Saltar a: navegación, buscar

Catonephele numilia

Mariposa Zapatera griega
Información sobre la plantilla
Fotografia de sammamish washington de la mariposa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nimphalidae

Mariposa Zapatera griega. Nombre científico, Catonephele numilia y pertenece a la familia Nimphalidae; se presenta desde el nivel del mar hasta 1,000 m, donde es más común en hábitats de bosques húmedos, menos común en bosques de montaña, y muy raro en el bosque seco. Se les encuentra como individuos solitarios en una diversidad de microhábitats que incluyen sombra profunda, cubierta del bosque y bordes de los bosques.

Características

  • Amplitud alar: machos de 34 a 36 mm.,
  • Hembras de 38 a 40 mm. Sexos dimórficos.
  • Macho: Ala anterior de color negro. Con una mancha circular anaranjada en el área discal, y una mancha anaranjada en el ápice.
  • Ala posterior de color negro con una mancha circular en el área discal. Ápice y parte del área marginal de color azul morado.
  • Hembra: Ala anterior de color café oscuro. Con franja amarilla en el área discal, media y postmedia. Dos manchitas amarillas en el torno y dos en el subápice. En el borde distal del subápice hay una manchita de color café rojizo.
  • Ala posterior de color café oscuro con dos líneas de manchitas amarillo pálido en el área marginal.

Primeras etapas

  • Huevo: Blanco, con forma de barril, puestos individualmente.
  • Larva madura: Cabeza naranja rojiza salvo por los bordes laterales y las espinas, que son negras; dos espinas prominentes en la cabeza presentan tres rosetas negras de espinas a lo largo del eje verde; el cuerpo está totalmente veteado con manchas blancas, y cubierto con espinas ramificada cortas; las espinas dorsales son naranja con bifurcaciones negras, el resto es verde con bifurcaciones negras. Las larvas balancean la cabeza hacia atrás y hacia adelante violentamente cuando se sienten molestadas o cuando una larva entra en contacto con otra. Esto puede dar como resultado que se pellizque la pared del cuerpo y la muerte eventual de una o ambas larvas.
  • Pupa: Alargada, de color verde con parches alares marrón, con parte del tórax y los espiráculos anaranjados.

Adulta

Dimorfismo sexual

  • Macho, se lo distingue por las seis manchas naranja sobre la superficie dorsal de terciopelo negro, una característica fácilmente vista en el campo.
  • Hembra, se la distingue por la banda media de color crema en las alas anteriores y ninguna banda en las alas posteriores.

Hábitat

Los machos se posan en brechas de luz a gran altura en el sub-dosel del bosque en troncos de árboles desde la mañana hasta temprano por la tarde. Las hembras vuelan durante el mediodía, buscando plantas hospederas a lo largo de cursos de agua y senderos en el bosque. Dosel y subdosel, bordes de bosque, claros, caminos bordeados de bosque primario y secundario.

Fuentes