Comunicación humana

Comunicación humana
Información sobre la plantilla
Comunc.jpeg
Concepto:La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En ella intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

La comunicación humana.La comunicación es un proceso innato en el hombre, una necesidad básica, para la que venimos determinados biológicamente. El niño desde que nace se está comunicando a través de diferentes códigos. La comunicación es un acto de relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión. Este proceso es interactivo y social.

La comunicación humana nos permite:

  • Conocer el mundo que nos rodea.
  • Organizar nuestro pensamiento.
  • Expresar nuestros sentimientos e ideas.
  • Comprender los sentimientos e ideas de los demás.

El contexto comunicativo sería el conjunto de elementos, factores y circunstancias (ambientales, sociales, personales, afectivas, etc.), que hacen que un acto comunicativo se desarrolle de una determinada manera.

Para comprender la importancia de la comunicación en las relaciones humanas, es necesario tener en cuenta que:

  • La comunicación se da en un contexto.
  • Es un proceso en el que se da la siguiente interacción: tiene efectos en el que comunica y en el que recibe e interpreta.
  • De esta forma, tiene influencia sobre la otra persona.
  • Se comunica con la conducta y con la ausencia de esta también hay comunicación.

El sistema de comunicación específicamente humano es el lenguaje. La lengua materna es un sistema de signos adquiridos con propósitos de comunicación, a través del cual los individuos de una comunidad se interrelacionan; es adquirida por el niño en contacto con la generación que le precede en un contexto sociocultural particular.


La expresión y la comunicación

La expresión y la comunicación son fenómenos estrechamente vinculados, se producen de manera simultánea normalmente. Expresión, según el Diccionario de uso del español de América y España es la «representación con palabras, o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un sentimiento, etc.». Pero la expresión no se convierte de manera inmediata en comunicación. Podríamos decir que la expresión consiste en exteriorizar, mediante palabras u otros sistemas, una idea, un pensamiento, sentimiento o emoción que es percibido por otros dándose entonces el fenómeno de la comunicación.

La comunicación, por tanto, implica establecer una correspondencia entre dos hablantes: un transmisor y un receptor.

Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño

Relación que existe entre la expresión, la comunicación y el lenguaje.

A. Conceptos de expresión, comunicación y lenguaje Lenguaje es, al mismo tiempo, sistema y proceso. Sistema en cuanto que es infraestructura biológicamente determinada. Proceso en tanto que activa centros nerviosos que se conjugan para asimilar, interpretar y producir datos simbólicos. Las características estructurales del lenguaje son:

  • Arbitrariedad: falta de relación directa entre los signos que componen el sistema lingüístico y sus referentes. Los signos adquieren su significado en virtud de un acuerdo social.
  • Los hablantes aprenden las lenguas en el marco de las relaciones sociales que mantienen con otros hablantes.
  • El canal por el que se producen los sonidos es vocal y se reciben por el sistema auditivo.
  • El ser humano está capacitado para comprender y producir un número ilimitado de enunciados nuevos.
  • Dependencia de una estructura: utilizamos el lenguaje de acuerdo a unas reglas precisas.

B. Funciones del lenguaje según la intención del hablante

  • Instrumental: para satisfacer deseos.
  • Regulador: para controlar la conducta de los otros.
  • Interaccional: para aprender a relacionarse con los demás.
  • Personal: para afirmar la identidad y la toma de conciencia de uno mismo.
  • Heurístico: para aprender y conocer el mundo.
  • Imaginativo: para crear un mundo simbólico y fantástico.
  • Informativo: para transmitir propuestas y opiniones.

Niveles de estudio del lenguaje.

  • Pragmática: estudio del uso del lenguaje en el contexto
  • Semántica: estudio del significado de las palabras
  • Sintaxis: estudio de cómo se estructuran las oraciones
  • Morfología: estudio de la estructura de las palabras, qué son y cómo se forman.
  • Fonética: estudio de los sonidos del lenguaje desde el punto de vista de la producción y la percepción.

El lenguaje en la vida humana.

El lenguaje en la vida humana está fuertemente ligado a la expresión de nuestros pensamientos. Con frecuencia se identifica pensamiento con lenguaje. Existen una serie de ideas previas sobre esta relación:

  • El pensamiento se apoya constantemente en el lenguaje.
  • Los humanos tenemos la capacidad especial para el lenguaje interno, que también nos

proporciona la capacidad para reflexionar y meditar.

  • Comunicamos nuestros pensamientos gracias al lenguaje.
  • El pensamiento se nutre gracias al conocimiento del entorno.
  • Pensamos en las cosas porque las conocemos, porque les ponemos nombre, el lenguaje

genera pensamiento.


El lenguaje es antes un acto social que una manifestación de la actividad simbólica. El espacio en el que aparece la actividad representativa son los momentos compartidos entre niño y madre. Los ritmos regulares en estas actividades favorecen la capacidad de anticipación del niño y el desarrollo de competencias comunicativas afectivas y sociales y, más tarde, cognitivas y afectivas.

La expresión y la comunicación en el currículo de Educación Infantil

El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo (LOE) establece que el currículo de Educación Infantil en la primera etapa (0-3 años), se estructura en tres áreas diferenciadas:

Conocimiento de uno mismo y autonomía personal; descubrimiento del medio físico y social; comunicación y representación. El área de Comunicación y Representación en el currículo de Educación Infantil establece en su artículo 5 que en el primer ciclo se atenderá especialmente a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.

La comunicación y la representación tratan de un área de conocimiento y experiencias. Las diferentes formas de comunicación y representación verbal sirven de nexo entre el mundo exterior e interior, al ser instrumentos simbólicos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de sentimientos, pensamientos, vivencias, la regulación de la propia conducta y las intervenciones con los demás.

Logros en la comunicación

  • Las interacciones entre el niño y el adulto se diversifican, dejando de estar limitadas a los cuidados del niño, y se incorporan juegos.
  • Con respecto a la producción, a partir del 5.o mes, aparecen sonidos aislados que se diferencian por su tonalidad y ritmo, pueden ser expresiones de bienestar o malestar.
  • Con respecto a la comprensión, los niños pueden detectar distintos sonidos del habla, comprenden las entonaciones, aspecto muy importante para la comprensión lingüística.

La comunicación y el lenguaje del niño de 6 a 12 meses

  • En esta etapa se desarrolla una mayor capacidad comunicativa y lingüística. Se realizan los balbuceos, sílabas repetitivas, utilización de la sonrisa, gestos.

Alteraciones del habla y la voz

Pueden deberse a anomalías físicas o a trastornos funcionales. A. Anomalías físicas Se deben a la malformación de órganos que intervienen en la pronunciación, como anomalías del velo del paladar, de la lengua y los labios, y malformaciones de la mandíbula y los dientes. También pueden deberse a alteraciones en la pronunciación producidas por lesiones del sistema nervioso central, que afectan al control muscular y a la realización de los movimientos necesarios para una adecuada pronunciación.

Dentro de la clasificación de anomalías físicas también señalamos las alteraciones de la voz, debidas a un uso incorrecto de los órganos implicados en la producción de la voz, como la hipotonía (falta de timbre en la voz, voz monótona) y la hipertonía (la voz se vuelve ronca por una musculatura rígida y por forzar la voz). Esta alteración no es permanente, desaparece cuando aprenden a controlar estos aspectos.

B. Trastornos funcionales Se refieren a alteraciones permanentes en la pronunciación de un fonema o a un retraso fonológico.

  • La alteración de la pronunciación de un fonema se llama dislalia y se produce por una alteración en la coordinación motriz de los mecanismos de producción de la voz. Suele desaparecer con el desarrollo evolutivo del niño o por la intervención logopédica.


Niveles de organización del lenguaje

  • Fonemas: unidades sonoras elementales del habla que carecen de significado por sí solas.
  • Morfemas: combinación de fonemas en unidades que adquieren significado.
  • Con respecto al retraso fonológico, podemos señalar que es un trastorno en la emisión

de los sonidos o fonemas, habitualmente evolutivo, que consiste en alteraciones de la pronunciación en la expresión oral espontánea. Puede que los niños sean capaces de producir esos mismos fonemas de manera adecuada aisladamente. El problema se suele producir en la discriminación auditiva.

Alteraciones en la fluencia verbal

Son alteraciones producidas en la regularidad y el ritmo de la emisión del habla. Por esta razón, señalamos la excesiva rapidez o lentitud.

  • Taquilalia o forma excesivamente precipitada y atropellada de hablar. Se produce una falta de coordinación entre la emisión de los sonidos y la respiración, con la consiguiente desfiguración en la pronunciación y con omisiones de fonemas y sílabas, produciendo un habla poco inteligible. Esta alteración puede estar relacionada con impulsividad o excitabilidad.
  • Disfemia. También llamado tartamudez, es un trastorno caracterizado por interrupciones bruscas de la emisión del habla, relacionadas con bloqueos y espasmos musculares que afectan a la coordinación fono-respiratoria y a los movimientos articulatorios. Las causas no están claras.

Alteraciones en la adquisición del lenguaje

Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Su origen no puede precisarse con claridad. Son el retraso simple del lenguaje y una alteración significativa en el proceso de desarrollo lingüístico. También llamadas disfasias.

  • Retraso simple del lenguaje. Se trata de un desfase cuantitativo entre el desarrollo general presentado por un niño y su desarrollo del lenguaje. Nos encontramos retraso cuantitativo en todos los aspectos del lenguaje: fonológicos y fonéticos, de contenido léxico-semántico, morfosintácticos o gramaticales y en los aspectos del uso. Este trastorno va desapareciendo a medida que se va produciendo una evolución general. El periodo de mayor desfase es el comprendido entre los 2 y 4 años, coincidiendo con la mayor adquisición en el lenguaje de la mayoría de los niños.
  • Alteración importante en el proceso de desarrollo lingüístico. Puede afectar de forma más o menos severa a alguno de los componentes del lenguaje, tanto de la comprensión como de la producción, de forma persistente a lo largo del tiempo.

Trastornos de la comunicación

Son alteraciones que afectan a la comunicación, llegando incluso a una ausencia de lenguaje una vez que ya se había adquirido. La manifestación más común es el mutismo electivo. Esta alteración aparecer como una negativa del niño a hablar con alguna persona en particular o con grupos de personas (por ejemplo del colegio). Puede que el niño se comunique con normalidad con sus personas más allegadas. En la mayoría de los casos será algo pasajero y momentáneo. Hablamos de una alteración de la comunicación y la relación cuando este problema se prolonga en el tiempo y se hace extensible a la comunicación en general, no sólo a la expresión verbal. El entorno del niño debe darle tiempo y no forzar situaciones que puedan violentarlo, pues se encerrará más en sí mismo. Si el problema persiste, será necesario recibir apoyo psicoterapéutico.

Papel del educador en estas alteraciones

El educador debe conocer los diferentes momentos del desarrollo de la expresión oral, para poder determinar posibles problemáticas que aparezcan en los niños.

  • Debe estar atento a las necesidades de cada niño.
  • Debe orientar y guiar su práctica profesional hacia actividades que

desarrollen y potencien la expresión oral y la comunicación en general.

  • Realizar una tarea preventiva y de compensación de determinadas

desigualdades.

  • Solicitar información a las familias.
  • Derivar las posibles problemáticas a equipos de atención general o

específica.

  • Atención a la diversidad.
  • Colaboración/coordinación familia-escuela.
  • Valoración de diferentes modos de expresión en el niño.
  • Valoración del lenguaje como medio de expresión.
  • Globalizar las intervenciones. Potenciar la comprensión y la reflexión en el niño.

Sistemas alternativos de comunicación.

Los sistemas alternativos de comunicación (sac) son aquellos que permiten la expresión a través de símbolos diferentes a la palabra articulada a través del aparato fonoarticulatorio. Son instrumentos de comunicación generalmente destinados a personas con alteraciones y dificultades en la comunicación y/o lenguaje. Tienen como objetivo la enseñanza de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para comunicarse.

Fuentes