Colador

De EcuRed
Colador
Información sobre la plantilla

utensilio de cocina que emplea el concepto de criba o filtro de alimentos con el objeto de escurrir.

Colador. Utensilio formado por una tela o de una plancha metálica con agujeros unida a un mango que se usa, sobre todo en cocina, para eliminar los partículas sólidas de un líquido o una sustancia , por ejemplo: al cocer pasta se emplea un colador para separar la pasta (sólida) de su salmuera de cocción (líquido), al cocer las legumbres, el arroz, etc.

Contenido

Historia

El colador se inventó a la caída del Imperio romano de occidente, en Constantinopla posteriormente pasa a Venecia con el declive de Constantinopla, se extiende por Italia y de ahí pasa a toda Europa Llega a América con los conquistadores y su uso lo hace indispensable en todas las cocinas del mundo.

Materiales para su construcción

El material empleado suele ser metálico (aluminio) o plástico, algunos de ellos están elaborados de una trama de finos hilos de acero, todos los coladores suelen tener forma semi-esférica para contener la mayor cantidad de mezcla posible. En el borde de los coladores suele haber una especie de ganchos para que se pueda sujetar en una cacerola u olla el contenido separado. Existen coladores con forma cónica (chinos) empleados para separar los elementos de consistencia sólida (pepitas, semillas, etc...) de la parte más caldosa.Es costumbre tradicional elaborar el café hervido en agua y posteriormente separado con un colador de tela antes de ser servido, de esta forma se puede encontrar café en el norte de España (café de pote). Algunas personas sostienen que una media es capaz de hacer las funciones de colador con gran eficacia.

Características físicas

Un colador necesita de dos características físicas para ser elegido en una tarea de la cocina:

  • El tamaño de los agujeros del cedazo, que es muy importante en la selección de los elementos a separar, ya que en su función de filtro es importante saber qué debe quedar sobre el colador.
  • La superficie de colador, o receptáculo de la mezcla importante para saber la cantidad a tratar.

Variantes

Es muy frecuente encontrarse diferentes tipos de colador en una cocina, como por ejemplo un colador de té que suele tener forma esférica en diferentes variantes y tamaños, el colador empleado en las tisanas suele ser semiesférico y similar al empleado en la separación de la parte sólida y líquida de alimentos.

Otros coladores

Chino

Colador chino
Colador chino

Colador que tiene forma cónica (parecido a un embudo), construido generalmente en acero inoxidable y que es empleado para filtrar la fase sólida de la líquida en un alimento en la cocina.

Usos

Se suele emplear para filtrar salsas y caldos de las partes sólidas que puedan tener en suspensión. El origen de este nombre puede deberse a la forma que tiene: muy similar a la de un sombrero chino. Es muy empleado en ciertos tipos de sopas, sean frías o calientes, como por ejemplo el gazpacho o la Vichyssoise.

De café

Colador de café
Colador de café

Es costumbre tradicional elaborar el café hervido en agua y posteriormente separado con un colador de tela antes de ser servido, de esta forma se puede encontrar café en el norte de España y en Cuba

Curiosidades

Algunas personas sostienen que una media es capaz de hacer las funciones de colador con gran eficacia.

Usos no culinarios

Se suele emplear una variante con el tamiz más delicado (elaborado de seda) para cazar mariposas así como peces en un acuario.

Hecho insólito

Austria ha reconocido a los coladores de pasta como tocados religiosos de un curioso culto conocido como "pastafari", al permitir a un conductor lucir uno de color rosa en la fotografía de su carné de conducir.

Fuentes