Condrictios

De EcuRed
Condrictios
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes

Condrictios. Clase de peces de esqueleto cartilaginoso, más o menos calcificado, pero nunca óseo, con la piel recubierta de escamas placoideas, llamadas dentículos dérmicos, sin vejiga natatoria, con válvula espiral en el intestino y, generalmente, sin opérculo, cinco o más aberturas branquiales a los lados de la cabeza, aleta caudal heterocerca y boca ínfera.

Contenido

Aparición

Durante el Período Devónico aparecieron los primeros peces con esqueleto cartilaginoso. De ellos derivaron los escualos, las rayas y las quimeras. Tal como lo indica su nombre, su esqueleto está hecho de cartílago, una sustancia flexible y resistente pero menos dura que el hueso. El cuerpo de este tipo de peces posee dos grupos de aletas pares: escapulares o anteriores, y pelvianas o posteriores. La boca presenta mandíbulas y dientes que por lo general se abren en la cara ventral de la cabeza.

Tienen un par de aberturas nasales ubicadas a ambos lados del rostro y los ojos, detrás de los cuales existe un agujero denominado espiráculo, que conecta la cavidad faríngea con el exterior y sirve como vía de circulación del agua que pasa por el aparato branquial. La piel casi siempre está cubierta por los dentículos dérmicos o escamas placoideas, que al estar muy unidos producen al tacto una sensación de gran aspereza.

En las cercanías de la boca, estas mismas escamas dan origen a los dientes. Una característica muy importante dentro de este grupo de peces es la dieta, siendo la mayoría carnívoros (existen especies que comen plancton, e incluso hay algunas vegetarianas), y la carencia de la vejiga natatoria; es decir, del órgano que les permite flotar.

Clasificación científica

Clase que incluye a las subclases elasmobranquios y holocéfalos; comprende los peces cartilaginosos con mandíbulas bien desarrolladas (tiburones, etc.); están cubiertos por una piel áspera, y poseen aletas rígidas que no pueden plegarse. Sus potentes mandíbulas están provistas de una interminable provisión de dientes trituradores. Se opone a Osteíctios.

Dimorfismo sexual

En algunos casos existe dimorfismo sexual, que se presenta en características como la presencia de órganos sexuales en el macho, menor tamaño respecto de la hembra y dentición diferente. La fecundación es interna y el número de huevos bastante pequeño. Los huevos son grandes y poseen una cubierta que varía en forma y tamaño según la especie. Ciertos tipos de condrictios son ovovivíparos, lo que significa que no ponen huevos en el exterior sino que las hembras los incuban internamente y paren una cría semejante a los adultos.

Reproducción

La fecundación es interna. Los pterigópodos de las aletas de los machos son órganos copuladores. El macho introduce uno de los pterigópodos en la cloaca de la hembra, donde se da un efecto de succión del esperma hacia el oviducto. Se observa una fuerte tendencia en todo el grupo al ovoviviparismo. En ciertos casos se da el oviparismo o incluso viviparismo.

También se presenta el fenómeno de "oofagia" (canibalismo dentro del útero, en donde un embrión se come restos de huevos).

División de los condrictios

Los peces cartilaginosos pueden dividirse en dos grupos: el de los plagióstomos y el de los holocéfalos. Los primeros se caracterizan por poseer cinco o más aberturas branquiales; los segundos, en tanto, solo tienen una abertura branquial externa a cada lado. Dentro de los plagióstomos encontramos a los escualiformes y a los batoideos o rayiformes.

Los escualiformes

Tienen cinco a siete branquias ubicadas a los lados de la cabeza, su cuerpo es fusiforme, sus dientes agudos o cortantes, y sus aletas bien desarrolladas. Los escualos más típicos son los tiburones, que pueden llegar a ser de gran tamaño y sumamente voraces, incluso con el hombre. Sin embargo, también hay otras especies bastante menores, que no revisten peligro porque se alimentan de presas pequeñas, como moluscos y pequeños peces. Dentro de los escualiformes aparecen otras categorías:

  • Hexánquidos: presencia de una sola aleta en el dorso.
  • Escílidos: presencia de dos aletas en el dorso, situadas muy cerca de la región anal (especie de este tipo: pintarroja).
  • Isúridos: gran tamaño y dentición poderosa. Amplias aletas anterior y caudal (especie de este tipo: marrajo, jaquetón).
  • Alópidos: extraordinario desarrollo de la aleta caudal, tan larga como el resto del pez (especie de este tipo: pez zorro).
  • Cetorrínidos: cuerpo fusiforme, par de aletas dorsal y caudal muy desarrolladas (especie de este tipo: peregrino o tiburón ballena).
  • Galeidos: presencia de una membrana en la cara interna del borde inferior de cada ojo (especie de este tipo: tintorera).
  • Esfírnidos: costados de la cabeza con prolongaciones hacia los lados que llegan a formar una pieza transversal (especie de este tipo: pez martillo).
  • Escuálidos: carencia de aleta anal (especie de este tipo: mielga).
  • Escimnorrínidos: carencia de aleta anal, sin espinas en las aletas (especie de este tipo: carocho, tiburón de Groenlandia).

Los batoideos o rayiformes

Aunque la mayoría de las rayas vive en las profundidades, algunas también se mueven en aguas superficiales. Poseen un cuerpo cuyas aberturas nasales y los cinco pares de branquias se sitúan en la cara ventral. Los ojos y los espiráculos están en la superficie dorsal de la cabeza. Las aletas pectorales se ensanchan notablemente y se fusionan con el tronco y la cabeza, lo que proporciona al cuerpo un aspecto ensanchado. Las aletas impares se ubican sobre la cola y son de pequeño tamaño. La natación la realizan mediante movimientos ondulatorios de las amplias aletas pectorales, aunque normalmente están posados y mimetizados en el fondo marino. Su alimentación de tipo sedentario la consiguen atacando inesperadamente a su presa. En el grupo de los batoideos encontramos los siguientes:

  • Rínidos: se podría decir que son formas de transición entre los escualos y los batoideos (especie de este tipo: pez ángel).
  • Prístidos: rostro prolongado en un apéndice largo y aplanado (especie de este tipo: pez sierra).
  • Rinobátidos: se les denomina comúnmente guitarra, por su forma ensanchada que asemeja esta caja de resonancia (especie de este tipo: Rhinobatus rhinobatus).
  • Torpedínidos: tronco y par de aletas anteriores que adoptan la forma de un disco redondeado. Tienen la facultad de acumular un fuerte potencial eléctrico (especie de este tipo: tremielga, tembladera).
  • Ráyidos: cabeza, tronco y aletas del primer par se unen para formar un disco de bordes delgados y contorno casi romboidal (especie de este tipo: raya áspera, raya pintada).
  • Trigónidos: cuerpo parecido a las rayas, pero con cola similar a una fusta larga y flexible (especie de este tipo: mantellina).
  • Miliobátidos: grandes aletas pectorales similares a las alas de un ave (especie de este tipo: águila marina).
  • Mobrílidos: par de prolongaciones similares a unos cuernos en la parte anterior de la cabeza (especie de este tipo: pez manta).

El segundo grupo de peces condrictios corresponde, como dijimos, a los holocéfalos, dentro de los cuales aparecen los llamados quiméridos. Se parecen a los peces óseos por tener a cada lado una abertura branquial externa, pero su aspecto es bastante particular: cabeza voluminosa desde la cual el cuerpo se alarga y se atenúa hasta convertirse la región caudal en una especie de fusta flexible. Los quiméridos son ovíparos. El huevo es grande y provisto de una cápsula de textura córnea constituida por tres porciones que corresponden a las regiones cefálicas, del tronco y caudal del embrión.

Fuentes