Central Panamá

De EcuRed
Central Panamá
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba

Central Azucarero
Fundación:1921
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Vertientes, Camagüey

Central Panamá.El central azucarero Panamá, ubicado en el municipio de Vertientes al centro sur de la provincia de Camagüey realizó su primera zafra en el año 1921 bajo la dirección de una compañía Norteamérica la cual lo mantuvo entre sus propiedades hasta el triunfo de la revolución del 1 de Enero del año 1959.

Esta industria culmina los que haceres azucareros en la zafra 2007- 2008, al bajar las extensiones cañeras existentes en este municipio, incorporándose así al amplio proceso de reestructuración de la producción azucarera en Cuba. Actualmente se erige como símbolo histórico y económico de la localidad.

Principales indicadores económicos; La industria azucarera, la ganadería, los cultivos barios, el arroz, la pesca, la miel de abeja, la cría porcina y el ganado menor.

Contenido

Ubicación

El central Panamá se encuentra ubicado en el municipio de Vertientes, colinda al norte con los Municipio Florida y Camagüey, por el sur con el municipio Santa Cruz del Sur, por el este con Camagüey y y los municipios Jimagüayú y Najasa y por el oeste con el Mar Caribe.

Orígenes

En 1918 se inició la construcción del central en los terrenos de la finca Guasimal, perteneciente al Hato de Jimaguayú. Hace su primera prueba industrial en la zafra 1921-1922. La terminación de los trabajos constructivos del Central Vertientes, tiene lugar en 1921, el mismo contaba con naves para el basculador, molinos, hornos, casa de calderas, clasificadores, casas de bagazo, almacén de azúcar, planta eléctrica, taller de maquinaria, almacenes de útiles, una chimenea, una grúa viajera sobre los molinos, una nave para taller de aserrío, tres tanques de acero de 1 millón de galones de capacidad para miel final y dos tanques menores para petróleo, estructura que marcaba un formidable desarrollo industrial para la época.

En 1921 el central tenía en propiedad 4741.3 caballerías de tierra, de las cuales 3099.5 caballerías en arriendo para un total de propiedad en función de la demanda de caña que correspondía a 7840.8 caballerías confirmándose de esta forma la expansión del latifundio azucarero en el territorio.

Los dueños de esta industria también eran propietarios de Agramonte, Estrella, del embarcadero de Vertientes y de grandes extensiones de tierra en este territorio. La primera zafra, catalogada como de prueba la cual abarco el periodo de 1921- hasta 1922 tuvo una producción de 22 000 sacos de azúcar. Este Central no pasa a manos del capital norteamericano hasta después de concluida la crisis de 1920 - 1921, precisamente forma parte de los centrales que habían sido construidos después de 1914 por capital doméstico y que a partir de 1923 - 1924 eran propiedad americana. Entre ellos se encontraban un grupo de centrales que estarían muy vinculados a Vertientes y que estaban en territorio de Florida, eran ellos Céspedes, Agramonte, Estrella y Florida.

El Central Vertientes pasa a manos de la Compañía Azucarera matriz, denominada General Sugar Co de nacionalidad americana; surgiendo a partir de esta estrategia comercial la Compañía Vertientes S.A, la cual pasa a integrar el sistema de subsidiarias de este monopolio azucarero.

Esta y otras mencionadas anteriormente eran controladas por la General Sugar Co que a su vez lo era por el gran monopolio financiero del National City Bank Of New York, el que poseía grandes intereses azucareros y ferroviarios. Para 1923-1924 este gigante financiero controlaba la General Sugar, West Indies, La Cuban American Sugar Co, La Guantánamo Sugar Co, New Niquero Sugar Co, y la Atlantic Fruit Sugar Co, que sumaban 27 centrales en total. También tenía intereses ferroviarios representados por la Cuban Railroad Company.

Años antes, en 1922, la Compañía Azucarera Vertientes, comienza todo un proyecto para la construcción de un embarcadero particular en el estero de Santa María.

Para finales de la década del 30 en 1937, se publicaba la terminación de la molienda del central Vertientes, que produjo 570 112 sacos de azúcar de 325 lbs cada uno, con lo que se reafirmaba que este Central era uno de los mejores de Cuba. Su administrador era entonces Mr. G.H. Bienvenú.

Del 1965 y hasta 1970, se realizó un proceso inversionista de ampliación, modernización y desarrollo tecnológico en el central Vertientes, que culminó con una de las mayores zafras del período revolucionario, en 1970 el central Panamá produjo 157 441 TM de azúcar Base 96; en el país se fomentó una base mecánica fuerte, capas de construir equipos para la industria, se desarrolló la introducción de la instrumentación y el control automático en distintos procesos azucareros.

Estructura

central azucarero Panamá, ubicado en el municipio de  al centro sur de la provincia de .
central azucarero Panamá, ubicado en el municipio de al centro sur de la provincia de .
La industria azucarera se encuentra en conservación. Cuenta con una estructura productiva diversificada en 11 unidades básicas de producción cooperativa, 4 cooperativas de producción agropecuaria y 4 Cooperativas de Créditos y Servicios, destacándose entre ellas la Batalla de las Guásimas la 1era en vender al estado un millón de litros de leche del sector azucarero en el país. De acuerdo a la diversificación del sector en Cuba el antiguo central Vertientes hoy Panamá dentro sus múltiples objetos sociales relacionados con la ganadería la producción de cultivos varios y otros renglones del programa alimentario tributa la caña hacia su similar el Batalla de las Guásimas para la producción de azúcar en el municipio.

Fuentes