Saltar a: navegación, buscar

Directorio Estudiantil Universitario

(Redirigido desde «DEU»)
Directorio Estudiantil Universitario
Información sobre la plantilla
Fundación1927
Disolución6 de noviembre de 1933
Ideología políticaReformista
SedeLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba

Directorio Estudiantil Universitario (DEU). Organización política surgida en 1927 y reconstituida en 1930. El Directorio de 1927 estuvo enfocado en combatir la prórroga de poderes del presidente Gerardo Machado, mientras que el de 1930 fue una organización insurreccional comprometida con hacer caer a la dictadura machadista.

Del segundo se derivó un grupo más radical que se conoció como Ala Izquierda Estudiantil. El DEU no aceptó la mediación de Sumner Welles y jugó un papel fundamental en el golpe militar del 4 de septiembre de 1933 que derribó el gobierno de Carlos Manuel de Céspedes. Tuvo gran influencia sobre la Comisión Ejecutiva y luego sobre el Gobierno de los Cien Días.

Historia

El Directorio de 1927

El 20 de mayo de 1925, Gerardo Machado asumió la presidencia. En su primer año de gobierno, revocó la autonomía universitaria y repuso en sus puestos a un grupo de profesores separados por incapacidad y corrupción durante la Reforma de 1923. Machado proscribió la FEU y el claustro comenzó a expulsar de la Universidad a los opositores al gobierno.

En 1927, Machado reformó la Constitución de 1901 e impuso la prórroga de poderes que le permitía continuar en la presidencia por seis años más. Tanto la Cámara como el Senado de la República sancionaron la Reforma.

Ante la ilegalización de la FEU, la prórroga de poderes y luego de la represión a la manifestación estudiantil del 30 de marzo de 1927, el 7 de abril se constituyó el Directorio Estudiantil Universitario en la Universidad de La Habana. Pocos días después sus miembros fueron detenidos por la Policía Nacional y encerrados en la Duodécima Estación. Al salir en libertad pasaron a un régimen clandestino.

Entre los miembros fundadores del Directorio Estudiantil de 1927 estuvieron, Eduardo Chibás Rivas, Antonio Guiteras Holmes Aureliano Sánchez Arango y José Chelala Aguilera.

El gobierno desató una fuerte represión contra los estudiantes, la Universidad fue clausurada, muchos de sus dirigentes expulsados y otros tantos obligados a abandonar Cuba. Las acciones estudiantiles contra el régimen quedaron prácticamente silenciadas hasta 1930 en que no pudieron frenar la rebeldía juvenil, y se reestructuró el Directorio Universitario.

El Directorio de 1930

En 1930 se fundó el Directorio Estudiantil Universitario de 1930 y todos sus miembros fueron expulsados de la universidad. Ese año fue dedicado a convencer a otros centros de enseñanza, la necesidad de afrontar la situación y empezar una lucha contra la tiranía machadista. El Directorio ya organizado planteó que hacía falta un organismo que dirigiera la lucha. Se organizaron entonces dos Directorios. Cada miembro del segundo Directorio era sustituto de alguien del primer directorio.

Sin embargo, fue el maestro Enrique José Varona, que cuestionaba a la juventud cubana por su pasividad ante la tiranía, el que incitó a la manifestación del 30 de septiembre de 1930 en la que cayó mortalmente herido Rafael Trejo, miembro fundador del Directorio. A partir de la manifestación del 30 de septiembre de 1930, en la que el estudiantado universitario lideró al pueblo en una demostración de rebeldía contra la tiranía, la juventud cubana le declaró la guerra a muerte a Machado.

Dentro de los miembros fundadores del Directorio Estudiantil Universitario de 1930 se encontraban, Carlos Prío Socarrás, Rafael Trejo, Pablo de la Torriente Brau, Salvador Vilaseca Forné, José Lezama Lima, Pepelín Leyva, Juan Marinello, Aureliano Sánchez Arango, Raúl Roa García, Antonio Díaz Baldaquín.

En 1931 un grupo radical del DEU en el que se encontraban, Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa y Aureliano Sánchez Arango se separaron y crearon el Ala Izquierda Estudiantil (AIE), de posiciones muy cercanas al Partido Comunista.

En 1933, el embajador de Estados Unidos invitó al Directorio a tomar parte en la Mediación que estaba desarrollando entre la oposición y la dictadura pero el DEU no aceptó. Cuando se produjo el derrocamiento de Gerardo Machado y el ascenso de Carlos Manuel de Céspedes, aupado por la Mediación, el Directorio demandó la disolución del Congreso, la destitución de los alcaldes y los gobernadores y el enjuiciamiento de los criminales.

Al conocer algunos miembros del DEU que el 4 de septiembre en el campamento de Columbia las clases y soldados del ejército se habían insubordinado y tomado la fortaleza militar se presentaron en el lugar. Pepelín Leyva y Guillermo Barrientos Schweyer fueron los primeros en llegar. Avisados por estos llegarían después Carlos Prío Socarrás y Rubén de León.

Los miembros del DEU de acuerdo con los demás civiles presentes en la reunión y los militares golpistas decidieron tomar el poder. Se constituyeron en Agrupación Revolucionaria de Cuba, la cual fue presidida por el miembro del DEU, Carlos Prío Socarrás, y decidieron nombrar un gobierno colegiado que recibiría el nombre de Comisión Ejecutiva y que el pueblo llamó, sencillamente Pentarquía.

Al caer la Pentarquía, como consecuencia de sus propias contradicciones internas, la presencia de buques de guerra de Estados Unidos en aguas cubanas, la amenaza de intervención al amparo de la Enmienda Platt, el no reconocimiento por Estados Unidos y la falta de aceptación de un gobierno de este tipo por el pueblo de Cuba, la Agrupación Revolucionaria dio a los pentarcas un voto de confianza para elegir un presidente, pero al conocer que algunos de ellos negociaban con la contrarrevolución los despojaron de ese derecho y nombraron presidente al doctor Ramón Grau San Martín, que había pertenecido a la Pentarquía.

Disolución

El DEU tuvo una gran influencia sobre el Gobierno de los Cien Días lo que fue hábilmente utilizado por la embajada de Estados Unidos y la reacción interna para presentarlo como sectario y no comprometido con el resto de la nación.

El 4 de noviembre de 1933 se efectuó un referendo en la Universidad de La Habana. En él la mayoría se pronunció porque los estudiantes cesaran su participación en el gobierno. Esto condujo a la disolución del DEU, aunque los miembros que también pertenecían a la Junta Revolucionaria de Columbia continuaron trabajando en él.

El 6 de noviembre el DEU publicó su último manifiesto en el que comunicaba su disolución.

Fuentes

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9
  • Historia de la revolución Cubana. Editorial Pueblo y Educación. / Nicolás Garófalo Fernández y coautores / octubre de 1994. pp 56-61. ISBN959 – 13 – 0105 – 7
  • García, Pedro Antonio. 30 de septiembre de 1930, "Aquella mañana trágica y gloriosa". Revista Bohemia. 30 septiembre del 2005.
  • García, Pedro Antonio. FEU, siempre en la primera línea. Cuba Ahora (Revista informativa).
  • El Directorio Estudiantil Universitario de 1930 / Testimonio / Salvador Vilaseca Forné / (Revista Cubana de Pensamiento e Historia).