Saltar a: navegación, buscar

Santa Cruz del Sur

Municipio Santa Cruz del Sur
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Santa Cruz del Sur
Ubicación del municipio Santa Cruz del Sur
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
Población 
 • Total49 745 hab.

Santa Cruz del Sur. Municipio cubano ubicado al sur de la provincia de Camagüey. Con una extensión de más de 137Km, cuenta con una población de 49 745 habitantes y su densidad poblacional es de 47,9 habitantes por Km, distribuidos en 11 Consejos Populares con 82 comunidades. La población rural es mayoritaria y dispersa.

Ubicación

El Municipio de Santa Cruz del Sur, está ubicado geográficamente en la Costa Sur de la provincia de Camagüey y comprende en área total, incluidos los Cayos, de 1234.0 Km (Cayos 111.3 Km) que representa el 7.9% de la superficie de la provincia, siendo el quinto municipio en lo que a tamaño se refiere. Limita al Norte con el Municipio Najasa, al Este con el Municipio Amancio Rodríguez, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con el Municipio Vertientes. Su litoral alcanza en total 49.3 Km lineales, los cuales dos son de playa. Posee una superficie con agua de 94.3 Km. Su infraestructura en viales consta de 100 Km de carretera y 93.3 de caminos.

Historia

Aborígenes

Los primeros habitantes de esta zona fueron los aborígenes pertenecientes a la cultura mesolítica media, también llamada Siboney Aspecto Cayo Redondo, quienes basaban su economía fundamentalmente en la pesca y la recolección.

Colonia

No fue hasta 1804 que este territorio tuvo su primera división particular al convertirse en uno de los 24 partidos pedáneos en que fue dividido entonces Puerto Príncipe. Sin embargo no es hasta finales del primer cuarto de Siglo XIX que surge su principal núcleo cubano: Santa Cruz del Sur. El origen de este toponímico aún se desconoce pero se cree que fue tomado de una finca cercana a la costa nombrada Santa Cruz. En virtud del crecimiento económico y demográfico, alcanzado por el territorio, en 1871 le es otorgada la condición de Municipio. La economía santacruceña de la época colonial se caracterizó, como toda la provincia de Puerto Príncipe, por el predominio de la ganadería y la explotación forestal. Aunque en 1861 existieron 9 pequeño ingenios, estos no tenían una producción azucarera considerable, ya ha mediados del mismo Siglo XIX el puerto de Santa Cruz del Sur comenzó a ser utilizado sistemáticamente como punto de escala de las líneas de cabotaje del sur.
Mapa maximo cruz.jpg
Entre los hechos de mayor relevancia acaecidos en esta zona durante las guerras de independencia pueden relacionarse los siguientes:
  • En Septiembre de 1873 se lleva a cabo el asalto y toma de Santa Cruz del Sur por Máximo Gómez y una columna mambisa de 620 hombres. La misma formaba parte de la nueva concepción militar aplicada por Gómez al asumir el mando de las tropas camagüeyanas. En esta acción se destacó por su valentía y arrojó el internacionalista Henry Reeve.
  • Bombardeo de escuadras navales norteamericana al puerto de Santa Cruz del Sur en Julio de 1898. Los buques yanquis arrojaron sobre el pueblo más de 1025 cañonazos causándole la muerte a dos soldados españoles y a un vecino de la ciudad.
  • En Agosto de 1898 las tropas mambisas al mando del Teniente Coronel Hilario Rivero García ocupan pacíficamente la plaza militar de Santa Cruz del Sur, propiciando con ello que un mes más tarde entrara al pueblo el Presidente de la República Mambisa Bartolomé Masó y su Consejo de Gobierno. Desde su llegada a Santa Cruz, Masó convoca a una Asamblea Nacional de Representantes que comenzaría a sesionar en este pueblo el 24 de octubre de 1898 y se entendería hasta el 14 de Noviembre del mismo año.

Al concluir la etapa colonial en 1899, la población Municipal alcanzaba la cifra de 5308 habitantes que distribuidos en los 3316 Km que tenía entonces el municipio daba una densidad poblacional de 1,6 personas por Km, segunda más baja del país.

Neocolonia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Ya en la neocolonia y como consecuencia de la penetración norteamericana en la zona, se instalaron los modernos centrales, Francisco en 1901 y Macareño en 1921 fomentándose a partir de entonces las grandes plantaciones cañeras. La expansión azucarera capitalista en el territorio, que cierra con la instalación en 1926 del Central Santa Marta propiedad de la entidad Menocal S.A, trajo como consecuencia: la tala indiscriminada de los extensos y ricos bosques de la zona; la importación masiva de braceros antillanos, fundamentalmente jamaicanos y haitianos con el consiguiente debilitamiento del movimiento obrero, y el afianzamiento del latifundismo cañero con toda sus secuelas económicas y sociales.

Aunque ya en 1925 habían surgido los primeros gremios portuarios, no es hasta 1933, en plena lucha antimachadista, que surgen los sindicatos azucareros de la localidad, así como las primeras células de militantes comunistas.

En el primer lustro de la década del 40, después de varios años de represión al movimiento sindical y revolucionario local, las organizaciones obreras cobran nuevas fuerzas, aunque para ello fue necesario el apoyo de la dirección sindical nacional y la visita personal de Lázaro Peña y Jesús Menéndez a los Centrales Macareño y Santa Marta respectivamente. En este último, el sindicato vino a legalizarse en 1945 después de larga lucha por la reivindicación de sus derechos.

En la década del 50 la situación socio-económica del territorio, al igual que en toda Cuba, empeoró notablemente. Esto, junto a la afrenta que significó para todos los patriotas dignos el zarpaso batistiano, sirvió de acicate a los revolucionarios locales para optar por la vía de las armas como única solución del problema nacional.

En Octubre de 1955, se funda, la primera célula del movimiento 26 de Julio en el municipio, su primer dirigente, procedente de la juventud ortodoxa local fue Eliécer Betancourt  (Nene).

El trabajo del movimiento clandestino local aunque tuvo sus altibajos en el aspecto organizativo, cumplió su cometido en las tareas fundamentales, destacándose entre ellas el apoyo brindado a la Sierra Maestra en avituallamiento transportados en pequeños barcos.

El primer grupo guerrillero que operó en el municipio fue el pelotón de Roberto Reyes (El Baracoense). El cual, en cumplimiento del plan trazado por la comandancia general, actuó en la zona oriental del territorio entre los meses de Junio y Julio de 1958. Relacionados con el accionar de uno de los grupos guerrilleros formados a partir de este primer pelotón, el 5 de agosto del 58, después de varias acciones de alguna envergadura, cinco guerrilleros asaltan el tren Camagüey-santa cruz constituyendo esta la acción más temeraria realizada en la localidad en esta etapa.

Ya en septiembre de ese mismo año, entre los días 9 y 22, las columnas invasoras Ciro Redondo y Antonio Maceo dirigidas por los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos respectivamente, transitan por el extenso municipio de Santa Cruz del Sur. En su larga trayectoria, no exenta de vicisitudes y peligros, como la emboscada de Cuatro Compañeros, con la que choca la columna 8, los guerrilleros contaran siempre con el apoyo moral y material de los campesinos de la zona y el Movimiento 26 de Julio local.

El 27 de septiembre del mismo año la Columna 11 Cándido González al mando del capitán Jaime Vega, en tránsito por el barrio Yaguabo en emboscada en Pino 3, sufriendo la perdida de 34 compañeros, 23 de ellos en la acción y 11 prisioneros que fueron acecinados en la Caobita .La columna, no obstante al golpe sufrido, logro reorganizarse gracias al apoyo del Movimiento 26 de Julio local y la ayuda brindada por familias campesinas.

Mausoleo pino3 cruz.jpg
Después de los sucesos de Pino 3 el Comandante en Jefe decidió enviar una nueva columna para que se hiciera cargo de las operaciones en la provincia de Camagüey. Esta misión se le recomienda al capitán Víctor Mora al frente de la Columna 13 Ignacio Agramonte, que con numerosos hombres y pertrechos establecería su comandancia, el 18 de noviembre del 58, en los montes de San Miguel del Junco, perteneciente entonces al municipio Santa Cruz del Sur. A partir de entonces las operaciones rebeldes en el territorio quedarían a cargo de 2 pelotones y 1 escuadra perteneciente a estas columnas, los cuales, distribuidos en diferentes zonas del municipio, impulsaron, en coordinación con el movimiento clandestino local, el auge del movimiento revolucionario de la zona hasta la caída de la dictadura.

Revolución en el Poder

Como en toda Cuba la revolución enfrentó en Santa Cruz una precaria situación socio económica. En una población que frisaba entonces los 70000 habitantes el analfabetismo rondaba el 40 % y existían solo 15 profesionales de la salud que no podían resolver los problemas que sufría su población la cual, fundamentalmente campesina prácticamente no tenia acceso a ninguno de estos servicios.

La obra transformadora de estos 40 años de revolución, además de dignificar a todos los santacruceños con el disfrute de derechos sociales y políticos antes negados, ha propiciado un desarrollo económico, social y cultural que da cabida a la mayor parte de su población. A continuación se relacionaran algunas de las más importantes transformaciones socio- económicas ocurridas en el municipio en la etapa 1959- 1990:

  • Construcción de embalses de agua destinados a las actividades agrícolas, con capacidad de 28170 m.
  • Construcción de sistemas de acueductos que abastece de agua a la mayor parte de su población.
  • Electrificación del 100% de sus asentamientos poblacionales.
  • Instalación de un moderno combinado pesquero.
  • Construcción de carreteras, caminos puentes y alcantarillas que mejoraron la comunicación entre asentamientos.
  • Construcción de un nuevo central azucarero.
  • Instalaron de una estación de cría artificial de camarón.
  • Infraestructura educacional y de salud que beneficia a toda la población.

Efemérides

  • 1494: Colón en su segundo viaje de descubrimiento, al pasar por la cayería sur de Camaguey los bautiza con el nombre de “Jardines de la Reina”.
  • 1583: Mercedación del corral Sabanalamar del Sur a Alonso Juárez de Figueroa nieto de Vasco Porcallo.
  • 1795: Primera sublevación de esclavos en la hacienda de Serapio Recio ubicada en la hacienda Cuatro Compañero.
  • 1804: Santa Cruz del Sur es declarado Partido Pedáneo. Primera división política – administrativa propia.
  • 1826: Desembarco de Frasquito Agüero por Sabanalamar, al Oeste del pueblo cabecera de Santa Cruz.
  • 1837: Primer censo de población practicado en Santa Cruz da cuenta la existencia de 363 personas en su núcleo urbano.
  • 1843: Se instaura la enseñanza de forma escolarizada con la creación de una escuela elemental para varones.
  • 1861: En el censo de la Iglesia Católica aparecen 9 ingenios azucareros en todo el Partido Pedáneo.
  • 1868: Aparecen (25 de Octubre de 1868) 25 sublevados encabezados por Pedro Recio Agramonte.
  • 1871: Concluye la instalación de la línea telegráfica que comunica a Santa Cruz con Puerto Príncipe.
  • 1871: Por Real Orden es declarado el 17 de marzo este territorio: Término Municipal.
  • 1873: El 28 de Septiembre, Gómez al frente 620 mambíes entre jinetes e infantes asalta y toma el pueblo de Santa Cruz del Sur.
  • 1875: El Gobierno de la República en Armas radicó en San José de Guaicanamar.
  • 1877-1878: Se embarcan por los esteros y el pueblo de Santa Cruz: el General de Brigada Silverio Sánchez Figueroa, los hermanos Julio y Manuel San Güili, Bernarda Toro y sus hijos, Máximo Gómez y Salvador Cisneros Betancourt.
  • 1895: En la Larga de Guaicanámar se produce (primera quincena de abril) la primera acción armada en el territorio protagonizada por Mauricio Montejo Júztiz.
  • 1898: En los días 20, 24 y 26 de Julio, escuadras navales norteamericanas bombardean el puerto de Santa Cruz del Sur.
  • 1898: Del 24 de octubre al 15 de noviembre sesiona la Asamblea de Representantes de la República en Armas en la casa de Salvador Fluriach.
  • 1902: Escala en puerto de Santa Cruz del Sur de Estrada Palma en paso hacia La Habana.
  • 1921: Concluye la instalación del Central Macareño, propiedad norteamericana.
  • 1923: Se inaugura (14 de Diciembre) el ramal Ferroviario que une la Ciudad de Camaguey con Santa Cruz.
  • 1925: Surgen los primeros Gremios portuarios en el Municipio.
  • 1926: Concluye la Instalación del Central Santa Marta, propiedad de Mario García Menocal, hace su primera zafra en 1928.
  • 1932: Un Huracán borra literalmente el pueblo de Santa Cruz del Sur, con un saldo de más de 2000 muertos, 575 inmuebles destruidos. La pérdida se valoran cercanas al millón de peso.
  • 1933: Aparecen las primeras organizaciones sindicales y obreras y las primeras células del Partido Comunista.
  • 1945: Fundación del Sindicato Unitario del Central Santa Marta. Visita de Jesús Menéndez.
  • 1955: Fundación de la primera célula del movimiento 26 de Julio.
  • 1958: Paso de la columna invasora de Camilo y el Che. Emboscada de Pino 3 y masacre la Caobita.
  • 1959: Primero de Enero las Tropas de Aldo Pérez toman el pueblo de Santa Cruz del Sur.
  • 1983: Inauguración del Central Jesús Suárez Gayol.
  • 1964-1968-1987-1996: Visitas del Comandante Fidel Castro al Municipio.
  • 1989 y 1999: Sede Provincial del Acto por el 26 de Julio.
  • 2001: Tribuna Abierta de la Revolución Cubana (5 de mayo). Visita de Raúl Castro y otros comandantes.

Características

Físico-Geográficas

Las características naturales predominantes son las típicas de las zonas costeras meridionales camagüeyana, dispuestas en forma de franjas paralelas al litoral.

Suelos

Los suelos son arcillosos, plásticos con depósitos costeros, mezclados con sedimentos aluviales deltáicos y pantanosos procedentes de la sub-cuenca hidrográfica del Río Najasa,

Clima

La temperatura predominante es alta al igual que la humedad relativa, las que oscilan entre 27 y 28 grado centígrado, su clima es el de zonas tropicales, con dos estaciones bien definidas, el verano y el invierno.

Desarrollo económico

El predominio de la actividad agroindustrial es la característica distintiva de la economía sureña, la que está fundamentada en tres actividades económicas: la producción azucarera, las producciones pesqueras y la agricultura. Siendo representadas por las siguientes entidades: MINAZ, pesca, agricultura y otras actividades priorizadas. Prueba de este desarrollo lo constituyen centros como:

MINAZ

  • Empresa Azucarera Cándido González Morales.

Agricultura

  • Empresa Agropecuaria Jesús Suárez Gayol.
  • Granja Agropecuaria Jesús Suárez Gayol
  • Granja Agropecuaria Ojo de Agua.
  • Granja Agropecuaria Haití.

Pesca

Combinado pesca cruz.jpg
Se avanza en el proceso de aplicación del Perfeccionamiento Empresarial, liderado por la Empresa Pesquera Industrial “Argelico Lara Correa”, además, otros centros se encuentran en diferentes fases de ese sistema
  • Empresa Pesquera Industrial “Argélico Lara Correa”.
  • Empresa Cultivo del Camarón. (EPISUR).
  • Fábrica de Pienso.

Desarrollo social

Educación

La educación en el territorio es al igual que la salud una actividad priorizada que recibe un presupuesto anual, alrededor de y que se incrementa a medida que son introducida nuevas actividades que están encaminadas a lograr cada vez mayor calidad en el sistema, donde se han introducido programas de desarrollo con métodos novedosos en la enseñanza primaria y secundaria a la vez que se municipaliza la educación universitaria lo que representa la posibilidad de que las matriculas en ella aumenten considerablemente. Los estudiantes en la actualidad representan una matrícula total de 9 742, contando con 991. La infraestructura educacional es la siguiente:

  • 48 Escuelas Primarias.
  • 3 Círculos Infantiles.
  • 4 Secundarias Básicas Urbanas.
  • 1 ESBEC
  • 3 Centros de Educación Técnica Profesional
  • 1 Escuelas para la educación de adultos
  • 1 Escuela especial
  • 2 Centros Preuniversitarios
  • 1 Centro de Diagnostico y Orientación
  • 1 Centro de Información y Documentación Pedagógica.
  • 1 Sede de la Universidad Pedagógica, con 33 microuniversidades.
  • 1 Sede de la Universidad.

Cultura

Error al crear miniatura: Falta archivo
El territorio cuenta con 13 instalaciones culturales en servicio: cuatro cines (tres de 35 mm y uno de 16 mm), dos sala de video, un museo, un memorial, una casa de cultura (con una sala teatro y tres casa comunales), cuatro bibliotecas públicas (una en cada zonal), una banda municipal de concierto y una galería de arte. Se realizan funciones danzarías, de música clásica, de música popular y teatro, existe una danza tradicional haitiana en la localidad de La Caobita debido a la gran existencia de haitianos y descendientes, el movimiento de artistas aficionados es notable lo cual es incentivado por la permanencia de promotores culturales en todos los consejos populares.

Tradiciones

Existen múltiples manifestaciones culturales que se han convertido en tradiciones, entre las que se encuentran la Academia y Banda de Música, las Danzas ceremoniales haitianas, el Monumento a las Víctimas del Ciclón del 32 y la Peregrinación del 9 de Noviembre, lugares famosos como playa bonita y Guaicanamar.

También pueden considerarse tradiciones la celebración de ferias agropecuarias, la cocina típica marinera (arroz santacruceño) las carreras de caballos, celebraciones y festivales de cosechas, celebraciones étnicas y multiculturales, ferias agropecuarias, ferias de artesanías, ferias ganaderas, festivales de música y conciertos, carnavales, rodeos y los ritos religiosos.

Salud

Policlinico especialidades cruz.jpg
La salud se materializa a través de un sistema sanitario que incluye todas las ramas de este importante sector, el mismo es una de las bases donde se sustentan los principales elementos para asegurar la vida de la población con la mayor calidad de vida posible y una expectativa de de las más altas de América Latina, para ellos se cuenta con 273 enfermeras y 136 médicos, de los cuales el 74 % son médicos de la familia, además existen 15 estomatólogos. El total de profesionales de la salud con que cuenta el municipio es diez veces superior a lo que heredó el municipio del capitalismo en 1959.

Dentro de las principales instituciones de salud se encuentran: tres Hospitales, seis Unidades de asistencia médica, 74 Consultorios del médico de la familia, tres Casas de abuelo y un Hogar de ancianos.

Deporte

Cuadro de Beisbol.jpg

El deporte en el territorio posee atención priorizada por el órgano de gobierno y las instituciones que llevan a cabo la estrategia general de este instituto en la demarcación, la cual prioriza el deporte participativo y de alto rendimiento, el que juega un papel muy importante en la cultura general e integralidad de las nuevas generaciones y ayuda a elevar el nivel de salud física y mental del pueblo en general, siendo por supuesto al igual que la educación parte fundamental de los logros alcanzados por el Gobierno Revolucionario.

Existe en la localidad la Academia Provincial de Kayak y Canoa la que ha dado al País deportistas de la talla de Ibraín Rojas subcampeón olímpico, campeón mundial y panamericano en estas especialidades. Otras instalaciones deportivas existentes son: una cancha deportiva, un campo y un estadium de béisbol, dos academias de ajedrez, un campo de fútbol, dos pistas de atletismo, una academia de kárate y una de boxeo.

Ver además

Fuentes

  • Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de Santa Cruz del Sur
  • Multimedia “HistoSantaCruz”.2007.

Enlaces externos