Saltar a: navegación, buscar

Caspa

Caspa
Información sobre la plantilla
Caspa.jpeg
Concepto:Es una afección del cuero cabelludo y de otras zonas con pelos caracterizada por la presencia de abundantes escamas que se desprenden y se acumulan en el cabello.

La caspa son aquellas escamas plateadas que se caen del cuero cabelludo y se quedan generalmente en medio del pelo, en la ropa, en los cepillos o peines. y que son muy desgradables.

Caspa

Por lo general se piensa que la caspa es un problema capilar, debido a que la manifestación física de este mal se da en el cabello, pero debemos decir que tanto las causas como los síntomas de esta enfermedad se presentan en la piel que recubre el cráneo: el cuero cabelludo.

Varios estudios realizados por distintas universidades americanas revela que existe una gran prevalencia de las enfermedades dermatológicas en una gran parte del globo terráqueo, entre las 18 más comunes la caspa se encuentra en tercer lugar, superada solo por algunos tipos de acné, este estudio revela que el 2,82% de la población mundial la padece sólo en Estados Unidos.

Causas de la aparición de caspas

La causas de contraer caspa son diversas:

  • Puede darse por una alta concentración de glándulas seborreas debido a una alta actividad de las mismas o por un superproducción. Ambos factores puede llevar a la descamación de la piel y hacer que el cabello se torne quebradizo, también pueden generar grasa.
  • La caspa puede aparecer por la conjunción con otras enfermedades: Parkinson, apoplejía o sida. La fatiga creciente o estrés es otra causa no muy conocida, al igual que los problemas digestivos, pueden influir en su aparición, entre otras cosas
    Para la mayoría de los especialistas, particularmente los dermatólogos, la caspa es una enfermedad cutánea y puede comprenderse al conocer los ciclos de la piel: la piel del cuero cabelludo tiene su renovación cada 20 o 30 días,
  • La caspa se manifestaría al acelerar este proceso, acompañada de un desequilibrio de la flora microbiana, lo que provoca una descamación excesiva de este cuero cabelludo con algunas irritaciones. La caspa no solo se presenta en la cabeza, también puede ocupar áreas pilosas como la cara, el bozo, las cejas, conductos auditivos, axilas e ingle que se presentan como placas descamativas amarillas y grasosas.

Como prevenir la caspa

Caspa
Existen dos tipos de caspa: la seca y la grasosa: la primera se manifiesta normalmente en la pubertad y tiene como característica la presencia de escamas finas, éstas pueden dar origen a una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo, puede eliminarse fácilmente pero su reaparición es muy habitual.
La caspa grasosa aparece en la adolescencia debido a la alta producción sebácea y estas escamas se localizan en el cuero cabelludo y son grasosas. Los médicos sostienen que para curar esta enfermedad debe acudirse al uso de champús antiseborrea ya que no existen tratamientos que eliminen las causas que originan la caspa ni tampoco existen métodos para prevenirla. Los champús a utilizar deben contener entre otras cosas: acido salicilico, alquitrán, azufre y sulfuro de selenio y deben colocarse diariamente acorde a las recomendaciones de los dermatólogos. En el caso de que la seborrea tenga una dimensión de inflamación severa se van a requerir tratamientos más fuertes.

Remedios para la caspa

Remedio para la caspa

La caspa es un padecimiento que puede intimidar a cualquiera, quien la padece, ya se ve observado por todo el mundo. Hay que añadir a ello, la molesta comezón que, en algunos casos causa gran irritación en la piel del cuero cabelludo. Aunque existen productos en gran cantidad en el mercado, para el combate y control de la caspa, la caspa es un problema que se vuelve crónico en algunos casos.

Tampoco hay que pensarse que no existe el cabello que no pueda lucir bien, y controlar la caspa, hay que eso sí, mantener un cuidado constante y hacer una rutina de belleza en casa, que permita controlar el problema. Mantener el pelo limpio y darle un tratamiento adecuado. Acostumbra tres veces por semana a lavar tu cabello, haciendo un enjuague final con el agua mezclada con una aspirina efervescente.

Lava tu cabello como siempre lo haces, y luego de haber terminado de enjuagarte, aplícale el enjuague con la aspirina efervescente, que contribuye a ayudar al cuero cabelludo a librarse de la molesta caspa. Adicionalmente, hay que establecer un peinado a conciencia cada noche, que ayuda a retirar las escamas de la caspa del cuero cabelludo.

Existen soluciones caseras o naturales para eliminar la caspa, seguir una dieta estricta ingiriendo vitamina B (que estabiliza el cuero cabelludo), mariscos, carnes rojas, semillas de girasol (ayuda a contrarrestar la ausencia de zinc), sardinas, salmón, etc.
A la vez se pueden encontrar causas de la caspa en champús no adecuados para el cabello, en el abuso de tinturas y por frotar severamente el cuero cabelludo. Como remedios caseros para poder eliminar estas causas recomendamos enjuagar el cabello tras cada aplicación de champú y mantener una alimentación equilibrada.

Si no se observan mejoras después de dos o tres semanas de usar lociones anti-caspa se recomienda consultar con el médico para cambiar dicha loción ya que puede ser probable que uno de los componentes químicos de la loción sea dañino para el pelo.
Un tratamiento casero de muy buena eficacia consiste en mezclar unas gotitas (1 o 2) de aceite esencial de árbol de té en el champú que se utiliza habitualmente, luego proceder a lavarse con él dejándolo por tres minutos en el pelo, si esto no funciona agregar agua a el último enjuague es una buena opción.
La caspa puede ser, en muchos casos, resistente y no se cura totalmente, reaparece en ciclos, por ende deben tomarse ciertas medidas para tenerla bajo control. Como todo tratamiento al inicio, debe ser intensivo y debe ir disminuyendo a medida que desaparece la caspa, pero como advertencia debemos afirmar que como todo tratamiento intensivo no puede usarse por largo tiempo ya que irritan el cuero cabelludo.
o descuidar la condición. Muchas personas no les molesta la caspa y cuando sienten comezón simplemente se rascan. Sin embargo, no prestar atención a la caspa puede hacer que se acumule la descamación en el cuero cabelludo creando más picazón y aumentando así las ansias por rascarse lo que puede lesionar, con el tiempo, el cuero cabelludo.

Recomendaciones

  • Consumir una dieta de frutas y verduras haciendo énfasis en los alimentos crudos, especialmente las frutas y los vegetales frescos.
  • Masajear diariamente el cuero cabelludo usando las yemas de los dedos momentos antes o después de cepillar el pelo lo cual activará la circulación.
  • Mantener el pelo y el cuero cabelludo limpios con el fin de evitar la acumulación de células muertas.
  • Cepillar diariamente para mejorar la circulación. El cepillado debe realizarse doblándose hacia adelante por la cintura con la cabeza hacia el suelo y luego cepillarse de la nuca del cuello hacia la cabeza.

Fuente