Chengdu J-20

De EcuRed
Chengdu J-20
Información sobre la plantilla

Chengdu J-20 el día del primer vuelo de pruebas.
TipoCaza Polivalente Experimental Furtivo.
País de origenBandera de la República Popular China China
Otros nombresInterceptor Multipropósito 20.
Historia de producción
FabricanteChengdu Aircraft Industry Group.
Diseñado porInstituto de Diseño de Aeronaves Chengdu
N.º construidos2 unidades (+?)
Coste del programa7000 millones de ¥ (en el 2010)
Coste unitariomás de $ 80 millones de USD (2010)
Desarrollo delChengdu J-10.
Historia de servicio
Primer vuelo11 de enero del 2011
Introducidode 2017 a 2019
EstadoActivo / En desarrollo
UsuarioBandera de la República Popular China China Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Características Generales
Longitud22,86 m (75 pies).
Envergadura13,72 m (45 pies) o más.
Tripulación1
Peso cargado36,000 kg (80,000 lb) solo con las armas internas.
Planta motriz2 motores.

Chengdu J-20 (‘’Interceptor Multipropósito 20’’, pronunciado en chino: Jiān èr shí) Es un interceptor, posiblemente tambien usado como caza pesado de largo alcance optimizado para volar en régimen de supercrucero. Es un prototipo funcional de caza de quinta generación con tecnología Stealth. Aeronave monoplaza, de dos motores, alerones delanteros (canards), ala delta y doble deriva. Desarrollado por la fábrica de la Chengdu Aircraft Industry Group como una propuesta de caza de tecnología avanzada frente a sus contrapartes occidentales para la Fuerza Aérea del Ejército Popular. Hizo su primer vuelo el día 11 de enero de 2011. Se ha anunciado su entrada en servicio entre 2017 y 2019, se desconoce si será producido en serie o es un desarrollo previo a un modelo posterior.

Contenido

Historia.

El proyecto fue llamado J-XX desde 1997 por la Inteligencia Naval de los EE.UU. dada la imposibilidad de conocer el número de designación de la aeronave. Se sugirió que tendría una configuración similar a un Chengdu J-10. Los analistas estadounidenses esperaban que volase a partir de 2020. Solo un año después de la aparición del PAK-FA, el J-20 se muestra según El Pentágono ‘’como una amenaza’’, es posible que EEUU reabra la línea de producción del F-22 Raptor cerrada desde hace unos años por problemas electrónicos de diversa índole. Los cálculos de los estadounidenses para el 2016 planeaban 300 cazas F-35 y 180 F-22 (para un total de 480 aviones de la USAF) y el J-20 estaría entrando en servicio. En 2020 estimaban 50 cazas J-20 y cerca de 200 en 2025 frente a más de mil cazas furtivos en la USAF y la Marina de EE.UU. Todos estos cálculos fueron erróneos. En noviembre de 2009, el General He Wei Rong, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea China Dijo que el nuevo caza de combate de quinta generación de China entraría en servicio entre 2017 y 2019. El 22 de diciembre del 2010, el J-20 estaba en los laboratorios de la planta de ‘’Chengdu Aircraft Design Institute’’ pero sin ser confirmado su itinerario de pruebas de vuelo. La información no fue tomada en serio hasta que los nuevos aviones comenzaron a aparecer el 11 de enero de 2011. Siendo cuestionadas, y citadas como desinformación, pero después del vuelo de la aeronave y la aparición de imágenes con más detalles quedó claro que realmente existía un nuevo caza para China. Se reportó que el 30 de diciembre del 2010 altos oficiales chinos asistieron a las plantas de la fabricante de aeronaves ‘’Chengdu’’ para presenciar el primer vuelo de pruebas de esta aeronave. El J-20 hizo según otras fuentes, voló cerca de 20 minutos, El día 11 de enero del 2011. Un Chengdu J-10S sirvió como escolta de vuelo de la aeronave de prueba. China con el desarrollo de esta aeronave sería la tercera nación en fabricar un caza de quinta generación, después de Estados Unidos y Rusia.

Diseño.

Nótense algunos detalles como las bahías internas de armas cerradas a los laterales, el borde es tan preciso que practicamente no se notan.
Nótense algunos detalles como las bahías internas de armas cerradas a los laterales, el borde es tan preciso que practicamente no se notan.

Los datos sobre el rendimiento, el diseño y la función especifica de la aeronave fueron obtenidos por apreciación entre analistas militares, observadores y publicaciones. Se estimaron del prototipo visto volar en videos y fotos (tanto de prensa como de aficionados) y demás información disponible.

Especificaciones Técnicas.

A las especificaciones técnicas siguientes se llega por concenso y se aclara que son aproximados, no datos exactos descritas en un manual ni anunciadas por el fabricante. Vale destacar que han sido considerados múltiples factores en los datos mostrados a continuación y pueden estar sujetos a cambios más exactos en el futuro:

Además se presume tenga un rendimiento estimado de:

El Fuselaje

El J-20 es una aeronave que en su apariencia se asemeja a un Eurofighter Tiphoon, de importantes dimensiones en longitud, equipada con una amplia ala delta. Planos canard, dos derivas completamente móviles y toberas de sección redonda. Además otras muy marcadas coincidencias y diferencias técnicas con el Sujoi T-50, el Lockheed Martin F-22 Raptor y otros aviones semejantes de 5ta generación de cazas. El cono de la proa (morro) tiene forma romboidal semejante a un F-22 o un F-35. Tiene líneas geométricas diseñadas a fin de presentar el menor ángulo posible ante las emisiones de los radares (de banda X). Las antenas enrasadas en el fuselaje también muestran un avanzado trabajo de desarrollo contra reflejo de emisiones de radar. Otra característica son los grandes alerones delanteros (canards) y alas principales deltas situadas detrás de estos primeros. La gran longitud de la aeronave presume que cuenta con amplias bodegas de armamento y gran capacidad de combustible. El tren de aterrizaje principal está un poco hacia atrás bajo la cabina y el tren trasero se retrae sobre el panel lateral del fuselaje, para ello tiene grandes compuertas al efecto. La cola en la parte superior cuenta con dos derivas completamente móviles y bajo ellas se encuentran dos toberas de sección redonda. Tiene también dos pequeñas aletas ventrales debajo y detrás del fuselaje.

Alas y superficies de control.

La disposición de las alas es trasera, inclinadas a 50 grados en relación al plano longitudinal del fuselaje. Su comparación en aspecto y tamaño con las alas del caza F-22 son menores, presupone que incrementa el peso por superficie alar, y esto influye en su capacidad de carga de combustible y armamento. La solución al problema es entonces un aumento del tamaño total. Para compensar la pérdida de la capacidad de maniobra se utilizo el concepto del Canard (LERX liftbody) y las dos derivas (timones de profundidad) son superficies de control completamente móviles que le dan un buen desempeño en maniobras de combate, el despegue, en regímenes de vuelo a altas velocidades y en los críticos aterrizajes, aunque estos dificultan un poco la indetectavilidad del avión. Las derivas son dobles y completamente moviles como en otros cazas modernos, estan dispuestas detrás, divergen hacia afuera y entre ellas se situal los motores uno al lado del otro. Dos aletas ventrales enrazadas bajo el fuselaje estas tambien divergen hacia afuera y se situan en la misma posición que las derivas dobles.

Motores.

El prototipo puede estar potenciado por dos motores de 14,515 kg (32,000 lb) de empuje del modelo ‘’Saturn 117S’’(motor de última generación que se cree que Rusia no entregue a la exportación por ahora) o similar provistos por Rusia. Las fuentes Chinas afirman que la variante de producción de la aeronave estaría equipada por dos motores con un empuje de 13,200 kg (5988 lb) del modelo WS-15 (mejora de WS-10 del Chengdu J-10) de alto desempeño, del tipo turbofan, y equipados con toberas de Empuje Vectorial, ambas posiblemente fabricadas en China. El Pentágono afirma que uno de los mayores problemas de la Industria Aeronáutica China es que depende en gran parte de los motores provistos por Rusia; para sus proyectos aeronáuticos.

Furtividad

Las tomas de admisión de aire rectangulares con técnica DSI( Divertless Supersonic Intake) aplicado previamente (en el caza JF-17), favorece la ingesta en régimen supersónico, pero reduce considerablemente la firma de radaral ocultar los alabes de los compresores frontales de los motores. Sin embargo una incógnita es la firma radar (emisión de la sección radar equivalente) del J-20 ya que la existencia de planos canard desconcierta. Se trata de dos superficies de grandes dimensiones que ante una detección lateral, reflejan suficiente energía degradando las características stealth de la aeronave. Por ejemplo los rusos las usaron en el Sujói Su-33 y Luego los eliminaron del diseño del Sujói Su-35. Falta descifrar si el material del que están hechas y su ‘’detectabilidad’’. Otra interrogante es su emisión infrarroja. Se sabe que su cola no es totalmente furtiva, por su aspecto y curvas presenta dudas al respecto.

Posibilidades en Combate.

La amenaza ofrecida por el J-20 en un caso hipotético de guerra es mucho mayor que la de los actuales J-10 de la Fuerza Aerea del Ejército Popular que son cazabombarderos convencionales. Usando la furtividad, sensores, enlaces de datos, y otras armas sofisticadas (parecido al enfoque de diseño del F-35) puede ser un digno adversario de cualquier aeronave de la última generación, pudiendo ser destinado a misiones especificas como pasar a través de los interceptores y atacar los objetivos de alto valor como portaaviones, centros de logísticos y de mando o grandes agrupaciones de tropas usando la invisibilidad, tal como lo haría un submarino contra los buques de una escolta. Optimizado para régimen de supercrucero, puede volar a Mach 1,5 unos 30 minutos en vuelo supersónico, tiene el potencial para alcanzar sus objetivos, incluso si están huyendo, aumentar el alcance de las armas. Como escolta de largo alcance en actuación ofensiva, para crear oportunidades a aviones de ataque convencionales, o la protección de los AWACS y los reabastecedores de combustible propios. Otra opción es la de interceptar aviones de alto valor como aeronaves AWACS, Tanqueros y de Vigilancia, lo mismo en el aire que en tierra. Los cazas de tercera generación serían un blanco fácil para este avión. En caso de una confrontación el J-20 no trataría de vencer al F-22 en combate de 1 a 1, pues serían muchos los F-22 a contrarrestar y por ahora no le será posible la superioridad numérica. Actuando como una plataforma para misiles las tácticas usadas permitirían atacar para obtener la ventaja. La capacidad de ataque puede ser el mayor activo del J-20 tratando de atacar a los F-22, y otras amenazas en sus bases. Funcionando como arma ‘’anti-acceso’’ o de ‘’denegación área’’con el posible uso de misiles balísticos y de misiles crucero. Hipotéticamente en un papel de superioridad aérea el J-20 actuaría sobre el territorio enemigo, atacando objetivos en tierra, mar y aire. Incluyendo las bases aéreas, radares y centro de mando, todos ellos relacionados con la batalla aérea. En retirada parecen vulnerables pues el diseño de cola ofrece mayor detectabilidad al radar y a los sensores detectores de calor.

Los chinos no suelen anunciar los datos de sus armas modernas, a estas en sus diseños las rodea el secreto, cosa que no es común en Occidente fundamentalmente para avivar los mercados y las exportaciones de armamento. Las cifras enmascaran el potencial y el posible daño que pudiese causar en un conflicto esta aeronave. La estimación de los datos como el centro de gravedad, superficie del aérea de las alas, el rendimiento, etc. pueden ayudar a deducir que el Chengdu J-20 no se ha optimizado para el combate aéreo cercano (al contrario de los cazas F-22 y Sujói T-50). De mantenerse características (como aletas ventrales, largo total mayor y alas pequeñas, etc.) en el diseño cabe suponer que el Chengdu J-20 tendría en principio una función orientada a misiones de ataque en profundidad más que de superioridad aérea. Su diseño actual asemeja un avión de interdicción aérea profunda, interceptor o de defensa del espacio aéreo propio combatiendo en principio desde la distancia. Por tratarse de un prototipo hay que esperar por un desarrollo más avanzado sin entrar en especulaciones. Dados algunos aspectos de diseño se presumen caracteristicas multifuncionales para esta aeronave aún es temprano para especular el rol específico del avión.

La sorpresa para Occidente.

Aunque desde hace años o tal vez décadas hubieras sospechas dentro de las diferentes agencias de inteligencia de EE.UU. y los paises occidentales de que un avion como este seria desarrollado por China. Todo parece indicar que esto ocurrió antes de lo esperado. Las defensas aéreas del Ejército, la Fuerza Aérea, y la Armada de los Estados Unidos y las de muchas potencias occidentales de la OTAN no están preparadas para hacer frente a los aviones stealth como el Chengdu J-20 y el Sujoi T-50. Para hacer frente a la nueva amenaza hay radares occidentales que operan en la banda de frecuencia L e incorporan programas que analizan las frecuencias con complicados algoritmos (como los MESA, los APY-9 y el EL/M-2075) estos pueden ser los mejores contra la amenazas tipo aviones stealth, pero son insuficientes. El efecto es el mismo que el F-117 creó en los radares soviéticos de Iraq durante la Guerra del Golfo en 1991. Los radares de enganche como el MPQ-53/65 del sistema A.A. Patriot y el GSP-62 del sistema antiaéreo naval AEGIS, y los radares de combate que operan en la banda C/X serán severamente degradados. La situación ‘’inesperada’’ en Occidente por la OTAN y EE.UU. dio como resultado el desarrollo de prioridad terrestre a sistemas de capacidad ‘’anti-misiles balísticos’’ y ‘’anti-cohetes, artillería y morteros’’ (C-RAM) para proteger a las tropas pero no de una contra aviones con capacidad Stealth. Y ahora a la carrera han de invertir en los radares como los soviéticos más viejos que operan en la banda VHF con capacidades ‘’Anti-Stealth’’ y tomando como experiencia el derribo de un F-117 enganchado por misiles guiados por un viejo radar P-18 soviético en la Guerra de Yugoslavia en 1999.

Vease también

Aeronaves similares en su técnica y diseño.

Fuentes.