Saltar a: navegación, buscar

Chapeadora

Chapeadora
Información sobre la plantilla
Chapeadora.jpg
Concepto:Implemento para cortar césped y malezas

Chapeadora. Implemento para cortar y desmenuzar toda clase de hierbas, malezas y arbustos por motivos ornamentales o necesidades agrícolas. También se le conoce en otros países como desmalezadora y desbrozadora.

Proceso de trabajo

Un grupo de cuchillas al girar en sentido paralelo al suelo corta las hierbas o arbustos a una pequeña altura (generalmente a menos de 5 cm.). El giro a gran velocidad logra que los tallos y ramas sean cortados varias veces con las cuchillas y con ello se produce su fraccionamiento o trituración. Por acción de la fuerza centrífuga los fragmentos triturados se proyectan hacia los lados, evitando que se atasque el implemento.

Tipos de chapeadoras

Cortadoras de césped. Los modelos más sencillos de chapeadoras se emplean para el corte de césped y son de accionamiento manual. Su órgano de trabajo es un eje horizontal movido por dos ruedas, que al ser empujado por el obrero gira y corta las hierbas con las cuchillas fijas de que está provisto en un montaje en forma de tambor. Hay otras cortadoras de césped de accionamiento manual que disponen de un pequeño motor. Otros modelos son en realidad minitractores que cuentan con motor propio, y en este caso el órgano de corte está dotado de cuchillas libres, fijadas en una pieza que gira horizontalmente en un eje vertical. El obrero va sentado como en un tractor.

Chapeadoras para tractor. Son las que se destinan a labores agrícolas de eliminación de hierbas y arbustos pequeños como acción previa para facilitar la roturación del suelo, para eliminar el follaje de los tubérculos antes de la cosecha, para limpiar cabeceras de zonas de cultivo, zanjas, etc. Por lo general cuentan con un solo cuerpo, pero hay chapeadoras de gran ancho de trabajo, en las cuales algunos de sus cuerpos pueden plegarse para el traslado. Las chapeadoras más usadas en Cuba son la modelo CH-60 (CH-1,5), que tiene un ancho de corte de 1500 mm, altura de corte de 40 mm, productividad de 0,7 – 0,9 ha/h y se agrega a un tractor de 60 hp o más.

Desbrozadoras. Son chapeadoras pesadas para cortar y triturar arbustos y plantas con un porte de hasta 1 m o a veces más.

Elementos que forman las chapeadoras

Generalmente las chapeadoras constan de los siguientes órganos de trabajo:

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta los mecanismos de enganche al tractor, los de transmisión del movimiento y los órganos de corte.

Ruedas o patines. La gran mayoría de las chapeadoras de tractor solo tienen una especie de patines para mantener su posición y estabilidad sobre el terreno. Las chapeadoras de gran ancho de trabajo pueden tener ruedas.

Cortinas de protección. Por lo regular las chapeadoras tienen a sus lados y parte posterior unas pantallas o cortinas de protección rígidas o de elementos flexibles (por ejemplo, cadenas colgantes), que evitan que las piedras u otros objetos que sean lanzados por el órgano de corte puedan causar lesiones a personas o animales.

Sistema de enganche. Es el mecanismo que acopla la chapeadora al sistema de tres puntos de la fuente energética (tractor) para su tracción, colocación en posición de trabajo y levante para el traslado o giros.

Mecanismo de accionamiento. Es el conjunto de piezas que garantizan el movimiento de los órganos de corte. Generalmente es mediante un cardán, acoplado a la toma de fuerza del tractor, que al girar transmite el movimiento a la caja de engranajes.

Caja de engranajes. Es el mecanismo que recibe el movimiento del cardán y lo transmite a un eje vertical que sostiene la pieza horizontal giratoria con las cuchillas de corte.

Cuchillas. Son los segmentos con filo que se encuentran en los extremos de la pieza horizontal giratoria. Generalmente las cuchillas son de oscilación libre, de modo que se retraigan cuando chocan con una piedra u otro obstáculo duro.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Cours de mécanisation agricole. Université d’Etat d’Haïti. Port au Prince, 2002.