Censo de Población y Viviendas

De EcuRed
Censo de Población
Información sobre la plantilla

El Censo de Población y Vivienda del 2002 es el tercero realizado por la Revolución triunfante de 1959 (el último fue en 1981), y el 18 de la historia de Cuba.
El Censo de Población y Vivienda. Constituye una actividad estadística de gran utilidad para el país o territorio que se trate, ya que es la fuente primaria de datos básicos de población, necesarios para el adecuado desarrollo de la gestión socioeconómica.

Contenido

Concepto

Censo de Población puede definirse como un conjunto de operaciones, que consisten en reunir, elaborar y publicar datos demográficos, económicos y sociales, correspondiente a todos los habitantes de un país o territorio, referidos a un momento determinado o a ciertos periodos dados.

Historia de los censos en Cuba

La historia censal en Cuba se remonta al año 1774, fecha del primer censo oficial, y que es seguida por una serie numerosa de censos hasta llegar al de 1970, que por esfuerzo realizados por el Gobierno Revolucionario, unido a la conciencia de las masas, en relación con su inscripción en el mismo, resultó uno de los mejores y más completos de cuanto se han realizado hasta ahora en Cuba.

Características que deben reunir los censos de población

Los censos de población, deben reunir determinadas características, siendo las esenciales:

  • Un territorio bien definido, es decir un área geográfica bien delimitada.
  • Universalidad. Debe comprender a todos lo miembros de la población del área seleccionada, sin omisiones ni repeticiones.
  • Simultaneidad. La población total empadronada debe referirse a una fecha bien definida. Asimismo los datos reunidos deben referirse a una fecha, o a un período bien definido.

Además de estas características que son esenciales, los censos deben tener cierta periodicidad, o sea efectuarse cada cierto periodos de tiempo, recomendándose por la división de población de Naciones Unidas que este periodo sea de 10 años y, a fin de facilitarla comparabilidad internacional, que se efectué en años terminados en 0.

Etapas del censo

El procedimiento para llevar a cabo un censo se llama operativo censal y abarca varias etapas.

  • Tareas precensales: Consisten en la planificación del censo. Incluyen la capacitación de los censistas, la división del área a censar en zonas más pequeñas (en fracciones, radios y segmentos censales, la confección de las cédulas censales y la realización de pruebas piloto del censo. La difusión de la fecha en que se realizará el censo y la campaña de concientización para que la población colabore con los censistas forman parte, también, de las tareas precensales.
  • Relevamiento de la información: Consiste en la visita de los censistas a los hogares para recopilar información. El día del relevamiento censal, en un censo nacional de población y vivienda, es declarado asueto para que las personas puedan permanecer en sus hogares y recibir al censista. Durante la visita, el censista interroga a las personas de acuerdo con el contenido de la cédula censal, que releva distintos aspectos sobre la población y la vivienda.
  • Compilación de la información: Consiste en el procesamiento de los resultados obtenidos durante el relevamiento. Actualmente, esta tarea está informatizada. La compilación de la información incluye las siguientes tareas: ingreso de los datos, control y corrección; obtención de los resultados preliminares; codificación de los resultados y obtención de los resultados finales. Para corregir los posibles errores surgidos durante el ingreso de los datos, el organismo a cargo del operativo censal establece algunos controles que aseguran la calidad y la coherencia de la información; por ejemplo, se verifican las cantidades de personas y viviendas censadas: para eso, se confrontan las cifras relevadas con otras de referencia, tales como las del censo anterior, convenientemente actualizadas a través de encuestas realizadas por el Indec.
  • Difusión de la información: Consiste en la publicación de la información tanto en formato papel como en formato digital. En la Argentina, se publican una compilación de los datos generales del país y tomos con la información desagregada por jurisdicciones (provincias y capital federal).

Según las recomendaciones de la ONU, el relevamiento censal debe realizarse cada diez años, en los años terminados en cero. Esta regularidad permitiría comparar la información del último censo con la de los anteriores para analizar cómo varía la situación demográfica y social de una población.

Importancia de los censos de población

Actualmente el Censo de Población y Viviendas tienen una gran importancia ya que:

  • Es la base fundamental para el análisis demográfico.
  • En muchas ocasiones es la única fuente de información sobre algunos aspectos fundamentales de la población.
  • Sirve de referencia para las estadísticas continuas.
  • Sirve de marco para la selección de muestras
  • Permite analizar los cambios en la estructura de la población.

Clasificación de los Censos

Los censos, según se considere para el empadronamiento de la población el lugar de residencia o el de presencia al momento del censo, se clasifican:

  • Censo de Jure o Derecho. Cuando las personas resultan empadronadas según el lugar de residencia, independiente de su presencia o no, en ella el día del censo.
  • Censo de Facto o de Hecho. Cuando las personas resultan empadronadas según el lugar de su presencia el día del censo, independientemente que residan habitualmente o no en dicho lugar.

Fuentes