Colón (Centro Habana)

De EcuRed
Este artículo trata sobre Colón. Para otros usos de este término, véase Colón (desambiguación).
Colón
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de Colón
Ubicación de Colón
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioCentro Habana
 • ProvinciaLa Habana
Población 
 • Total25 162 hab.

Colón. Consejo popular del municipio de Centro Habana, en la provincia de La Habana, en [[Cuba].

Surge a raíz de la división político - administrativa del año 1990. Límita al norte con el Malecón habanero, al este con el municipio Habana Vieja, al oeste con el Consejo Popular de Dragones y al sur con el Consejo Popular de Los Sitios. Posee una extensión territorial de 0,51 Km. 2 y tiene una población de 25 162 habitantes.

Contenido

Ubicado

Al Noreste del municipio Centro Habana. Sus límites son Avenida Antonio Maceo (Malecón) por el Norte, Calle Reina por el Sur, Avenida de Italia (Galiano) por el Oeste y Paseo Martí (Prado) por el Este.

Orígenes

Durante la época de la colonia (1514-1899), esta era una zona de estancias y de huertos, bañadas por la Zanja Real. Sus principales propietarios fueron Sebastián Calvo de la Puerta, Don Juan y Don Alejandro Sigler. El primero perteneciente a una de las familias más ricas de La Habana, los Marqueses de Casa- Calvo y Conde de Buenavista.

Colón, se caracterizó por ser un barrio de obreros ortodoxos debido a su cercanía al local del partido del mismo nombre, ubicado en Prado No. 109, fue escenario del accionar de personalidades revolucionarias y de hechos relevantes de nuestra historia.

Las acciones del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo, estuvieron organizadas por grupos de acción provenientes de dicho barrio.

Reseña Histórica

Debido a la gran cantidad de barracones que existían en la calle Refugio, San Miguel, Industria y en zonas cercanas al Prado, fue conocido desde 1779 hasta 1836 como barrio de los barracones, estos fueron fabricados con la finalidad de albergar las tropas españolas durante las luchas emprendidas contra Inglaterra y Francia.


En 1832 ocurren fuertes incendios que arrasan con los mismos. En 1836 es derribado el último barracón (Prado y Animas), en este mismo año se denominó a la zona barrio de Nueva Cárcel de Tacón por el edificio de la recién construida cárcel, tal y como la muestra en 1838 un graduado de Mialhe, situado fuera del recinto amurallado, en la emplanada entre la puerta de la Punta y el castillo de igual nombre.

A principios del siglo XIX se erige la Plaza del Vapor, mercado público importante que fue construido entre 1834 y 1836, momento desde el cual se conoce como Mercado de Tacón (hoy Parque El Curita).

En 1838 poseía este territorio la primera estación del ferrocarril Habana-Bejucal, enclavada en los terrenos donde hoy se alza el majestuoso edificio del Capitolio Nacional.

Es meritorio destacar que los barrios que señalo residieron importantes figuras de nuestra gesta independentista. Fue morada de José Martí entre los años 1859 y 1879. Veamos a continuación:

1859. Industria No. 32

1868. Refugio No. 11

1869. Industria No. 122, esquina a San Miguel

1869. San Rafael no. 56

A finales del siglo XIX se habilitan los primeros comercios en Galiano, entre ellos “El Encanto”. En 1888 se desarrolla la remodelación de esa gran avenida y eliminan los árboles, con anterioridad se había suprimido el puente del ferrocarril de Zanja.

Con el inicio de la etapa republicana comienza el crecimiento acelerado de los comercios y servicios con capital nacional y foráneo. Entre los primeros se encuentran las tiendas por departamento (El Encanto, Fin de Siglo, Indochina y Roseland), joyerías (Le Trianón, Cuervo y Sobrino), peleterías (California, Ingelmo), sastrerías (Albión, Mieres, 5ta. Avenida), ferreterías, perfumerías, bancos, entre otros.

En los servicios podemos mencionar las cafeterías (América, el Camagüey), restaurantes (El Toledo, Daytona). También se construyeron hoteles, entre los que estaban: Royal Palm (hoy convertido en viviendas), Nueva York, Bristol (actualmente cerrado), Las Nuevitas y el Belmont (ya destruido), Lido y Deauville.

Este último fue conocido como el hotel de la mafia y el juego. A esto sumámosle que empresas norteamericanas como la Sears Roebuck and Co. y la Cuban Telephone Co., por solo mencionar alguna, invirtieron su capital en Colón.

Al triunfo de la revolución, se inició como tarea primordial la rehabilitación de las prostitutas que habitaban en esa zona. Los prostíbulos y las casas de citas fueron cerradas y posteriormente rehabilitadas para viviendas, lo cual hizo cambiar la concepción original del barrio, y sus pobladores se integraron a las tareas revolucionarias.

Tradiciones

Siempre tuvo desde la década del 30 del siglo XX su comparsa La Sultana, que simulaba un harén, se dice por el testimonio de los vecinos más antiguos que acostumbraban a desfilar como la favorita la prostituta más joven y bella de la zona de tolerancia.

Entre las mujeres se desarrollaba la labor de tejido y muñequería, cosa esta que conservan hasta la actualidad; así como la venta de flores y dulces caseros.

La cartomancia ejerció fuerte influencia en el barrio, tirarse las cartas y adivinar el futuro, continua siendo en la actualidad una actividad de Colón, de la misma forma, está presente desde finales del siglo XIX la fuerte influencia simétrica Abakuá, con el juego de la Muñamga en sus solares, entre los que pueden mencionarse La California, recién reconstruida.

Una manifestación de la religiosidad puede verse en la iglesia Metodista, en Virtudes esquina a Crespo.

El Consejo Popular de Colón

En 1976 se crea por acuerdo del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, una nueva división territorial. Como consecuencia de ella se crea el municipio Centro Habana, y se varían los límites físicos del territorio, pierde así las dos aceras de Prado, que pasan con sus instalaciones a formar parte de La Habana Vieja, hace cuchillo en Industrias, y desperdicia por ello la calle Amistad a partir de San José, por tanto constriñe sus límites.

Al arribar en la década del 90 en el Consejo se trabaja en varias acciones constructivas, que se prevé ampliar con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales del proyecto con Italia habana- Ecopolis, que ejecutará varias acciones constructivas y de conservación en Colón, y las de Puerto Carenas y Mercurio, constructoras del historiador de la ciudad, que restauran el tramo del malecón Antonio Maceo (Punta - Parque Maceo), y construyen edificios de viviendas como el de Aguila y Concordia.

En el caso de la reconstrucción del Malecón, esta se efectúa con la colaboración de las comunidades españolas. Especial colaboración ha sido prestada en la reconstrucción y equipamiento de la Casa del Abuelo por Alemania, con el proyecto Morymbó y en la Ludoteca,el de la Junta Central de Andalucía.

Proyectos Culturales


Fuentes