Saltar a: navegación, buscar

Centro de Rehabilitación de Uvero Quemado

Centro de Rehabilitación de Uvero Quemado
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1960
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Guanahacabibes, Pinar del Río

Centro de Rehabilitación de Uvero Quemado, conocido popularmente como Guanahacabibes o Centro de Autoeducación. Fue un campamento disciplinario donde eran enviados los militares o funcionarios del gobierno que habían cometido alguna falta grave que atentara contra la moral revolucionaria o que no fuera considerado un delito pero si una indisciplina grave. El centro fue creado por el MINFAR en 1960 y dos años después fue comenzado a utilizar por otros ministerios como el de Industrias (bajo la guía de Ernesto Che Guevara, quien se convirtió en uno de los principales impulsores del proyecto), el MINED, el MINREX, el MINCIN, el INRA, el MINTRAN y el MININT.

El Ministerio de Industrias imponía sanciones que variaban entre un mes y un año, la cual no eran obligatorias para los funcionarios, pero si se negaban a ella tenían que abandonar el ministerio. Cada sanción era estudiada para no cometer errores a la hora de poner el tiempo de la misma. Durante el tiempo de la sanción el Departamento de Personal del MININD se encargaba de atender la familia del sancionado.

Trabajos

Durante su estancia en el Centro los sancionados debían trabajar en la instalación, los trabajos eran cortar árboles, construir las instalaciones del propio Centro, fabricar botas y suelas rústicas, bates de béisbol, cuidar los cerdos y las gallinas, ordeñar vacas, atender los panales de abejas para obtener miel y cera, así como el trabajo en dos pequeños campos de viandas, frijoles, plátanos y hortalizas para si propio autoconsumo. También recibían clases de de superación y desarrollaban círculos de estudio.

Además, por estar cerca de la costa, construyeron trincheras y casamatas de defensa, porque dentro de sus deberes estaba hacer guardias con fusiles junto a los Guardafronteras de la zona. La alimentación de los sancionados era buena. Se componía de arroz, carne con salsa, al una vianda y pan. La diana era a las 6:00 a.m. y el silencio a las 10:00 p.m. después de los Círculos de Estudio.

Fuente