Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana

De EcuRed
Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Logotipo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
Siglas o Acrónimo:CIDMUC
Fundación:26 de diciembre de 1978
Tipo de unidad:Centro de investigación cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Empresa Matriz:Ministerio de Cultura

Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Institución subordinada al Instituto Cubano de la Música, perteneciente al MINCULT y asesorado metodológica y científicamente por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello". A nivel nacional es el único centro de su tipo y tiene como objeto social propiciar y estimular el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la información general acerca de la música cubana, tomando en cuenta sus diversas raíces culturales y las relaciones que en cada momento la misma ha tenido con las expresiones artísticas de otros pueblos.

Contenido

Reseña histórica

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, generalmente conocido por su acrónimo CIDMUC, fue fundado en La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 1978. La centro fue diseñado como una unidad científica de la Ministerio de Cultura.

Desde el momento en que fue fundado, ha logrado significativos resultados en investigaciones musicológicas, —sobre todo en etnomusicología— la psicología y la sociología de la música. En los últimos 10 o 12 años, ha desarrollado una amplia gama de actividades que complementan su trabajo de investigación. Entre lo más importante de estas actividades se encuentran: la enseñanza y la creación de relaciones con otras instituciones similares en Cuba y en el extranjero.

Durante la década de 1980, el trabajo de campo se llevó a cabo a lo largo de Cuba con el propósito de recoger información sobre su música tradicional. La investigación se llevó también en el extranjero, en la República Federativa de Guyana, en Granada, en el Isla Guadalupe y en Angola.

Cuba estaba pasando por graves dificultades económicas en el principio de los años ´90 y todo el trabajo de campo llegó a un punto muerto. Esta situación introdujo cambios en el funcionamiento del CIDMUC. Un gran esfuerzo fue hecho para armar una versión final del Atlas de cubanos Instrumentos Musicales Tradicionales. El libro fue publicado en 1997. Más de 300 artículos fueron escritos también para el Diccionario de la Música Española e Iberoamericana. Este diccionario está siendo publicado en España. Los investigadores de CIDMUC escribieron todas las entradas que proporcionan información sobre Cuba.

Datos del centro

Misión

Como unidad científico–técnica del Ministerio de Cultura, centraliza las investigaciones científicas en el campo de la Música Cubana. Desarrolla investigaciones que aportan información y conocimiento sobre la música cubana que reafirmen su identidad propia, como uno de los valores fundamentales de la cultura nacional.

Objetivos estratégicos

  • Contribuir al mejor conocimiento de los valores de la música en Cuba, así como de la música en su conjunto.
  • Definir y estudiar los problemas que afectan el buen desarrollo de la música cubana. Así como aportar los elementos teóricos e históricos necesarios en la búsqueda de sus soluciones.
  • Colaborar en la preservación y difusión de las tradiciones culturales más auténticas en Cuba.
  • Propiciar campos favorables para el surgimiento y desarrollo de nuevas tradiciones que enriquezcan el acervo cultural.
  • Incrementar los volúmenes de información en todos y cada uno de los diversos campos de la música cubana.
  • Crear un archivo de información, grabaciones de música, fotografías y otros documentos que preserven la música de este período histórico para futuras generaciones.
  • Contribuir, mediante cursos impartidos en el centro y asesoramientos a extranjeros, la participación de sus especialistas en eventos y organismos internacionales, a la mejor comprensión de la música cubana y su aporte a la evolución de los acontecimientos novedosos surgidos en el país.
  • Comocentro rector de la música en el país, pertenece a determinadas filiaciones, colabora con otras instituciones y se destaca en la docencia.

Líneas de investigación más importantes

El CIDMUC se caracteriza por una fértil labor investigativa. Las investigaciones más importantes se realizan en dos perfiles:

  1. Abordar las investigaciones hacia el estudio de la cultura musical popular–tradicional de Cuba y sus interrelaciones con las culturas musicales de antecedentes hispánicos–africanas y con la música del área latinoamericana y caribeña, las cuales se desarrollan y se proyectan en un espectro diverso del conocimiento musicológico que incluye la etnomusicología, la organología, la historiografía y la acústica musical.
  2. Estudio de la problemática actual de la música cubana y su proyección hacia el futuro, creación, interpretación difusión y consumo, en todas sus formas de expresión. Esta labor se orienta a realizar estudios diagnósticos y pronósticos de toda la actividad musical del país en sus instituciones rectoras.

Reconocimientos

Ostenta la categoría de Centro de investigación de primer nivel, que confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Fuentes