Colegio La Empresa

De EcuRed
Colegio La Empresa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Colegio en el cual se formaron muchos patriotas matanceros
Fundación:15 de febrero de 1840
Tipo de unidad:Escuela
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Río entre Matanzas y Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
El colegio La Empresa, fundado en Matanzas con la intención de dar una completa educación a los hijos de familias acaudaladas y en el cual se formaron muchos Patriotas Matanceros.

Contenido

Origen

El 15 de febrero de 1840 se funda en la ciudad de Matanzas el colegio La Empresa, varios negociantes detectaron el filón económico en flor y aprovecharon la situación de un grupo de padres acaudalados deseosos de preparar a sus hijos con una buena y completa educación sin necesidad de acudir a La Habana o al extranjero, para asumir la dirección de sus negocios.
Así surgió una sociedad por acciones, integrada por 50 accionistas que contribuyeron cada uno con 100 pesos, para promover la obra y se confió la dirección al escritor venezolano José Antonio Echevarría; el cual contrató buenos profesores entre ellos Cirilo Villaverde; Echevarría luego figuraría en la Junta Cubana que funcionaba en Estados Unidos de América durante la Guerra de los Diez Años.

Composición del plantel

El colegio poseía gabinetes de: Física, Química y todas las ramas de la Historia Natural, dirigidos por profesores ilustres como José Del Monte, Emilio Blanchet, Gonzalo Peole, Guillermo Schweyer y otros. Se enseñaba latín, griego, francés, inglés y alemán, además  las clases de Filosofía eran muy completas y comprendían Lógica, Metafísica, Ideología, Psicología, Moral y Derecho Natural dividiéndose en tres cursos, había clases de esgrima, gimnástica, música y teneduría de libros.

Labor de los Guiteras

Se sucedieron varios directores hasta mediados de 1850, fue llamado a dirigirlo Eusebio Guiteras Font quien invitó a su hermano Antonio Guiteras el cual le sucedió en la conducción en 1852 y fue cuando el colegio brilló en su mayor altura pudiéndose comparar con el Colegio El Salvador de José de la Luz y Caballero.
Tarja identificativa
Tarja identificativa
Era tal la cultura de Antonio Guiteras que en casi todas las asignaturas podía hacerse cargo de las cátedras de los ausentes. Ambos colegios, El Salvador y La Empresa, tuvieron influencia muy grande para la formación de una juventud cubana tan profunda en erudición y sinceramente patriótica. En 1855 se convirtió en plantel de Segunda Enseñanza yendo a examinarse sus alumnos a La Habana, hasta que se creó un instituto en la misma ciudad de Matanzas en 1864.
El colegio de los Guiteras (así se le conocía entonces) contribuyó mucho a que se titulara a Matanzas Atenas de Cuba, cultura completa, disciplina rigurosa, administración perfecta y honrada y buenos sueldos a los profesores fueron los rasgos más sobresalientes del colegio. Durante el período de vida del colegio La Empresa la instrucción pública matancera progresó y algunas escuelas reunían hasta 100 alumnos, se abrieron también en este tiempo varios colegios particulares para niñas.
Esta institución por sus magníficas condiciones materiales y excelente claustro, forjó en la juventud matancera no solo una cultura refinada, sino amor patriótico a la tierra cubana. De sus aulas salieron legiones de jóvenes para el campo insurreccional. José de la Luz y Caballero lo juzgó como el mejor colegio de España y sus colonias. Fue clausurado en 1869 por las autoridades españolas que lo consideraban un “nido de víboras”

Estudiantes independentistas

Algunos jóvenes estudiantes del colegio La Empresa que tomaron las armas fueron:
  • José Ramón Guiteras Gener, quien vino en la expedición del Galvanic, fue deportado por no tener 18 años, regresó en otra expedición y fue fusilado en 1870.
  • Luis José Hernández Otero, vino con el joven Guiteras se refugió en Cayo Cruz y allí fue asesinado.
  • Eleuterio Tello Lamar, fue detenido bajo acusación de conspirar y acarrear armas, sin juicio previo fue fusilado el 24 de diciembre de 1869.
  • Tomás Gener y Gener, vino en la expedición del Galvanic, fue hecho prisionero y deportado a los presidios de España en África.
  • Luis Mejín Morejón, alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador siendo fusilado en junio de 1877.
  • Luis Victoriano Betancourt y Federico Betancourt, ambos ocuparon posiciones importantes en la cámara y el Gobierno insurrecto.
  • José Aurelio Pérez y Carlos Pérez, ambos hermanos alcanzaron el grado de Coronel del Ejército Libertador en la Guerra de los Diez Años.
  • Pedro y Enrique Lecerff, ambos hijos de un profesor belga que enseñaba música en el colegio La Empresa y combatieron en La Guerra Grande.
  • Ramón Roa, fue ayudante de Ignacio Agramonte y secretario de relaciones exteriores del Gobierno de la República en Armas.

Fuentes

  • Las cifras del tiempo. Cronología histórica de Matanzas 1494-1867, Urbano Martínez y Raúl Ruiz, p. 80
  • Matanzas surgimiento y esplendor de la plantación esclavista 1793-1867, Raúl Ruiz, pág. 108
  • Atenas de Cuba del mito a la verdad, Urbano Martínez Carmenate, pág. 49
  • Apuntes de la historia de la educación en Matanzas, Mercedes Cárdenas, 1984
  • Los muchachos del colegio La Empresa, Ricardo Vázquez Pérez, periódico Girón 14 de mayo de 1978