Saltar a: navegación, buscar

Guyana

Guyana
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Cooperativa de Guyana
Bandera-Guyana.gif
Bandera
Escudo-de-guyana.png
Escudo
Guyana mapa.jpg
Mapa o ubicación de Guyana
Gobierno
Forma de gobierno:República semipresidencial
Capital:Georgetown
Idioma oficial:Inglés
Presidente:
Primer Ministro:
David Granger
Moses V. Nagamootoo
Características Generales
Superficie:214 970 km²
Población
 • Densidad
759 000 hab
3,53 hab/km²
Moneda:Dólar guyanés (GYD)
Gentilicio:Guyanés,-a
Horario:UTC-4
Guyana, oficialmente República Cooperativa de Guyana. País situado sobre la costa norte de América del Sur, antigua Guyana Británica, miembro del Commonwealth. El país es independiente desde el 26 de mayo de 1966. Su capital y su principal puerto es Georgetown.

Ubicación geográfica

Se encuentra bordeada al norte por el Océano Atlántico, al este por Surinam, al sur y al oeste por Brasil y al oeste por Venezuela. Tiene una superficie de 214.970 km2.

Historia

Los primeros habitantes de Guyana fueron los arahuacos, que la denominaron así ("Tierra de Agua" en su idioma por tener terrenos húmedos y costas tupidas de Manglares y pantanos.

Los arahuacos fueron desalojados por los caribes, que dominaron gran parte de la región y luego se desplazaron hacia las islas del Mar Caribe, que tomó su nombre de ellos. Los arahuacos y los caribes eran nómadas organizados en familias de 15 ó 20 integrantes, y vivían de la caza y de la pesca.

A la llegada de los europeos a Guyana había 500 mil habitantes. Hoy quedan cerca de 45 mil originarios, divididos en nueve grupos étnicos; de los cuales sólo siete mantienen su identidad y su cultura tradicionales. Impulsados por la leyenda de El Dorado, los neerlandeses crearon en el año 1616 el primer fuerte de Guyana, que entonces comprendía tres colonias: Demerara, Berbice y Essequibo.

En 1796, la colonia neerlandesa fue tomada por los ingleses, que antes habían comenzado una introducción masiva de esclavos. En 1763, el africano Cuffy (actual héroe nacional), encabezó una rebelión que fue reprimida sangrientamente. Los esclavos que escapaban de las plantaciones se iban a vivir a las selvas, con los indígenas. El mestizaje racial y cultural dio origen a los denominados cimarrones. A estos grupos se sumaron los chinos, javaneses e indios, traídos por los ingleses como mano de obra barata.

Los ideales independentistas lograron canalizarse a partir de 1950 con el Partido Popular Progresista (PPP); un programa de independencia nacional y de mejoras sociales, y a largo plazo, de transformación socialista de la sociedad. El mismo fue llevado a cabo por Cheddi Jagan por tres períodos sucesivos al cargo de primer ministro (1953-1961). Tras años de gran violencia callejera, Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth.

Para ese entonces el PPP estaba dividido: la mayoría de los afro-guyaneses se había agrupado en el Congreso Nacional del Pueblo (CNP), mientras los indo-guyaneses seguían fieles a Jagan. Forbes Burnham, líder del CNP, asumió el gobierno, apoyado por otras minorías étnicas. El conflicto étnico y los intereses estadounidenses influyeron en la división del PPP.

Estados Unidos veía en la independencia guyanesa y en el socialismo de Jagan una amenaza a su hegemonía en el Caribe. Burnham llegó al gobierno con el visto bueno de los Estados Unidos, pero su política no se condicionó a la de éstos: se pronunció por el no alineamiento y proclamó en 1970 la República Cooperativa.

La bauxita, la industria maderera y el azúcar fueron nacionalizados a partir de 1970. En 1976 el Estado controlaba el 75% de la producción del país. Al mismo tiempo, impulsó la integración a través del CARICOM (Comunidad del Caribe), el SELA y la Flota Mercante del Caribe. En 1976, Cheddi Jagan proclamó la necesidad de «lograr una unidad nacional anti-imperialista», en momentos de tensiones fronterizas con Brasil.

Representantes del PPP regresaron al parlamento, del que se habían retirado en protesta por fraudes electorales. Luego, Burnham anunció la creación de una Milicia Popular para defender la revolución. Las elecciones se postergaron por un referéndum que encomendó al parlamento la redacción de un texto constitucional, motivo de la retirada del PPP de las actividades legislativas por segunda vez.

En 1980 Burnham fue electo presidente. Según observadores internacionales, dichos comicios habrían sido fraudulentos. Ese año, Burnham solicitó ayuda del FMI y autorizó a empresas trasnacionales explotar el petróleo y el uranio.

En 1980, Walter Rodney, fundador de la Alianza del Pueblo Trabajador (WPA), murió al explotar una bomba en su automóvil. Nunca se identificó a los responsables. Venezuela reavivó su litigio con Guyana. Caracas reclamó la región de Essequibo (unos 159 mil km², unas tres cuartas partes del territorio guyanés), alegando que esas tierras le fueron ilegalmente arrebatadas por el imperialismo británico en el siglo XIX.

En 1983 ambos países recurrieron a las Naciones Unidas. En 1985 se reanudaron las conversaciones para resolver la disputa. La negociación giró en torno a la posibilidad de que Venezuela obtuviera una salida al Atlántico. En 1984, con el aumento de las dificultades financieras y la crisis con los sindicatos, Burnham gestionó con el FMI un préstamo de 150 millones de dólares. Las condiciones del FMI, según Burnham, eran inaceptables. La invasión de Granada por EE.UU. y la condena de Guyana a esta acción, empeoraron las relaciones entre ambos países.

Guyana buscó un acercamiento a los países socialistas. Burnham murió en 1985 y fue reemplazado por Desmond Hoyte. El PNC ganó las elecciones generales de ese año, pero la oposición denunció un supuesto fraude. En 1986, cinco de los seis partidos de oposición formaron la Coalición Patriótica por la Democracia y obtuvieron la totalidad de las bancas.

Hoyte anunció en 1987 que su gobierno volvería al socialismo cooperativo. Luego de que en diciembre de 1991 el gobierno declarara el estado de emergencia, el parlamento se reunió para posponer las elecciones previstas. El estado de emergencia se extendió hasta junio de 1992.

En octubre, Cheddi Jagan (54%) derrotó a Desmond Hoyte (41%), en las elecciones generales. En 1993, Jagan permitió el despliegue de tropas estadounidenses para entrenamiento militar en las selvas de su país, y admitió la colaboración militar de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y desarrollar el saneamiento en el interior. Asimismo, el presidente buscó modificar el plan de ajuste iniciado por Hoyte, en acuerdo con el FMI. Propuso la economía de mercado para solucionar la pobreza del 80% de la población, cuya tasa de emigración era mayor que el índice de crecimiento demográfico.

El primer aniversario de su mandato se vio empañado por una huelga en la empresa nacional de electricidad, ante el incumplimiento del compromiso de aumentar un 300% los salarios estatales. En 1996, el gobierno consiguió la condonación de 500 millones de dólares de su deuda externa, casi la cuarta parte del total. Ante la muerte de Jagan en 1997, su esposa Janet asumió el cargo de primera ministra interina. En las elecciones de diciembre fue electa presidenta con el 55,3% de los votos contra un 40,6% del CNP de Hoyte.

Samuel Hinds fue designado primer ministro. Tras 20 meses de gestión, Janet Jagan, de 79 años, renunció por motivos de salud y fue sustituida por su Ministro de Economía, Bharrat Jagdeo. El Congreso Nacional Popular criticó el procedimiento de transmisión de poderes. En marzo de 2000 el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró las demandas de su país sobre la región de Esequibo, y denunció a una compañía estadounidense que planeaba construir una rampa de lanzamiento de cohetes en el área bajo disputa.

El permiso otorgado por Guyana a una petrolera canadiense para la explotación de las aguas territoriales generó un conflicto con Surinam. Tras conversaciones mediadas por el primer ministro de Jamaica, Percival James Patterson, se abrió una posibilidad de solución al conflicto y se acordó la realización de reuniones entre ambas partes para decidir el futuro de la región.

En marzo de 2001 se llevaron a cabo las elecciones generales previstas en 1997, con observadores internacionales que constataron un desarrollo casi normal, a pesar de las irregularidades por la falta de nombres de votantes en los registros.

Los comicios dieron la reelección a Jagdeo. Según un informe publicado en octubre de 2003 por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la economía del país depende en gran medida de recursos naturales tales como azúcar, oro, bauxita y arroz.

La producción de estos recursos ha crecido a un ritmo muy lento en los últimos años, a pesar de las importantes medidas que adoptó Guyana para liberalizar sus regímenes de comercio e inversión en los últimos 15 años. En enero de 2004 los países acreedores del Club de París acordaron reducir en 95 millones de dólares la deuda de Guyana, en el marco de la iniciativa sobre la deuda de los países pobres muy endeudados (PPTE), diseñada por el FMI y el Banco Mundial. Los acreedores también se comprometieron a otorgar un alivio de deuda adicional de 33 millones de dólares.

Ante la presión de los líderes opositores –que pedían investigar una posible conexión entre el ministro del interior y los escuadrones de la muerte sospechosos de la ejecución de cientos de supuestos criminales–, el titular del ministerio, Ronald Gajraj, dimitió en mayo de 2004 para hacer posible las actuaciones judiciales. En junio, la Organización de Naciones Unidad (ONU) formó un tribunal que debería dirimir un viejo pleito sobre límites marítimos entre Guyana y Surinam. Las investigaciones sobre los crímenes de los escuadrones de la muerte no lograron establecer ninguna conexión entre aquellos y Gajraj, por lo que, en abril de 2005, éste reasumió como ministro del Interior.

En medio de una ola de crímenes dirigidos contra objetivos previamente elegidos, en abril de 2006 fue asesinado –junto a dos familiares– el ministro de agricultura, Satyadeow Sawh. Desde enero, ya eran 50 los asesinatos; la policía los atribuyó a grupos ligados al tráfico de drogas y el contrabando de armas. En marzo de 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condonó la deuda de Guyana, que rondaba los mil millones de dólares. El gobierno y el BID consideraron el hecho como histórica oportunidad para un nuevo comienzo.

Geografía

El relieve está formado por un basamento plano en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra el 90% de la población. Un sector de la planicie se encuentra situado por debajo del nivel del mar y está protegido por una serie de diques.
Cataratas de Kaieteur.

En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur y oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas, con la sierra de Pacaraima, que culmina en el Tepui Roraima (2.810 m), en la frontera con Venezuela y Brasil.

Los principales ríos son: el Esequibo, el Cuyuni, el Mazaruni y el Demerara, entre otros. Son famosas las Cataratas de Kaieteur (226 m de salto), las cuales son cinco veces más altas que las del Niágara.

El clima es ecuatorial-tropical, suavizado por la brisa marina (con temperaturas de 26 °C de promedio), y muy húmedo (con más de 2.000 mm anuales de precipitaciones en la capital del país).

Demografía

La población del país (comprendida entre los 760.000 y 780.000 habitantes) está dividida en tres grupos principales: · Indios o indo-guyaneses (alrededor del 50%) que habitan en las zonas rurales · Africanos o afro-guyaneses (entre el 36 y el 43%) residentes en los centros urbanos · Y los amerindios (entre el 4 y el 7%), pobladores de las zonas del interior. La población China y Europea (principalmente portugueses y británicos) forman el 2%. El 90% de la población vive en la zona costera, donde la densidad de población llega a 115 habitantes por km².

Existe una gran tensión entre las comunidades india y africana, lo cual se refleja en la esfera política (donde los dos principales partidos políticos son uni-raciales). La emigración ha sido un problema persistente en la historia del país, estimándose en unos 500.000 el número de nacionales que vive fuera del país. Desde la independencia, más de 10.000 ciudadanos al año se han ido estableciendo en los Estados Unidos.

Igualmente, Canadá, el Reino Unido y otros países caribeños de habla inglesa han sido el destino de dichos emigrantes.

Idiomas

El inglés es el único idioma oficial de Guyana y se utiliza, por ejemplo, en sus escuelas. Además, se utilizan los idiomas caribes (Akawaio, Wai-Wai, arahuaco y Macushi) que son hablados por una pequeña minoría indígena, mientras que el criollo de Guyana o Guyanese Creole (inglés basado en un criollo con sintaxis de los países de África y la India, cuya gramática no está estandarizada) es ampliamente hablado. Por otra parte, un capricho del inglés de Guyana, en particular en las clases más bajas, es el hecho de que los pronombres del inglés son casi completamente intercambiables.

Religión

La religión también establece una línea divisoria entre la población. Según el desglose de las religiones de Guyana en base al censo de 2002, los cristianos representan el 57% de la población (de los cuales el 16,9% son pentecostales; 8,1% Católicos Romanos; Anglicanos 6,9%; 5% de Adventistas del séptimo día y el 20% de otras denominaciones cristianas); el 23,4% son hindúes; 7,3% musulmanes; 0,5% rastafaris; el 0,1% bahaíes; 2,2% otras religiones; y el 4,3% sin religión. La mayoría de los cristianos de Guyana son protestantes o católicos romanos e incluyen una combinación de todas las razas. Los cristianos predominantemente los adscritos a la Iglesia de Inglaterra, son de etnia africana.

La comunidad india que llegó al país a principios de siglo XIX profesa mayoritariamente el hinduismo, aunque existe un porcentaje de indo-guyaneses que se adscribe al islam junto con algunos afro-guyaneses.

Deporte

El deporte más popular del país, como en muchas ex-colonias británicas, es el críquet, siendo Guyana parte del equipo de las Indias Occidentales, que participa en el mundial de críquet que se realiza cada 4 años; otros deportes practicados son el sóftbol y el fútbol, y en menor medida netball, rounders, tenis, baloncesto, tenis de mesa, boxeo, squash, entre otros.

Cultura

Hasta su independencia, Guyana estaba más unida culturalmente a Surinam y la Guayana Francesa que al resto de Sudamérica. Guyana fue poblada por colonos procedentes del subcontinente indio (lo que ha hecho posible que en el país se hablen urdu, hindi y tamil), negros africanos y algunos europeos, sobre todo de Gran Bretaña. Estos variados grupos étnicos han permanecido bastante diferenciados, y hoy día cada grupo tiene su propio estilo de vida y cultura, aunque los nexos de unión promovidos por los grupos nacionalistas tienden a su fusión.

Desarrollo Económico

La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa a la mayor parte de la población activa. En los pólderes del litoral se extienden los campos de arroz, otros cultivos alimentarios (hortalizas, tubérculos) y frutales (agrios, coco)). Entre las principales exportaciones agrícolas cabe señalar el cacao, el café y, sobre todo, el azúcar. La actividad pesquera, favorecida por la plataforma continental, permite la venta al exterior de camarones.

Aparte de la agricultura, la otra gran riqueza del país es la bauxita (industria del aluminio). Existen asimismo yacimientos de diamantes, manganeso y oro, y notables reservas madereras. Han surgido algunas industrias de bienes de consumo (textiles, bebidas, aseo), favorecidas por una serie de ventajas fiscales.

Guyana forma parte desde 2005 de un acuerdo energético con la vecina Venezuela ("Petrocaribe"), a través del cual puede obtener petróleo y derivados en condiciones favorables. También es fuente de ingreso para su economía, la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

Enlaces Relacionados

Fuentes