Colisable

De EcuRed
Colizable
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoXyphophorus helleri
Reino:Animalia
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Pecílidos

Colizable. También conocido como: Xipho, Cola de Espada, Portaespada o simplemente Espada perteneciente a la familia de los Pecílidos (Poeciliidae) y a la subfamilia: Poeciliinae del orden: Cyprinodontiformes.

Contenido

Biotopo

Su biotopo natural son Ríos Arroyos y Lagos de aguas cristalinas con corrientes suaves, con fondos combinados entre arena y rocas con abundante vegetación .

Distribución

El Xipho puede ser localizado en la vertiente atlántica de Centroamérica, para ser más exactos, desde México meridional y Guatemala.

Características

Forma

Es muy parecida a la forma de los Guppy (Poecilia reticulata), pero más robusta; los radios inferiores de la aleta caudal de los
Colizable macho
Colizable macho
machos se prolongan en forma de espada mientras que las hembras tienen la aleta dorsal redondiada y no tienen espadas, algunos ejemplares en vez de tener una espada tiene dos y hasta cuatro de ellas.

Coloración

La coloración original de X. helleri es de un hermoso color verde que no conserva ninguna de las formas de criadero. La coloración del Xipho en la actualidad es muy variada, ya que se han desarrollado por cría selectiva numerosas variedades, entre la más conocida la variedad Simpson, que presenta unos colores rojizos en la mayoría de su cuerpo, y la espada en los machos esta bordeada de un tono negro. También se puede encontrar en su forma albina (totalmente blanco, sin pigmentación) En su color negro, neón, tuxedo, wagtail, etc...

Tamaño

El macho sin contar la espada mide aproximadamente 8 centímetros, mientras que la hembra llega a los 12 centímetros.

Diferencias sexuales

Son bastante evidentes, el macho porta una espada en su aleta caudal, es más pequeño que la hembra y presenta gonopodio (órgano reproductor masculino). La hembra es de mayor tamaño, no tiene espada en su aleta caudal y es un poco más robusta.

El mito del cambio de sexo en los pecílidos (guppys, platys, xiphos...) es eso, un mito, motivado por la capacidad de las hembras de guardar el esperma para autofecundarse posteriormente y a que muy frecuentemente aparecen machos que maduran tarde (llamados "machos tardíos") o, más raramente, hembras que toman caracteres externos masculinos, pero que nunca lo son internos, con lo que siguen siendo hembras.

Se trata de una de esas creencias profundamente ancladas en la cultura acuariófila, claro ejemplo de transmisión mediante el "se dice que", nunca constatadas pero siempre aceptadas. Todo el mundo ha oído decir a otros acuariófilos e incluso ha podido leer en ciertas obras, que grandes hembras xiphos se transforman en machos y esto después de haber ya dado preciosas camadas. Tal afirmación es falsa.

Según datos científicos (Meffe Snelson, 1989), después de numerosas experimentaciones por diferentes laboratorios y sobre diferentes cepas de peces vivíparos, la transformación de un vivíparo hembra en macho no ha podido nunca ser probada. Si bien el añadir hormonas masculinas, en grandes dosis, en el agua de cría o incluso la presencia de contaminantes en ciertos cursos de agua, pueden provocar un fenómeno de masculinización de un pez hembra, no se ha encontrado nunca ninguna reversión sexual.

Bajo ciertas condiciones, no naturales, es posible desencadenar la secreción de hormonas masculinas en un vivíparo hembra, pero esta secreción corresponde a un desarreglo hormonal y entrañará la aparición de caracteres de macho en la hembra. Una hembra de xipho así tratada expresará los genes de color que porta, y que hasta entonces estaban ocultos, su aleta anal se transformará en una especie de gonopodio, pero NO desarrollará ningún testículo funcional y dicho pez será definitivamente estéril. Se puede hablar en este caso de masculinización, pero jamás de reversión sexual.

¿De dónde procede entonces esta creencia tan extendida? Pues seguramente del hecho de que en la especie Xiphophorus helleri, existen dos tipos de machos (no son muchos, en otras especies de vivíparos como Xiphophorus nigrensis existen cinco tipos de machos):

  1. Machos que adquieren sus caracteres sexuales aproximadamente a los 6 meses, se trata de machos precoces que alcanzan únicamente la mitad del tamaño de las hembras.
  2. Machos tardíos, que no adquieren sus caracteres sexuales hasta que tienen más o menos un año de edad, incluso a veces más tarde. Su talla adulta puede ser superior o igual a la de las hembras. Hasta entonces el gonopodio aparece sin desarrollar y la aleta anal presenta el aspecto de la de una hembra.

Estas dos categorías de machos se diferencian por su velocidad de maduración, pero también por su tamaño. Los machos tardíos tienen una etapa de crecimiento más larga que los precoces. A lo largo de toda esta etapa de crecimiento, ningún carácter permite diferenciar a los machos de las hembras. Para un observador puede parecer que uno de estos grandes xiphos, que él había tomado por una hembra, se ha transformado en macho, cosa que no es cierta.

Comportamiento

Es una especie pacífica, que vive en grupos, siempre es bueno tener un macho por cada tres hembras ya que los machos pueden terminar “peleando” por ellas, siempre habrá un macho dominante. Viven bien en acuarios mixtos o en compañía de otros Ovovivíparos.

Reproducción

Los progenitores tienen tendencia a devorar su propia prole, por lo que debe tenerse un acuario con amplia vegetación para que las crías puedan esconderse. Para la reproducción lo más adecuado es un macho por cada tres o cuatro hembras, es muy prolífico. No conviene poner más de un macho en acuarios pequeños.

El macho a través de su gonopodio le pasará a la hembra los espermatóforos, que consisten en un conglomerado de espermatozoides. Cada espermatóforo contiene de media unos 5.000 espermatozoides, que esta última podrá utilizar con posterioridad, hasta un máximo de nueve veces. La gestación dura aproximadamente entre cuatro y seis semanas, dependiendo de la temperatura (menor tiempo de gestación a mayor temperatura). El número de alevines alumbrados por una hembra puede variar desde algunas decenas a más de doscientos. La alimentación de los alevines se puede hacer con nauplios de artemia, escamas trituradas o con alimento vivo.

Requerimientos para su cría

Temperatura

No es muy exigente en cuanto a la temperatura, puede rondar desde los 20 a los 28ºC.

Agua

El pH entre 7,0 y 8,3. Prefiere aguas semiduras o muy duras.

Acuario

Necesita abundante espacio para poder nadar, con abundante vegetación y fondos no muy claros, un acuario bueno para ellos podría ser a partir de los 65 litros, con iluminación intensa y vegetación natural.

Alimentación

Omnívoro, come una amplia gama de alimentos, se les puede alimentar con escamas desecadas, pero no sólo limitar su dieta a este tipo de comida, también se les debe aportar alimento vegetal como pueden ser Espinacas, etc. Siempre es bueno variar la dieta lo máximo posible.

Fuentes