Saltar a: navegación, buscar

Chivirico (Guamá)

(Redirigido desde «Chivirico (Guáma)»)
Consejo Popular Chivirico
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Guamá
 • Fundación1992
Población 
 • Total10 667 hab.
Chivirico guamá.jpg
Chivirico (Guáma)
Chivirico(Guamá), Consejo popular y localidad perteneciente al municipio Guamá de la provincia Santiago de Cuba.Tiene una extensión territorial de 95.8 km2 y su población asciende aproximadamente a 10667 habitantes distribuidos en diversos asentamientos tanto urbanos como rurales. La densidad de población alcanza los 111.34 habitantes por km2 convirtiéndolo el consejo popular más poblado del municipio Guamá.

Ubicación

El Consejo Popular Chivirico está situado en la porción sur-occidental de la provincia de Santiago de Cuba. Se extiende por una estrecha franja de 95.8 kilómetros cuadrados de superficie.

Límites

Este consejo popular comparte parte del litoral del municipio en el cual está enclavado y comprende además una pequeña porción del área montañosa del mismo, correspondiente a la Sierra Maestra, macizo montañoso más importante de Cuba.

Historia

El Consejo Popular de Chivirico, perteneciente al municipio Guamá la provincia Santiago de Cuba, fue creado entre los años 1992 y 1993 a raíz del proceso de creación de los consejos populares y los órganos locales del Poder Popular. Al parecer su nombre data de mediados del siglo XVII y le fue dado por los españoles como referencia a una de las principales producciones de la localidad el Chivirico, escoba obtenida a partir del racimo que alberga los frutos de la Palma Real. Anterior a 1959 formaba parte del término municipal del Cobre, en la primera división político administrativa posterior a la revolución formó parte del municipio de igual nombre y luego pasó a ser el poblado cabecera del municipio Guamá creado en la división político administrativa de octubre de 1976.

Características

Suelo

En esta localidad predominan los suelos ferralíticos rojo lixiviado, ferralítico amarillento, fecialítico pardo rojizo, pardo grisáceo, húmico carbonático, esquelético y aluvial. Los suelos ferralíticos tienen una amplia distribución a lo largo de todo el consejo popular y se desarrollan en alturas y montañas. Estos suelos se derivan de rocas pertiritodiolíticas, portiritas, granitoides y corteza de meteorizacíon, ferralítica. Su potencia es variable y resulta mayor en las zonas más elevadas y estable. Los suelos ferralíticos se dividen en tres: Rojo lixiviado, rojo amarillento y amarillento.

Relieve

Este territorio tiene un relieve montañoso. Predominan depósitos rocosos del Paleoceno y el Eoceno con depósitos vulcanógenos y sedimentarios, interrumpidos en ocasiones por formaciones ígneas del Mesozoico con graboides y diabasas, del Cenozoico con basaltos y andesitas, así como granitos del Cenozoico, que son las que más aparecen en distintos puntos del territorio. Estas formaciones geológicas se corresponden con el relieve de la Sierra Maestra.

El elevado grado de disección vertical y horizontal del territorio y el predominio de superficies con fuertes pendientes, influyen decisivamente en las posibilidades de mecanización, los costos de producción, las condiciones de trabajo, las limitaciones de las maquinarias agrícolas, los sistemas de irrigación y los costos de explotación. En el territorio de observa una casi total ausencia de superficies planas altas; predominan los procesos erosivos. Se debe destacar la existencia de una estrecha llanura costera que se extiende desde Chivirico hasta el río Nima-Nima, muy cerca de Santiago de Cuba. Su edad es más reciente que la sierra, y en ocasiones aparece sobre una terraza marina. Su anchura es variable, pues en algunos sitios tiene escasos metros, mientras en otras áreas es más ancha como sucede en la zona de Chivirico. A esta pequeña llanura están asociadas numerosas playas y caletas donde el mar o la deposición de los ríos han ido acumulando arena. Diversas playas de este consejo popular se encuentran ubicada en esta llanura y se utilizan para el recreo de los pobladores del lugar.

Clima

El clima del territorio es tropical, aunque al estar situado al sur de la Sierra Maestra, predominan las condiciones de sequedad. La más extensa serranía cubana sirve de barrera natural a los vientos alisios que vienen cargados de humedad desde el Océano Atlántico. Al encontrarse con estas montañas, se ven obligados a elevarse, por tanto se condensan y se precipitan en su ladera norte, y al descender secos por la ladera sur, lugar donde se encuentra la localidad, lo propician mayores condiciones de sequedad. También se debe recordar que la ladera sur de la Sierra Maestra está todo el año frente al sol, y acentúa esas condiciones de escasa humedad. La temperatura promedio es de 26 grados Celsius siendo ligeramente más bajas en las zonas altas.

Vegetación

Los factores que determinan la vida vegetal en este territorio, así como en la Sierra Maestra, son fundamentalmente el relieve y la distancia al mar. En el mismo se observan los siguientes tipos de vegetación:

  • Complejo de vegetación de pedregal ripario, vegetación muy abierta con hierbas, arbustos y árboles, su composición florística resulta relativamente pobre, su productividad es baja, viven en los pedregales y arenales.
  • Complejo de vegetación de costa alta, está constituido principalmente por arbustos, tienen hierbas y carecen de árboles, su composición florística es pobre, su productividad es baja, vive en las franjas costeras.
  • Complejo de vegetación de playa, está constituido principalmente por arbusto, hierbas y plantas rastreras, carecen de árboles, su composición florística es pobre, con productividad baja, vive en las playas frente al mar.
  • Formación de pluvisilva estacional, bosque de alturas relativamente grandes, con dos estratos arbóreos continuos.
  • Formación de pinar, bosque donde el pino de la maestra resulta la especie arbórea dominante.
  • Formación de manglar, bosque con cuatro especie de árboles y pobre flora, nulo en cuanto a plantas con semillas, vive en solo algunos tramos costeros, donde se producen inundaciones estacionales ó permanente complejos de vegetación de ríos, ocupa el cause que corre permanentemente a casi su composición florística es relativamente simple y con gran peso de las algas, su productividad es alta.

Hidrografía

Debido al las características del territorio y a la presencia de la Sierra Maestra, las redes hidrográficas son pequeñas, y en ocasiones aparecen diminutas cuencas que pertenecientes a ríos intermitentes. Los ríos son cortos, de escaso caudal y torrenciales. En la época de lluvia crecen, y pueden arrasar con todo lo que encuentren a su paso, incomunicando diversas comunidades. En Chivirico los ríos más importantes son el río Chivirico, el Guamá y el Papayo.

Desarrollo económico

Desde el triunfo de la Revolución el territorio ocupado por el hoy Consejo Popular Chivirico se impulsaron diversos programas para favorecer el desarrollo económico del otrora inhóspito paraje. La economía de la localidad se basa fundamentalmente en las labores agropecuarias, como la cría de ganado vacuno y los cultivos varios, en la explotación forestal y en los servicios.

Desde el punto de vista industrial, después del Triunfo de la Revolución en la zona se ha producido cierto desarrollo con la construcción de varias panaderías, una pasteurizadora, una fábrica de hielo y varias minihidroeléctricas que proveen de electricidad a diversas comunidades aisladas.

Desarrollo Social

Educación

Antes de 1959 en el territorio habían muy pocas escuelas y maestros públicos, prácticamente toda la población era analfabeta y de origen campesino. En la actualidad se alcanzan niveles superiores en la calidad de la enseñanza. En el consejo popular se han construido varias escuelas primarias, una secundaria básica, un preuniversitario y una facultad obrero campesina a las cuales tienen acceso todos los pobladores del lugar.

Cultura

La cultura de la localidad está muy influenciada por el origen netamente campesino de sus pobladores y por su cercanía con el resto de los países del área del Caribe. El movimiento de aficionados tiene un papel muy importante y existen varios grupos musicales compuestos por aficionados que incursionan en diversos géneros entre los que se destacan el punto cubano y el ballenato aunque existen otros que se dedican a cultivar estilos musicales más contemporáneos como el Rap, el Hip Hop o el Reggaetón .

Existen varias instituciones culturales entre las que se destacan el Cine “Guamá”, La Biblioteca Municipal “Haydee Santamaría” y una galería de arte además de la existencia de varios proyectos culturales encaminados al desarrollo de diversas manifestaciones artísticas como el teatro y la fotografía.

Con la creación de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” la cultura se ha llevado hasta todas las escuelas de la localidad y se enseñan diversas manifestaciones artísticas que van desde el teatro hasta la danza. El programa cultural desarrollado en el consejo popular esta concebido a partir de las particularidades del territorio, sus condiciones de entorno y basado en la apreciación de los principios fundamentales que rigen la política cultural Cubana y que a su vez constituyen los fundamentos básicos de la promoción cultural.

Deporte

En el territorio se ha incentivado el movimiento deportivo con la creación de las escuelas comunitarias deportivas. En el consejo se cuenta con una fuerza técnica compuesta por 21 especialistas que fomentan la práctica de 12 deportes. Existen varios terrenos deportivos creados en su totalidad por esfuerzo de los propios pobladores del lugar, entre los que se destaca el campo de pelota ubicado en el poblado de Chivirico. Algunas figuras importantes dentro del acontecer deportivo cubano son oriundas de este territorio entre los que se destacan el pelotero Luis Miguel Navas, el boxeador José Ángel Larduet, el futbolista Armelio Luis, y Luis Vedey de remos.

Salud

Los avances alcanzados en el terreno de la salud pública son incomparables con las condiciones existentes antes del Triunfo de la Revolución. El consejo cuenta con una red de instalaciones de salud compuesta por varios consultorios médicos de la familia, un hospital docente, una clínica estomatológica, un sistema intensivo de urgencia médica (SIUM), un laboratorio de medicina verde, un centro de medicina natural y tradicional entre otros.

Fuente

Colectivo de autores.Folleto “Historia de Guamá”. Recopilación del Partido Municipal.

Enlace Externo

Web Joven Club de Computación Guamá|Sitio Web Joven Club de Computación Guamá