Claude Nicolas Ledoux

Claude Nicolas Ledoux
Información sobre la plantilla
Claude Nicolas.jpg.jpeg
NombreClaude Nicolas Ledoux
Nacimiento12 de marzo de 1736
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de noviembre de 1806
Ciudadaníafrancesa
Educaciónfrancesa
Ocupaciónarquitecto

Claude Nicolas Ledoux (1736-1806) Arquitecto, ingeniero y urbanista francés. Alcanzó el máximo esplendor durante el reinado de Luis XV, etapa en la que proyectó y edificó algunas de las más importantes obras públicas de la época, destacando entre ellas la Salina real de Arc-et-Senans, declarada patrimonio de la Humanidad en 1982 y las «Barrières» de París, una especie de muralla de 24 km y 6 m de altura con 60 puestos de control, considerada por muchos autores como una de las causas que influenció el inicio y posterior desarrollo de la Revolución francesa. Es considerado uno de los precursores del neoclasisismo.

Síntesis biográfica

Nació en Francia, en Dormans, Champagne, el 21 de marzo de 1736. Desde joven se destacó por su destreza en el dibujo y su filiación con el discurso teórico del arte, abogando por una teoría moral de las artes, en la que la arquitectura debía de educar y ser puesta al servicio del progreso de la sociedad y del bien común.

Al concluir sus estudios, en 1758, Ledoux entró como aprendiz de arquitecto en el estudio de Pierre Contant y luego en el de Jean-Michel Chevotet y Louis-François Trouard. A través de este último Ledoux descubrió la arquitectura antigua y conoció el estilo Luis XV, corriente dominante en Francia entre 1730 y 1760.

Trayectoria de su vida

En París, Ledoux se dio a conocer en 1766 con el Hôtel d'Hallwyll, en el que debió reutilizar una parte de las edificaciones existentes e ideó algunos objetos de obra a fin de prolongar la perspectiva del conjunto arquitectónico, procedimiento que llamó la atención de sus contemporáneos y le proporcionó el renombre necesario para obtener encargos más importantes. como el lujoso Palacete de Uzès.

Salina real de Arc-et-Senans, construida entre 1774 y 1779, considerada hoy como la obra maestra de Ledoux.


En 1770 Ledoux es un arquitecto de moda y recibe el encargo de proyectar palacetes para dos de las cortesanas más conocidas en Paris por aquel entonces: Madame Guimard y Madame Du Barry.

Estos encargos permitieron a Ledoux conocer a un gran número de nuevos mecenas, lo que a su vez derivó en nuevos encargos, entre los que puede citarse: la casa de Mlle. Saint-Germain, rue Saint-Lazare, el pabellón de Attilly en el faubourg Poissonnière, el pabellón del poeta Saint-Lambert en Eaubonne, el Palacete de Montmorency en la Chaussée d'Antin.

Con Madame du Barry, como mecenas, Ledoux se convirtió en el proyectista de la Salina real de Arc-et-Senans, construida entre 1774 y 1779, considerada hoy como la obra maestra de Ledoux.

Revolución Francesa

Con la llegada de la Revolución francesa, la carrera y proyectos de Ledoux fueron detenidos, siendo el mismo arrestado el 29 de noviembre de 1793 por el comité revolucionario del Faubourg du Nord, acusado de haber trabajado para Madame de Du Barry y de no haber aplaudido sinceramente en la ejecución de Luis XVI.

Vivienda edificada actualmente según un proyecto de Ledoux.

Cuando Ledoux fue liberado, dejó de construir, dedicándose a preparar la publicación de toda su obra, de la que había comenzado a hacer algunos grabados en 1773 y la redacción de los textos en prisión.

La arquitectura de Ledoux transitó desde una arquitectura colosal hacia una más detallada, con paredes amplias cada vez más lisas con huecos cada vez más raros, finalizando en un utopismo innovador, cargado de símbolos y significados que añoraban una sociedad mejor.

Fue profesor de la Real Escuela de Bellas Artes, creó un singular orden arquitectónico con una nueva columna que se asienta en piedras alternas, una de forma cilíndrica y otra de forma cúbica superpuestas hasta lograr con ello un efecto simbólico.

Claude Nicolás Ledoux murió en París 18 de noviembre de 1806, cuando contaba setenta años.

Su obra fue revalorizada por las nuevas generaciones de arquitectos quienes lo consideran un visionario del cubismo, el surrealismo y el postmodernismo, siendo ahora valorado como uno de los mejores arquitectos de su tiempo.

Fuentes

  • Arte e Historia[[1]]