Competencia estratégica
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Competencia estratégica. Se desarrolla como un componente integrador donde se conjugan las interrelaciones entre el conocimiento del mundo, el conocimiento del lenguaje, los mecanismos psicofisiológicos y el contexto de la situación para la toma de decisiones sobre el uso del lenguaje comunicativo. En ella el emisor también demuestra su habilidad para iniciar, desarrollar y concluir sus discursos.
Tipos de estrategias
La competencia estratégica incluye las estrategias que están vinculadas con la cognición (estrategias cognitivas) y las vinculadas con la metacognición (estrategias metacognitivas)
Cognición
El proceso de construir una visión del mundo (cognición) se da en diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva, ética y estética, y está determinado culturalmente. Dicho proceso tiene lugar mediante la comunicación que los hombres establecen entre sí.
Metacognición
La metacognición es el proceso peculiar que tiene lugar en la actividad cognoscitiva cuya característica principal es la de ejercer una función reguladora de la actividad cognoscitiva (comprensión y construcción de significados) que está realizando el sujeto. Se considera que la metacognición tiene dos componentes: el conocimiento acerca de la cognición y el de la regulación de la cognición.
Ventajas
Con la aplicación de estrategias metacognitivas el sujeto se traza un objetivo, planifica, ejecuta y autocontrola los resultados de su actividad.
Fuente
Domínguez García, Ileana (2011). La enseñanza de la redacción. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.