Chinampa

De EcuRed
Chinampa
Información sobre la plantilla
Concepto:Método mesoamericano antiguo de agricultura

Chinampa (del náhuatl chinamitl, seto o cerca de cañas ) es un método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales del Valle de México. También se le denomina jardín flotante.

Contenido

Chinampa

Se trata de una técnica iniciada en época de los toltecas, aunque su máximo desarrollo se consiguió en el siglo XVI. Hacia 1519, esta técnica, por ejemplo, ocupaba casi todo el lago Xochimilco, y su combinación con otras técnicas como la irrigación por canales y la construcción de bancales, permitió sustentar una población muy densa.

Historia

Los primeros campos que han sido firmemente fecha son del período Postclásico Medio , 1150 - 1350 CE . Chinampas were used primarily in Lakes Xochimilco and Chalco near the springs that lined the south shore of those lakes. Chinampas se utiliza principalmente en los lagos de Xochimilco y Chalco , cerca de la muelles que se alineaban en la orilla sur de los lagos. The Aztecs not only conducted military campaigns to obtain control over these regions but, according to some researchers, undertook significant state-led efforts to increase their extent. Chinampa farms also ringed Tenochtitlán , the Aztec capital, which was considerably enlarged over time due to the use of chinampas.

Los aztecas no sólo llevaron a cabo campañas militares para obtener el control de estas regiones, pero, según algunos investigadores, llevó a cabo importantes esfuerzos de estado llevó a aumentar su extensión. Granjas Chinampa también rodeada de Tenochtitlan , la capital azteca, que se amplió considerablemente con el tiempo debido al uso de chinampas. Smaller-scale farms have also been identified near the island-city of Xaltocan and on the east side of Lake Texcoco .

Escala de las explotaciones más pequeñas también han sido identificados cerca de la isla-ciudad de Xaltocan y en el lado este del lago de Texcoco . With the destruction of the dams and sluice gates during the Spanish conquest of Mexico , many chinampas fields were abandoned, although remnants are still in use today in what remains of Lake Xochimilco . Con la destrucción de las presas y compuertas durante la conquista española de México , los campos de chinampas muchos fueron abandonados, aunque los restos aún están en uso hoy en día en lo que queda del lago de Xochimilco .

The primary chinampas crops were maize , beans , squash , amaranth , citation needed tomatoes , and chili peppers , although chinampas were also used to grow flowers. [ citation needed ] It is estimated that food provided by chinampas made up one-half to two-thirds of the food consumed by the city of Tenochtitlán . Los cultivos principales fueron las chinampas de maíz , frijol , calabaza , amaranto, tomates y chiles , a pesar de chinampas también se utilizaron para cultivar flores.

Se estima que los alimentos proporcionados por chinampas compuesto por la mitad a dos terceras partes de los alimentos consumidos por la ciudad de Tenochtitlán . Chinampas were fertilized using lake sediments as well as human excrement . Chinampas fueron fertilizadas con sedimentos lacustre, así como los excrementos humanos . La chinampa palabra viene del chinamitl palabra náhuatl, que significa "plaza de cañas".

Descripción

A menudo se refiere como "jardines flotantes", fueron las chinampas islas artificiales que suele medir unos 30 x 2,5 m (98 × 8,2 pies), aunque a veces más tiempo. They were created by staking out the shallow lake bed and then fencing in the rectangle with wattle . Fueron creados por replantear el lecho del lago poco profundo y, a continuación la esgrima en el rectángulo con zarzo . The fenced-off area was then layered with mud, lake sediment, and decaying vegetation, eventually bringing it above the level of the lake.

Archivo:Chinampa1.gifEl área fue cercada por capas luego con barro, sedimentos lacustres, y la vegetación en descomposición, con el tiempo la lleve por encima del nivel del lago. Often trees such as āhuexōtl ( Salix bonplandiana ) [ 1 ] and āhuēhuētl ( Taxodium mucronatum ) [ 2 ] were planted at the corners to secure the chinampa. A menudo los árboles como āhuexōtl ( Salixbonplandiana ) [1] y āhuēhuētl ( Taxodium mucronatum ) se plantaron en las esquinas para asegurar la chinampa. Chinampas were separated by channels wide enough for a canoe to pass. Chinampas fueron separados por canales de ancho suficiente para una canoa para pasar. These "islands" had very high crop yields with up to three crops a year. [ 3 ] Estas "islas" había muy altos rendimientos de los cultivos con hasta tres cosechas al año.

Antecedentes históricos

Técnicas agrícolas

A inicios del Formativo Tardío se hizo necesario introducir formas intensivas de producción de alimentos, en particular relacionadas con la agricultura. De este modo, los agricultores aprovecharon las márgenes de los pantanos y de las concentraciones de agua formadas durante la estación húmeda con el fin de obtener suelos mejor irrigados y más ricos, pudiendo conseguir en ocasiones dos cosechas anuales. También, como ocurrió en Río Bec, cultivaron jardines en torno a sus casas cortijos-, donde plantaron otras plantas que requerían mayor cuidado y que diversificaban su dieta.

En la misma región y en las montañas en torno al sitio de Caracol, fueron modificadas numerosas colinas con el fin de contener terrazas agrícolas que aumentaran la producción, a la vez que frenaran la erosión. Sin embargo, el carácter verdaderamente intensivo de la agricultura vino de la mano de los drenajes y de las modificaciones realizadas en torno a las zonas acuáticas, dando lugar a un sistema que se ha denominado de campos levantados, de gran similaridad a las chinampas del centro de México.

Consisten éstos en concentraciones artificiales de tierra limitadas por canales de agua y situadas en márgenes de ríos y pantanos. Con este sistema, se asegura una suficiente cantidad de tierra fértil bien irrigada, de manera que no es necesario el barbecho en el trabajo de los campos, obteniéndose una producción abundante para alimentar a los ocupantes de los grandes núcleos urbanos. Los bajos de Belice, la región de Río Bec, las márgenes del Candelaria y otros lugares tuvieron este sistema intensivo en la agricultura.

Asentamientos humanos

La unidad mínima de residencia de los antiguos mayas fue la casa, identificada por medio de pequeños montículos de tierra y piedras recubiertos de arcilla. Estas construcciones, de no más de 0,50 m de altura, sostuvieron en el pasado chozas rectangulares de carácter perecedero en las que habitó la población campesina, sea dispersa por el paisaje, sea en los centros urbanos. Esta unidad de habitación puede estar aislada o asociada a otras en torno a un patio, formando un conjunto residencial ocupado por familias extendidas. En ellos, no todos los edificios son viviendas, sino que existen almacenes, cocinas y residencias. Varios de tales conjuntos están ocupados por un linaje.

Este es el sistema básico de asentamiento de los centros mayas, con variaciones en tamaño y volumen, pero cuyos lazos de parentesco y la especialización en las funciones que jugaron en la sociedad fueron un factor de cohesión y de integración social. Cuando estos conjuntos residenciales alcanzan un mayor grado de complejidad, con espacios más amplios y edificios más elaborados, se forman pequeños centros cívicos, dirigidos por élites locales. Estos incluyen pirámides escalonadas y grandes edificios residenciales para los dirigentes del asentamiento. La categoría más compleja de asentamiento corresponde a los centros cívico-ceremoniales o ciudades, que integraron social, política, económica e ideológicamente amplios territorios.

En ellos se incluyen templos, palacios, estelas, juegos de pelota, altares, calzadas, plataformas, grandes depósitos de agua, fortificaciones, arcos, torres y una amplia gama de edificios y conjuntos, los cuales reproducen siempre los grupos residenciales. La diversificación en tamaño urbano y de los edificios que contienen, la cantidad de restos escritos y de elementos complejos de cultura material, manifiestan que algunos centros ejercieron un dominio político o económico sobre otros, siendo los más complejos capitales regionales.

Veasea También

Fuente