Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez

De EcuRed
Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1970
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Luis, Santiago de Cuba

Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez. Constituye el centro rector de un sistema institucional con sede en el municipio San Luis, que está integrado de forma subordinada por la Casa Comunal "Félix B. Caignet" del poblado de Chile, la Casa Comunal de Cultura Lázaro de Bethania del poblado Dos Caminos y la Casa de Extensión Cultural 24 de Febrero del poblado montañoso La Caoba.

Contenido

Historia

La Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez fue fundada a finales de la década de 1970, para desarrollar una cultura masiva en las diferentes manifestaciones del arte y la literatura como forma de realización espiritual y consolidación del poder creativo del pueblo. Esto permitió la creación del movimiento de artistas aficionados que fue consolidándose alcanzando altos niveles de calidad.

Anteriormente esta casa de cultura municipal llevaba como nombre 24 de Febrero, pero ya en 1985 asume el nombre del destacado músico Manuel Armero Sánchez, considerado el padre de la música sanluisera.

Por sus talleres, salones, escenarios, se presentaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con el deseo de satisfacer su talento en el baile, la actuación, la música, la plástica, la literatura y los procesos de apreciación artística.

Datos del centro

Ubicación

Se encuentra ubicada en la calle General García e/ Moncada y Céspedes, perteneciente al Consejo Popular José Martí, en el municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba.

Objetivos

Ha tenido como objetivo desarrollar procesos participativos de apreciación y creación artística y literaria, que contribuye al enriquecimiento espiritual de la población, principalmente niños y jóvenes; al fortalecimiento del movimiento de artistas aficionados y el afianzamiento de la identidad cultural.

Unidades artísticas

Por sus diferentes áreas de trabajo, desde su creación, han pasado varias unidades artísticas que constituyen un baluarte de la cultura de este municipio:

Actividades

Talleres de creación

Talleres de apreciación

  • Música: 2, con 26 integrantes
  • Teatro: 5, con 123 integrantes
  • Danza: 9, con 209 integrantes
  • Artes plásticas: 10, con 219 integrantes
  • Literatura: 10, con 217 integrantes

Movimiento de artistas aficionados

  • Música: 41 unidades artísticas, con 160 integrantes
  • Teatro: 12 unidades artísticas, con 80 integrantes
  • Danza: 13 unidades artísticas, con 135 integrantes
  • Artes plásticas: 5 unidades artísticas, con 66 integrantes
  • Literatura: 4 unidades artísticas, con 18 integrantes

Taller municipal

Literatura: con 15 integrantes, de ellos 7 pertenecen al Taller Povincial de Literatura José Manuel Poveda, de los cuales se han publicado tres libros:

Además, trabajos de diferentes miembros del taller han aparecido en publicaciones literarias en Cuba y en el extranjero.

Logros

El colectivo plástico municipal lo integran 14 artistas de la plástica, fundado en el año 1985 atendido por el instructor Homero Falcón Tassé, algunos de sus miembros han obtenido importantes premios y menciones en diferentes salones de nivel provincial y nacional, o han participado en eventos como la Bienal de Escultura en Las Tunas, donde el ceramista Raúl Miranda alcanzó premio, además de participar en el evento internacional Terracota y el Salón 30 de noviembre junto al pintor Juan Antonio Gallardo que obtuvo premio en el Salón provincial de instructores de artes plásticas, además Primera Mención y Mención en la Feria Nacional de Arte Popular por Dagmar Porro Abdo y Osmar Peña Clavel.

Tres escritores jóvenes del municipio han alcanzado la Beca de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso:

Además, han sido acreedores de diferentes premios en concursos a niveles provincial y nacional. El Pequeño Guiñol ha participado por dos años consecutivos en el Encuentro Nacional de Teatro de Aficionados Olga Alonso, en Fomento, con magníficos resultados, siendo merecedor del reconocimiento de los participantes en el evento.

Fuente