Combate del Hotel Nacional (1933)

(Redirigido desde «Combate del Hotel Nacional»)
Combate del Hotel Nacional
Información sobre la plantilla
Fecha 2 de octubre de 1933
Resumen Combate ocurrido entre la oficialidad depuesta del ejército de Cuba cercada en el Hotel Nacional de Cuba y los soldados revolucionarios apoyados por elementos civiles.
Resultado Derrota de los oficiales y toma del Hotel Nacional por los sitiadores.
Consecuencias Consolidación del Gobierno de los Cien Días.
Territorio La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Beligerantes
400 oficiales encerrados en el Hotel Nacional de Cuba 3 000 soldados del Ejército Nacional
Crucero Patria de la Marina de Guerra de Cuba
Un número de civiles no precisado.
Comandantes
Coronel Julio Sanguily Echarte Coronel Fulgencio Batista Zaldívar

Combate del Hotel Nacional. Enfrentamiento producido entre la oficialidad depuesta del Ejército Nacional de Cuba y los alistados y oficiales recién promovidos tras el golpe militar del 4 de septiembre de 1933 apoyados por civiles armados del DEU y Pro Ley y Justicia, así como unidades de la Marina de Guerra.

El combate ocurrió cuando el Ejército trató de tomar por asaltó el Hotel Nacional donde se había encerrado la oficialidad depuesta. Durante el enfrentamiento hubo numerosas bajas por ambas partes. Finalmente, tras un fuerte cañoneo por mar y tierra los sitiados se rindieron y fueron detenidos y encarcelados.

Acciones previas

Cuando se produjo el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 los oficiales de la Marina de Guerra y el Ejército Nacional, que habían sido desplazados del mando por los golpistas, comenzaron a reunirse en torno a su jefe, el coronel Julio Sanguily Echarte que se recuperaba de una operación quirúrgica en el Hotel Nacional, donde también radicaba el embajador de los Estados Unidos, Benjamín Sumner Welles.

El embajador Welles aprovechó la circunstancia para conspirar con los uniformados contra el gobierno de la Comisión Ejecutiva y luego contra el provisional de Ramón Grau San Martín que le sucedió. En la noche del 12 de septiembre, dos días después de que Grau fuese nombrado presidente provisional, Sumner Welles envió una nota al secretario de Estado de su país en el que daba cuenta de la situación en que se encontraban los oficiales en el Hotel:

"Todos los empleados del Hotel Nacional han dejado en la noche de ayer el hotel; el agua y la luz han sido cortados en el día de hoy. Yo y los norteamericanos que todavía nos manteníamos en el hotel, estuvimos obligados a dejarlo en la mañana."[1]

El combate

La noche del 1 de octubre el secretario de Gobernación, Antonio Guiteras Holmes citó a una reunión en Columbia y ordenó a los mandos tomar el hotel por la fuerza. A las 05:00 horas del 2 de octubre de 1933 cerca de tres mil soldados del Ejército Nacional rodearon el Hotel Nacional. El coronel Fulgencio Batista, jefe del Ejército, situó su puesto de mando en el garage Alfaro a unos 500 metros del hotel en M y Calzada. Allí se le reunieron Guiteras y otros líderes civiles y militares.

La guardia de los oficiales, situada en la azotea del edificio divisó tres camiones cargados de soldados y la posta que vigilaba el Monumento al Maine dio igual alarma. A las 05:45 horas comenzó el ataque de los soldados sobre el hotel desde todas las posiciones. Algunos civiles del DEU y Pro Ley y Justicia se sumaron a los asaltantes.

Los oficiales apenas contaban con cuarenta rifles, pero eran excelente tiradores y dominaban el campo de batalla desde lo alto del hotel. Con cierta facilidad comenzaron a batir a los soldados: La ametralladora que los asaltantes habían colocado en Infanta y 23 fue silenciada por los disparos de los oficiales y los servidores de la pieza fueron muertos o heridos. Las fuerzas que disparaban desde las furnias de la calle 23 también fueron diezmadas por el fuego del edificio y quedaron aisladas del resto de las unidades.

El ejército emplazó entonces un cañón en la calle 21 y otros en varios puntos estratégicos de la ciudad. El crucero Patria salió de la bahía de La Habana y se situó frente al hotel disparando sus piezas contra el mismo, pero a pesar de ser el Hotel Nacional un edificio de ocho pisos, ninguno de los proyectiles dio en el blanco.

Fue sobre las 10:00 horas que un cañón de 75 mm comenzó a impactar las paredes del edificio y causar bajas en los sitiados. Las baterías que situaron los asaltantes en la Universidad de La Habana y en la calle Calzada estaban fuera del rango visual de los oficiales y comenzaron a causar estragos con sus proyectiles de gran calibre sin que los defensores del hotel pudieran hacer nada por impedirlo.

Sobre las 13:00 horas una ambulancia de la Cruz Roja se acercó al hotel portando bandera blanca. El tesorero de esa organización llevaba a los oficiales la propuesta de tregua y rendición de Antonio Guiteras y Fulgencio Batista a los sitiados. Los oficiales aprovecharon la tregua para sacar a sus heridos y varias mujeres que se encontraban en el edificio.

A las 15:00 horas volvió el ejército a cañonear el hotel. De nuevo el crucero Patria se colocó en posición de ataque frente al hotel y comenzó a cañonearlo. En una hora de fuego quedaron destruidos los pisos tercero, sexto, séptimo y octavo y creció el número de muertos y heridos entre los sitiados.

Rendición de los sitiados

Al ver la imposibilidad de resistencia y la seguridad de ser aniquilidos y sin recibir el apoyo que le había prometido el ABC los oficiales decidieron rendirse. Un teniente subió a la azotea e izó en el asta de la bandera una sábana blanca.

Los oficiales salieron en grupos de cinco cada diez minutos, completamente desarmados y en calidad de detenidos. Fueron conducidos entonces a diferentes prisiones.

Durante la rendición se produjo el asesinato de un grupo de prisioneros en circunstancias no claras.

Fuentes