Saltar a: navegación, buscar

Copey

Copey
Información sobre la plantilla
Clusia rosea 3.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Theales
Familia:Clusiaceae
Subfamilia:Clusioideae
Diversidad:Clusia

Copey. Especie botánica de planta con flor en la familia de las Clusiaceae. Es la más conocida de todas las Clusia por su ornamentalidad.

Etimología

Clusia, en honor de Carolus Clusius (1526-1609), botánico, matemático y gran viajero. Major, del latín, "el más grande".

Nombre científico

Clusia rosea ó Clusia major

Otros nombres comunes

Clusia,mamey silvestre

Hábitat

Es endémica del Caribe, Bahamas, Indias Occidentalesy América tropical continental. Está amenazada por pérdida de hábitat. Este árbol semiepífito, es dioico, y funcionalmente solo se conocen pies hembras, y sus semillas se producen por apomixis.

Suele crecer sobre otros árboles, y requiere semisombra. Emite raíces aéreas y puntales. Se comporta tanto como enredadera como árbol, según el hábitat y la competencia.

Características

Árbol semiepifito vive en la naturaleza sobre los rocas o crece sobre otros árboles.Alcanza una altura de 3 a 6 m en su hábitat natural, y puede alcanzar los 18 m. En macetas suele medir 1-1,5 metros.

Hojas obovadas, duras y coriáceas, de 7-18 x 7-11 cm. de ápice redondeado y base anchamente cuneada; son de color verde oscuro brillante en el haz y verde-amarillentas en el envés. Flores con corolas blanco cremoso o rosas, poco frecuentes en una casa, recuerdan las flores del magnolio.

Frutos redondos de 9 cm de diámetro, de pulpa (arilo)anaranjada muy comida por aves.

Utilización

Su madera es utilizada localmente, y su látex tiene varias aplicaciones, incluso medicinales. El fruto por decocción produce una especie de brea.

Especificaciones de cultivo

Luz

Semisombra o sol suave muy tamizado para que no se quemen las hojas. A mayor iluminación, mejor coloración de las hojas.

Temperatura

Evitar los bajadas bruscas de temperatura, de lo contrario, los hojas caerán.

Humedad ambiental

La Clusia necesita una atmósfera tropical que sólo un invernadero puede ofrecer. Se recomienda vaporizar el envés de los hojas todos los días a lo largo de todo el año.

Substratos

Requiere suelos ricos y húmedos, con buen drenaje. Es árbol resistente a la salinidad, por lo que puede cultivarse cerca de la costa en climas suaves.

Riego

Riego abundante, una vez por semana.

Abonado

Una vez al mes, en verano, con dosis de abono para plantas verdes, diluido en tres partes de agua.

Trasplante

Lo menos posible. Cambiar de maceta en primavera si el crecimiento de la planta se detiene.

Reproducción

Se multiplica por esquejes bajo neblina, con elevado color de fondo. No es fácil.

Fuentes