ClearOS

De EcuRed
ClearOS
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Linux/Unix

Interfas gráfica
Desarrollador
ClearFundation
Web oficial[1]
Información general
NúcleoMonolítico
LicenciaGPL
Interfaz gráfica por defectoInterfaz de usuario


ClearOS es otra de las grandes contribuciones del software libre de la actualidad, muchas veces incluso mejor que sus pares comerciales de Microsoft o Apple. Este sistema operativo es basado en Linux y permite instalar una vieja PC que haga de servidor, aprovechando así, las nuevas PC como estación de trabajo.

Contenido

Estructuración

ClearOS (anteriormente denominado ClarkConnect) es una distribución Linux basada en CentOS y Red Hat Enterprise Linux, diseñado para su uso en pequeñas y medianas empresas como una puerta de enlace y servidor de red con una interfaz de administración basada en web. Está diseñado para ser una alternativa a Windows Small Business Server. El software fue construido por ClearFoundation. La versión ClearOS 5.2 elimina las limitaciones anteriores al correo, DMZ, y funciones MultiWAN.

Utilidad y Servicios

ClearOS Enterprise es un servidor red y plataforma de puerta de entrada diseñada para las pequeñas empresas y entornos distribuidos de las mismas. Se basa en el núcleo ClearOS que es una reconstrucción de Red Hat Enterprise Linux. La distribución es flexible e incluye una extensa lista de características y servicios integrados que se pueden configurar a través de una interfaz basada en web.

Algunas de las herramientas que se encuentran en ClearOS Enterprise incluyen anti-virus, anti-spam, VPN, filtrado de contenidos, gestor de ancho de banda, servicios de archivos, los servicios SMTP, servicios de impresión, la certificación SSL, y servicios web. Incluye un mercado que simplifica la instalación de software, incluyendo módulos de 3 ª parte.

La distribución se ofrece como una descarga gratuita, que incluye actualizaciones del sistema operativo básico con inscripción gratuita.

Entre los servicios más destacados de ClearOS (aparte de los ya nombrados) encontramos el escaneo de virus y spam a través de la pasarela de paso para tráfico http así como imap, pop y smtp (parecido al plugin copfilter de ipcop). Filtrado de contenidos/protocolos a través de proxy de una manera realmente fácil y rápida. Firewall sencillo con detección de intrusiones.

Servidor LDAP con autenficación de SAMBA como PDT (muy fácilmente configurable).

Sistema de impresión (CUPS) y recursos compartidos (sistema de ficheros e impresoras) a través de SAMBA. Servidor FTP (ProFTPD), WEB (apache 2 con módulo de php) y MySQL con administración a través del proyecto phpMyAdmin. Servidor de correo electrónico postfix) con soporte de captura de correo de otras cuentas (maildrop), SMTP, POP y WebMail.

Sistema de backup de configuración del servidor (tanto local como remotamente en el servidor del proyecto). Informes de logs sobre cada uno de los servicios.

Para activar ciertos servicios, se necesita crear una cuenta en el sitio www.clearcenter.com. Si optas por crear una cuenta con suscripción, tendras algunas características más (como la vpn con ip dinámica o un espacio de almacenamiento para backups).

Novedades

A partir de la versión actualizada ClearOS 6.1, la distribución será un sistema operativo completo para servidores y estaciones de trabajo de los paquetes fuente para Red Hat Enterprise Linux.

Referencias

Enlace externo

Véase también

Fuentes