Comunidad Ayala (San José de las Lajas)

De EcuRed
Comunidad Ayala (San José de las Lajas)
Información sobre la plantilla

Comunidad Ayala. Localidad campesina ubicada en tierras del municipio habanero de Güines,perteneciente a la Provincia de la Habana, sus pobladores se dedican a labores agrícolas.

Contenido

Historia

En 1871 Don Nicolás Martínez Valdivieso, fundó el potrero Ayala, en es misma fecha comenzaron las inscripciones oficiales, el dueño anterior fue Don Miguel Ayala, de ahí proviene el nombre de la comunidad. Después de muchos propietarios el21 de mayo de 1874 fue vendido a Don Carlos Mona Desvinvidiel Galdós, administrado por Rafael Mena. En la época existían unas 40 viviendas en mal estado. Sus tradiciones culturales eran el guateque campesino, las serenatas, juegos de domino y veladas a los santos.

Triunfo de la Revolución

Después del Triunfo de la Revolución la localidad campesina paso al pueblo y sus campesinos fueron dueños de sus tierras. Con el cambio hubo una transformación en las costumbres y tradiciones. En 1971 se fundó el nuevo batey Ayala, donde se edificaron 21 viviendas de prefabricado con el fin de subir el nivel de vida de algunos trabajadores del Instituto de Ciencia Animal, se construyo además una escuela nombrada Aleida Fernández Chadiet, hoy en la actualidad se transformo en una bodega, también paulatinamente el Batey viejo se ha ido transformando y mejorando su nivel de vida.

Actualidad

En la actualidad existen más de 100 viviendas y una población de que sobrepasa los 621 habitantes, las personas mayormente son de la tercera edad, la extensión territorial es de aproximadamente de 12 Km². La fuente de empleo de este asentamiento es el Instituto de Ciencia Animal, La Bodega y La Granja Militar Aleida Fernández Chadiet., mucho de los trabajadores de la comunidad Ayala están inmersos en el escenario del Proyecto Endógeno Cuba Venezuela

Fuentes

  • Abilio González González, investigador de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de la Habana.