Complicaciones dermatológicas por sida

De EcuRed
Complicaciones dermatológicas por Sida
Información sobre la plantilla
Concepto:Son casi inevitables en el curso de esta enfermedad, se plantea que los pacientes seropositivos tienen afecciones cutáneas en un 90%.

Complicaciones dermatológicas por Sida. Es el Sarcoma de Kaposi, las lesiones se caracterizan por manchas violáceas y lesiones de aspecto nodular que pueden afectar piel, mucosas y vísceras una de las complicaciones dermatológicas por el Sida.

Contenido

Piel

La piel es un órgano que recubre todo el cuerpo. Se divide fundamentalmente en dos partes: la epidermis y la dermis; la epidermis contiene varias capas la más superficial de las cuales se conoce como estrato córneo y la más profunda, que la une a la dermis, se conoce como estrato germinativo. En la piel existen vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y terminaciones nerviosas. Las uñas, los pelos, las glándulas sudoríparas y sebáceas se consideran como integrantes suyos.

La piel no es un órgano afectado especialmente por el VIH; sin embargo en el curso evolutivo de la infección VIH/SIDA numerosos procesos dan manifestaciones que la involucran de modo que su alteración es frecuente en los pacientes VIH +. La mayoría de las alteraciones cutáneomucosas que aparecen, dermatosis, son reflejo de las enfermedades oportunistas que surgen como consecuencia de la profunda alteración inmunológica que ocasiona el VIH. Otras son consecuencia de los medicamentos que se emplean en la profilaxis o tratamiento de estas enfermedades oportunistas o de la propia infección VIH.

Desorden mucocutáneas

El espectro de los desordenes mucocutáneas en el curso del sida esta dividida en cuatro grandes categorías:

Exantema agudo de la infección por VIH.

Procesos neoplásicos.

Otros

Lesiones causadas

Las nombres que hacen referencia a las lesiones de la piel suelen entremezclar conceptos clínicos con histológicos; sus principales tipos, necesarios para comprender la naturaleza de los procesos que se describirán más abajo, pueden resumirse en los siguientes:

Mácula

Se debe entender como mancha. Es una alteración de la piel, plana y circunscrita. Puede ser permanente o transitoria, de tamaño variable desde la cabeza de un alfiler a varios centímetros. Según su color reciben diferentes denominaciones: Eritema cuando son de color rojizo, efélide cuando son de color pardo, petequias o equimosis cuando toman los colores de los diferentes pigmentos sanguíneos (por ejemplo las moraduras) o vitíligo cuando son blancas. Pueden tener diferentes formas: lineales, poligonales, circulares, e incluso ser polimorfas.

Pápula

Es una alteración de la piel, elevada y circunscrita. Su superficie puede ser plana, cónica, circular y hasta umbilicada. Su tamaño varía entre una cabeza de alfiler y algo menos de 1 centímetro. Su color es variable: rojo, amarillento, blanco, violáceo. Su base puede ser redonda o más o menos poligonal.

Tanto las máculas como las pápulas pueden estar recubiertas de escamas y pueden producir picor, sensación urente, dolor o anestesia o ser completamente asintomáticas.

Nódulos

Son pápulas agrandadas, mayores de 0,5 centímetros que suelen asentarse profundamente, en la parte inferior de la dermis y grasa subcutánea.

Vesícula

Es una elevación epidérmica circunscrita que se presenta sola o agrupada y contiene suero, plasma o sangre. Su superficie puede ser plana, globoide o umbilicada.

Pústula

Es una vesícula que contiene sobre todo pus.

Ampolla

Es similar a una vesícula pero de mayor tamaño.

Escama

Es la capa superficial de piel suelta mal cornificada que se desprende como polvillo harinoso, blanco o amarillo sucio, o como copos perlados.

Costra

Es una formación queratinosa seca, constituida por la exudación de suero, sangre o pus en una epidermis alterada por una erosión o una ulceración.

Excoriación

Es una erosión y ulceración superficial de la piel de origen mecánico, usualmente por rascado.

Fisura

Es una solución de continuidad lineal de la piel, usualmente costrosa y dolorosa que se da de preferencia en las uniones de la piel con las mucosas (donde la piel es más elástica: boca, ano, dedos, etc.)

Úlcera

Es una solución de continuidad de la piel, más profunda que la erosión, que llega hasta la dermis. Sus bordes pueden ser irregulares, en sacabocados, deprimidos o evertidos. Su fondo puede ser vidrioso, granular, purulento, hemorrágico; su contorno puede ser circular, serpinginoso, ovoide o irregular.

Liquenificación

Es un engrosamiento de la piel con exageración de los relieves normales.

Hiperqueratosis

Es un engrosamiento de la capa córnea de la epidermis. Es un concepto histológico.

Enlaces Relacionados

Fuente

  • Manifestaciones cutáneas del SIDA. Consultado: Diciembre 2011. Disponible:http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no46-4/RFM46410.pdf.
  • Colectivo de autores,Cansio Enrique,Isis.Información Básica sobre la Atención Integral a personas viviendo con VIH/Sida. Ediciones Lazo Adentro;2006.