Ciguapa

De EcuRed
Ciguapa
Información sobre la plantilla
País o región de origenRepublica Dominicana.

Diccionario de la lengua Alkona

Ciguapa

  • Cuba. Zoología: Ave de rapiña nocturna, semejante a la lechuza y menor que ella, de pico corto, azulado; color pardo con manchas amarillas, el pecho y vientre más claros, con pintas rojizas.
  • Sto. Domingo. Rep. Dominicana: Fantasma, ser ilusorio con forma de mujer y los pies hacia atrás, que se presenta de noche, al borde de las corrientes de agua.
  • Botánica. Costa Rica. Cuba: Árbol de las sapotáceas que produce una especie de zapotillos de carne color de yema de huevo y semilla semejante a la del mamey.

Contenido

Descripción

Semejante a una mujer india, que camina con sus pies vueltos al revés, de hábitos nocturnos, caminando cercana a las corrientes de agua, emitiendo aullidos similares al canto de la perdiz, capaz de ejercer misteriosos poderes sobre los hombres y acompañada de un perro de color blanco; se definen la figura mítica de la Ciguapa.

En las noches de luna llena, cuenta la leyenda puede ser atrapada, aunque es tal la pena por su cautividad, que acaba muriendo. Esta malévola criatura es parte del folklore de la República Dominicana.
Personas aferradas a la leyenda cuentan de su belleza y el largo de su pelo que envuelve su cuerpo como única vestimenta. En algunas regiones de la República Dominicana los campesinos dicen que son diminutas y de cuerpo desproporcionado; otros que tienen las piernas largas y delgadas; algunos afirman que son velludas y unos pocos que están bellamente emplumadas.
Nunca se ha oído hablar a las ciguapas; afirman que emite aullidos e hipidos cuando corren por los campos y cuando saltan o duermen entre las ramas de los árboles. Cuentan que las ciguapas tienen un corazón cazador, que salen por las noches de las serranías en busca de algún caminante nocturno al que embruja, ama y luego mata.
Al decir de las leyendas las ciguapas tienen malas costumbres; estas salen de sus moradas a robar manteca y carne cruda de las cocinas, aunque afirman que les gusta el maíz y otros granos que se siembran en los conucos.

Curiosidad etimológica

Se supuso que el nombre provenía del Tahino, se ha precisado que proviene del créole "Zi gouape" (en francés "Petit gouape" - pequeño bribón). Pero ese personaje es masculino y bien diferente a la Ciguapa. La documentación escrita del personaje cuenta con unos 139 años.

Origen de la leyenda

El origen de este personaje es desconocido, pero se ha podido precisar que no es muy antiguo. Francisco Javier Angulo Guridi, en 1866 escribió la tradición o leyenda "La Ciguapa", a la que él llamó "novela". No se sabe de donde obtuvo las informaciones para dicha obra, si es creación suya o relata una historia escuchada. Interesante es que no dice que las ciguapas tengan los pies al revés por lo que se ve que esta característica que se le atribuye a la ciguapa es algo añadido posteriormente.
Las ciguapas no aparecen entre los mitos y leyendas taínas narradas por fray Ramón Pané ni otros cronistas de Indias y tampoco aparecen representadas en los petroglifos o en la alfarería arahuaca. Este hecho, junto con la tardía aparición escrita del personaje, demuestra que no era parte de la tradición taína. También se ha propuesto la hipótesis de que tenga un origen africano. El problema está en el desarrollo tardío de la leyenda y su ausencia en otras poblaciones afroamericanas.

El mítico personaje en la pintura

El artista Jaime Colsón realizó en parís la obra que titulara “Ciguapal” posteriormente pintó el lienzo “Baquini y la ciguapa del Camu” pintores como Eligio Pichardo “Sin titulo” 1957 han tratado el tema de la mujer de pies invertidos, Cándido Bidó y mas recientemente en la plástica Ureña Rib con la tela “aquella Huida de la Ciguapa“. El artista Ramón Oviedo en el año de 1985 inaugura la exposición “mito de la Ciguapa” El artista Said Musa reraliza su obra “Entre la Ciguapa y el Centauro” El escultor Jhonny Bonelly también describe su musa de alambre con raíces Tainas y en el 2004 Domingo Alberto Guaba Rodríguez “La gran Ciguapa”

El personaje en la música

En la música el tema de José Duluc “la Ciguapa”, popularizado por Chichi Peralta, difunde el nombre de la entidad y pone de relieve sus cualidades amatorias aunque no explota la riqueza folclórica del mito, el tema fue todo un fenómeno musical.
El premio: “La Ciguapa de oro” para la muestra de cine dominicano o la editorial la Ciguapa, son evidencia de la presencia contemporánea del mito.

Literatura

Javier Angulo Guridi (1816-1884), introduce la corriente indígena en la literatura dominicana con su drama “Iguaniona” (escrito en 1867) y su romance “Escenas Aborígenes” y los temas de la leyenda local con novelas como “La Ciguapa”, escrita en (1866). En la obra “Indios” el escritor de cuentos Juan Bosch, publica en la Nación (periódico Dominicano, 1935)un artículo donde analiza la figura de la Ciguapa como una diminuta mujer india, Ángel Antonio Estrada Torres publicó en 1946 en el Boletín No. 1 de Folclore Dominicano un artículo titulado “la Ciguapa”

Curiosidades

Asio stygius especie de ave de Cuba, [[La Española], México, América Central y Sudamérica. Pertenece a la familia Strigidae del orden Strigiformes, es nombrada comúnmente en muchas regiones de Cuba con el nombre de ciguapa. Palabra introducida en Cuba debido a los vínculos históricos y afectivos entre ciudadanos cubanos y dominicanos.










Fuentes