Saltar a: navegación, buscar

Cebadina

Cebadina
Información sobre la plantilla
Cebadina 2.jpg
Origen
OrigenLeón, Guanajuato, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Salida al mercadoPrincipios del siglo XX
Composición
TipoBebidacarbonatada refrescante y digestiva
Materia primaVinagre de piña
Graduación alcohólica0%
Servida enBasos desechables

La cebadina. Bebida carbonatada, típica y tradicional de la ciudad de León, Guanajuato, México. Considerada una bebida muy refrescante y con propiedades digestivas, porque no contiene alcohol. Su nombre (cebadina) se debe a que anteriormente se le agregaba esta planta, sólo que debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación.

Historia

Rosita Soria Vargas, una anciana de 83 años, heredera de la receta original cuenta la historia de la cebadina junto con la de su familia y el trabajo que pasan siendo pobres y buscando como ganarse la vida. Buscando donde vivir y mudandose de un lugar a otro primero por un incendio luego porque en la época el presidente de aquel entonces, el doctor Arturo Apan retiró el comercio informal, lo cual fue otro motivo para moverse de lugar.
La fórmula de esta refrescante bebida simplemente fue vendida a su madre y desde aquel entonces han seguido la tradición a tal punto de que es una bebida con unos 100 años y que ha encontrado el agrado en sus consumidores ademas de por sus propiedades digestivas y lo refrescante, pues tambien unos hablan de esta de que es curativa y además los médicos no la descartan. Esta familia ya tiene su tercera generacion y el principio de la cuarta sirviendo esta bebida, propietarios del expendio Amelita en la Avenida Juárez con mas de 80 años de tradición

Modo de elaboración

Se elabora a base de vinagre de piña, al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica. Se deja reposar y almacenar en una barrica de roble. Se sirve con una cucharadita de Carbonato de calcio (por cada vaso), la cual sustituyó a la cebada que antiguamente se le añadía. Es recomendable tomar la cebadina de manera rápida ya que al agregarle la cucharadita de bicarbonato, el líquido hace efervescencia y es posible que se derrame.

Ingredientes

Fuentes