Comunicación

Comunicación
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Concepto:La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En ella intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Comunicación. Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

Origen de la comunicación

La comunicación ha sido teorizada, subvalorada, redimida y manejada de tantas formas que a veces se obvia su importancia por la cotidianidad con que es vista. Sin embargo es tan antigua como las primeras civilizaciones, que mientras más se complejizaban más crecía su necesidad de desarrollarse y por tanto de interactuar entre ellos. Con la diferenciación de roles, la división del trabajo y el establecimiento de jerarquías en busca de beneficios comunes, el nivel de organización creció y se hizo imprescindible la evolución del lenguaje.

Con los años, la comunicación dejó de ser únicamente lenguaje, para convertirse paulatinamente en medio de comunicación masiva y mediación cultural. En los tiempos modernos comunicar significa poner en común con otro, ideas, pensamientos, a través de diferentes canales y con un código compartido. Debido a esto resulta un fenómeno difícil de conceptualizar; existen disímiles definiciones, ha sido estudiada y tratada con diferentes enfoques.

Tipos de comunicación

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías:

1. La comunicación verbal

2. La comunicación no verbal

La comunicación verbal se refiere a las palabras que se utilizan y a las inflexiones de la voz (tono de voz).

La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Elementos que intervienen en la comunicación

El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.

El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.

El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.

El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.

El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.

Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la transmisión del mensaje. No es esencial en el proceso, aunque puede constituir una barrera en el mismo.

Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.

El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

Los componentes sociopsicológicos de la comunicación

La información, la interacción y la percepción constituyen los componentes sociopsicológicos de la comunicación y se revelan en los procesos comunicativos a partir de los pequeños grupos.

  • Componente comunicativo: aprecia la comunicación como intercambio de información. Cada miembro del proceso debe ser considerado un ente activo, no como un objeto sino como sujeto. La influencia comunicativa se logra si en la relación emisorreceptor existe un sistema de codificación y descodificación único.
  • Componente interactivo: es además de la influencia sobre el comportamiento de los otros por medio del intercambio de signos, la organización de las acciones conjuntas que favorece la realización de actividades grupales, comunes para todos los miembros. Se logra si existen determinadas relaciones entre los participantes.
  • Componente perceptivo: incluye la percepción interpersonal como variante de la percepción del hombre por el hombre. Si un individuo entra en contacto con otro, es percibido, por este otro, siempre, como personalidad. Las impresiones tienen su papel regulador en la comunicación, pues el conocimiento paulatino del otro conforma el mismo sujeto cognoscente y la certeza de la imagen del otro depende de la organización de las acciones acordadas con él.

La percepción, la información y la interacción, como componentes sociopsicológicos de la comunicación son importantes para el proceso educativo porque favorecen el autoconocimiento y la autodeterminación de los sujetos. Los componentes sociopsicológicos de la comunicación son parte indisoluble de la comunicación educativa, pues actividad y comunicación se conjugan en el proceso pedagógico, mediante la percepción, la información y la interacción entre los sujetos para planificar, orientar y ejecutar la actividad conjunta.

Barreras Comunicactivas

Barreras Físicas. Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

Barreras Semánticas. Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".

Barreras Fisiológicas. Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.

Barreras Psicológicas. Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Barreras Administrativas. Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Estrategias para evitar las barreras de la comunicación

Una barrera no es un obstáculo imposible para la comunicación es posible adoptar estrategias para evitar o superar estas.

  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
  • Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
  • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
  • Escuchar con atención. (Escucha activa).
  • Aclarar las diferencias en las percepciones.
  • Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
  • Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.

La comunicación entre adolescentes

La adolescencia constituye una etapa especial en el desarrollo humano, en la cual los procesos que inciden en la formación de su personalidad, adoptan también características particulares. La comunicación entre adolescentes no queda exenta de presentar nuevos matices, de hecho, constituye la actividad rectora en este periodo de la ontogénesis humana, por tanto resulta interesante conocer algunas particularidades de la misma.

En la adolescencia las transformaciones fisiológicas son muy evidentes y centrales, hay una aceleración del crecimiento, aumento de la estatura, el peso, la fuerza muscular, aparecen caracteres sexuales secundarios. La actividad rectora de esta etapa es la comunicación con sus coetáneos que en la mayoría de los casos llega a desplazar la mantenida hasta entonces con los adultos en dependencia de las relaciones mantenidas con ellos.

Particularidades de la comunicación entre coetáneos en la adolescencia

La comunicación entre adolescentes requiere de mayor espacio como factor que propicie el hacer propio, la valoración y la reflexión a partir de los criterios elaborados en la actividad conjunta.

Las interrelaciones entre los adolescentes se forman independientemente de las relaciones con los adultos e incluso vs su propia influencia y deseo. Estas relaciones tienen su contenido propio y una lógica en su desarrollo. En los adolescentes impopulares y rechazados por el grupo se manifiesta una autovaloración inadecuada y en su mayoría exagerada.

Los adolescentes tienden al trato y a la amistad con sus condiscípulos que gozan de respeto y autoridad. Se sienten atraídos por cualidades manifiestas de buen compañero, acopio de conocimientos, destreza, valentía, logros deportivos, adultez del aspecto exterior y el modo de conducirse, experiencias en relaciones amorosas, independencia en el trato con los adultos, etc.

El trato hacia un compañero suele ser tan atractivo que el adolescente comienza a ocuparse junto con él de algo que no le interesaba ni le interesa. Pero que puede despertar en verdad su interés. Por eso el trato con sus compañeros es fuente de nuevos intereses. Los méritos de un coetáneo que le agradan obligan con frecuencia al adolescente a advertir y comprender que él carece de esas cualidades que respeta y que valoran sus compañeros. El coetáneo se convierte en un modelo para el adolescente.

La ampliación y profundización del contenido que se entiende como importante y personal engendra una intensa necesidad de un amigo con quien compartir y aconsejarse, en quien encontrar apoyo y ayuda. El ideal de amistad de los adolescentes es siempre estar juntos y compartirlo todo.

Los temas preferidos en la comunicación entre estudiantes son los relativos al amor, las relaciones de pareja, los noviazgos, las relaciones sexuales y la educación sexual que tienden a ocupar el primer lugar; los relativos al tiempo libre y a la recreación incluyendo aquí los deportes, las fiestas, la playa, y otros, ocupan el segundo lugar y el tercero, el estudio, los exámenes, la disciplina y educación formal. En los lugares de menos preferencia se hallan las cuestiones relativas a la obtención de carreras, estudios futuros, política nacional e internacional y los que se relacionan con la conducta social de los jóvenes.

Para los adolescentes la discreción tiene una gran importancia en sus relaciones interpersonales. El ser traicionado, choteado, ridiculizado y descubierto por los demás, genera en nuestros estudiantes sentimientos muy fuertes y desagradables que jamás serán olvidados, ya que en esta etapa es donde el sujeto se empeña en dar siempre una buena imagen de sí para lograr la aceptación y la aprobación de quienes le rodean. Las debilidades, la falta de capacidad, los errores cometidos son cuestiones que el adolescente esconde y que solo se le presenta a aquellas personas con las cuales mantiene vínculos estrechos.

También la comprensión es un factor importante, pues necesitan que sus criterios, ideas, y opiniones sean aceptadas por la otra persona aunque no coincidan con las suyas, esto implica reconocer la autonomía, e independencia de un sujeto que tiene todo el derecho de pensar de una determinada forma, aun siendo sus ideas y criterios errados, confusos y sin fundamento, en criterios sólidos, objetivos y verdaderos.

La comunicación en grupos es importante tanto en la familia como en la escuela. Se debe tener en cuenta que en ellos el adolescente y el joven necesitan encontrar afecto, comprensión y calor humano, satisfacción emocional y ocupar una posición diferente de mayor jerarquía y participación.

Las actividades escolares deben realizarse sin formalismo, ni rigidez, ellas han de contemplar la necesaria comunicación entre alumnos, lo cual no implica indisciplina, así como la correcta relación profesor-alumno.

La adolescencia no es únicamente un período de turbulencia y agitación; sino que a la vez suele ser una etapa de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto, en ella la comunicación con sus coetáneos resulta de vital importancia para un saludable desarrollo por lo que debemos potenciarla.

Importancia de la comunicación

  • Empatía: consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y aceptarlo aunque no pienses igual, entender al otro. Es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva.
  • Ayuda a mejorar la organización de los flujos y canales, debe basarse en la fluida y libre intercambio de ideas lo que permite llevar a cabo el análisis, diagnóstico, planificación y control, destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos tanto social como empresarial e individual.
  • Ejerce una mediación cultural y social a todos los niveles.
  • Ayuda a conservar los valores a promoverlos así como las tradiciones y culturas social.

Técnicas y métodos de comunicación

La técnica es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realzar una parte del aprendizaje que se persigue con el método. Por tanto, un método de enseñanza puede hacer uso en el conjunto de la acción, de una serie de técnicas. Por ejemplo: Método didáctico: es el conjunto de procedimientos lógicas y psicológicamente estructurados de los que se vale el docente para orientar el aprendizaje del educando a fin de desarrollar en este los conocimientos, la adquisición de técnicas o que asume actitudes e ideas.

Se dice que el método debe estar lógicamente estructurado porque debe responder a las peculiaridades comportas mentales, a las posibilidades de aprendizaje de los alumnos a que se destina, niños, adolescentes, o adultos de acuerdo a sus características psicológicas individuales. Técnicas didácticas: es también un procedimiento lógico y psicológicamente estructurado, destinado a dirigir el aprendizaje del educando, pero en un sector limitado o en una fase del estudio de un tema, como la presentación, la elaboración, la síntesis o la crítica del mismo.

Entre los métodos de comunicación interpersonal se encuentran la persuasión y la sugestión, que se utilizan con frecuencia en las relaciones humanas. Ellos pueden ser utilizados en la orientación individual y grupal.

Algunas técnicas de dinámica de grupo pueden ser empleadas para la eliminación de las causas de una comunicación inadecuada y para aprender a comunicarse positivamente. La efectividad que puede lograrse con ellas depende de los objetivos que se persiguen, de la correcta selección del sistema de técnicas y de su aplicación adecuada. Dependerá también de la preparación y experiencia de quien las utilice, del sujeto y grupo con el que se trabajará y de la relación que se establezca entre ambos. Son sólo algunas de las muchas técnicas existentes, pero, bien utilizadas constituyen una herramienta eficaz para enseñar a otros a comunicarse mejor.

Véase también

Fuentes

  • Profesores en línea
  • Psicología online
  • Banny - Johnson: Dinámica de grupo en la educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1971.
  • Métodos y Técnicas psicológicas de orientación individual. Folleto Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. La Habana, 1993.

Bibliografía

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  2. Petrovski A. V.Psicología evolutiva y pedagógica. Edit Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1981.
  3. Torroella, G., Aprender a vivir y a convivir, Edit. ciencias sociales, Ciudad Habana, 2005.
  4. Torres, Y González, H. Una aproximación al estudio de la sexualidad de los adolescentes invidentes de la escuela especial de ciegos y débiles visuales Antonio Fernández León de Santiago de cuba. Tesis en opción al título académico de Licenciatura en Psicología, Santiago de Cuba, 2000.
  5. Torres, Y González, H. Una aproximación al estudio de la sexualidad de los adolescentes invidentes de la escuela especial de ciegos y débiles visuales Antonio Fernández León de Santiago de cuba. Tesis en opción al título académico de Licenciatura en Psicología, Santiago de Cuba, 2000.
  6. Silber, t, et. al. Manual de Medicina de la adolescencia. Edit. Organización Panamericana de la salud, Washington D.C.,1992.
  7. González Rey, F. Comunicación, Personalidad y desarrollo, La Habana,Edit . Pueblo y Educación, 1995.
  8. González Rey, F. Comunicación, Personalidad y desarrollo, La Habana, Edit . Pueblo y Educación, 1995.