Saltar a: navegación, buscar

Casa natal de Alberto Fernández Montes de Oca

Casa natal de Alberto Fernández Montes de Oca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Construcción doméstica)
Casa alberto fndz.jpg
En esta casa, devenida en monumento local, nace un joven revolucionario, integrante del M-26-7.
Descripción
Tipo:Construcción doméstica
Localización:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Casa vivienda
Uso actual:Monumento Local
Datos de su construcción
Inauguración:En 1995 es declarada monumento.

Casa natal de Alberto Fernández Montes de Oca. Casa vivienda donde nació un compañero y amigo del Comandante Ernesto Che Guevara hasta sus últimos días, Alberto Fernández Montes de Oca, uno de los muchos revolucionarios cubanos que ofrendaron la vida a favor de una causa justa, la de ver a Cuba libre de las opresiones de la tiranía de Fulgencio Batista. Esta casa que lo vio nacer es considerada patrimonio tangible de la historia de San Luis, en la misma se ha colocado una tarja y es declarada monumento local.

Ubicación

Esta edificación, devenida en monumento local, está ubicada en el poblado San Luis, en la Avenida de los Maceo # 7, e/ Calle Nueva y General La O, perteneciente al Consejo Popular Enma Rosa Chuig, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

En esta casa nace el revolucionario cubano Alberto Fernández Montes de Oca, un 28 de diciembre de 1935, luego la familia se traslada al poblado Dos Caminos y la casa continúa siendo una casa vivienda.

Alberto, quien se destaca por sus actividades en la Acción Revolucionaria Oriental (ARO) fundada por Frank País, logra su deseo de incorporarse definitivamente a la lucha guerrillera, conoce a quien desde entonces es su compañero y amigo hasta sus últimos días, el Comandante Ernesto Che Guevara. Muere en Bolivia en el año 1967.

Esta casa que lo vio nacer es convertida en Comisión Electoral y en 1982 se coloca una tarja a la entrada de la misma. En el año del centenario del Apóstol José Martí, 1995, la edificación es restaurada al igual que otros monumentos importantes de la localidad y es declarada como tal.

El 8 de diciembre de 1998 el local es utilizado como Archivo Histórico Municipal hasta el año 2001, que se convierte en lo que es actualmente, la Oficina Municipal de Veterinaria.

Descripción

El inmueble esta construido en el estilo arquitectónico neocolonial, resaltando en su fachada relieves de capiteles, cornisas, y pretil, así como la carpintería de espaciosas puertas y ventanas. Está compuesto de amplios aposentos (sala, sala comedor, habitaciones y demás locales de servicio). Su superestructura está sostenida sobre muros de carga, pilastras y cerramentos lo que le ha permitido al edificio su conservación a través del tiempo.

La tarja, colocada en la parte frontal de la vivienda, es de bronce y muestra el siguiente texto:
“Alberto Fernández Montes de Oca (Pachungo). Nació en esta casa el 28 de diciembre de 1935. Capitán del glorioso Ejército Rebelde, del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, integró junto a otros combatientes internacionalistas el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, dirigido por el comandante Ernesto Guevara de la Serna, cayendo heróicamente en combate en la Quebrada del Yuro, Bolivia el 8 de octubre de 1967. Asamblea Provincial del Poder Popular. Santiago de Cuba. 8 de octubre de 1982”.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Catálogo San Luis (PowerPoint), del Museo 29 de Abril, municipio San Luis.
  • Entrevista realizada a la Lic. Noelio Julián Quintana.
  • Entrevista realizada al arquitecto Juan Carlos Blanco.