Saltar a: navegación, buscar

Groenlandia

Groenlandia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Groenlandia
Bandera Groenlandia.jpg
Bandera
Escudo de Groenlandia.jpg
Escudo
Mapa de Groenlandia.jpg
Mapa o ubicación de Groenlandia
Gobierno
Forma de gobierno:Gobierno Democracia parlamentaria dentro de una monarquía constitucional.
Capital:
 • Población:
Nuuk
Nuuk
Idioma oficial:Groenlandés y danés
Jefe de Estado
Primer Ministro
Margarita II
Kuupik Kleist
Características Generales
Superficie:2.166.086 km²
Población
 • Densidad
56,840 hab
0,026 hab/km²
Moneda:Corona danesa (DKK)
Gentilicio:Groenlandés, groenlandesa
Horario:De UTC+0 a -4

Groenlandia. Situada en el Océano Glacial Ártico, después de la Antártida, la isla constituye la mayor extensión de tierras heladas del planeta. Más de las cuatro quintas partes de su superficie están cubiertas por una capa de hielo. Posee la segundo mayor hoja de hielo del mundo, es una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca.

Historia

Los primeros hombres llegaron a Groenlandia desde el continente americano atravesando el estrecho de Davis hace más de 4.000 años. Los primeros contactos con Europa tuvieron lugar a partir de los asentamientos escandinavos del año 985 d.C. y se prolongaron hasta mediados del siglo XV. El auge que experimentó en Europa la caza de ballenas durante el Siglo XVI hizo que las visitas a Groenlandia se sucedieran con regularidad, aunque el vínculo definitivo no se estableció hasta la llegada del pastor dano-noruego Hans Egede, en 1721. Este hecho constituyó la base y principio de los 258 años de hegemonía danesa, durante los que es de destacar la fundación de la compañía Real Comercio de Groenlandia, el KGH (Kongelige Grønlandske Handel), que disfrutó del monopolio comercial en la zona.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, Groenlandia fue un territorio cerrado con un bajísimo nivel de vida. En 1906 se introdujo en la zona sur de la isla la cría de ovejas y a partir de 1908 se emprendió la explotación comercial de la pesca. En el transcurso de la guerra las relaciones con Dinamarca quedaron interrumpidas a causa de la ocupación alemana, y funcionarios groenlandeses y de Washington establecieron contacto con Estados Unidos, que se comprometió a defender Groenlandia; en 1951- 1952 los estadounidenses establecieron una base militar en Thule. Después de la guerra, el deseo de modernizar la sociedad fue cobrando fuerza en el sentir popular, y a partir de los años cincuenta se asentaron las bases de la sociedad de bienestar que hoy en día caracteriza a Groenlandia.

Ubicación geográfica

Está situado entre el Océano ártico y el del norte Océano Atlántico, noreste Canadá y noroeste Islandia . Groenlandia no tiene ninguna frontera terrestre y 44.087 kilómetros de la costa . Confinan a una población escasa a los pequeños establecimientos a lo largo de la costa.

Geografía

Glaciares de Groenlandia

Groenlandia es la mayor isla del mundo; sin embargo, sólo 410.000 de sus cerca de 2.200.000 km² de extensión están libres de hielo. Su punto más al norte, el cabo Morris Jesup, es el territorio más septentrional del mundo, a tan solo unos 730 km del Polo Norte. 2.670 km más al sur se encuentra el punto más meridional de Groenlandia, el cabo Farvel. El inlandsis es el segundo casquete de hielo más grande del mundo.

Clima

El clima, con excepción de algunos valles protegidos en el sur de Groenlandia, es polar, con una temperatura media inferior a los 10°C en el mes más cálido. La corriente polar oriental determina las características de la costa este de Groenlandia, cubierta por una capa de hielo de un metro de espesor durante la larga estación invernal. Sobre la parte sur de la costa occidental actúa una corriente relativamente cálida que permite que esté libre de hielo a lo largo de todo el año. La navegación sólo se ve entorpecida en la zona más meridional durante los meses de primavera y verano a causa de grandes masas de hielo procedentes de la costa oriental y de la zona situada al sur del cabo Farvel. Al norte de la bahía de Disko el mar está totalmente cubierto de hielo durante los seis meses de invierno, pero es navegable durante algunos períodos del resto del año.

Vegetación

La vegetación es generalmente es escasa, con el único remiendo de la tierra boscosa que es encontrada en el municipio de Nanortalik en el adiós cercano del sur extremo del cabo.

Política

La Jefa de Estado de Groenlandia es actualmente Margarita II. El gobierno de la Reina en Dinamarca nombra un Rigsombudsmand (Alto comisionado) que representa al gobierno y la monarquía danesa. Como parte integrante de Dinamarca elige dos representantes en el parlamento danés. El poder legislativo corresponde a un Parlamento de 31 miembros. El parlamento elegido en las elecciones de 2005 está compuesto por cinco partidos. El principal, con diez escaños, era el socialdemócrata Siumut. El jefe de gobierno es el primer ministro, que normalmente es el líder del partido mayoritario en el Parlamento. Desde 2002 ocupó ese cargo Hans Enoksen, siendo sustituido en 2009 por Kuupik Kleist del Inuit Ataqatigiit que tras las elecciones de junio de 2009 se convirtió en el partido más votado. En 1985, Groenlandia dejó la Comunidad Europea (CE). La CE se convertiría más tarde en la UE (Unión Europea), tras la ampliación de competencias de la organización aprobadas en 1992. Groenlandia mantiene algunos lazos con la UE a través de Dinamarca. No obstante, la ley de la UE en gran parte no aplica a Groenlandia excepto en el área del comercio .

Organización político-administrativa

Se divide administrativamente en tres distritos (landsdele): Avannaa (Nordgrønland, en danés), Tunu (Østgrønland, en danés), Kitaa (Vestgrønland, en danés)

Esta dividida en cuatro municipios.

Demografía

Nuuk capital de Groenlandia

En Groenlandia viven cerca de 56.700 personas de las cuales cerca de 50.000 son naturales de la isla. La zona central de Groenlandia occidental es la más densamente poblada. La mayor parte de la población (aprox. 47.000 habitantes) vive en las ciudades, la mayor de las cuales es Nuuk. En las seis ciudades principales vive cerca del 60% de los habitantes de Groenlandia occidental; el resto se encuentra en sus más de 120 poblados, estaciones y centros ganaderos. El 88 por ciento de la población son indígenas groenlandeses, inuit, mientras que el 12 por ciento son daneses expatriados o que residen allí permanentemente.

Idioma

El idioma nacional es el groenlandés (‘kalaallisut’) y el danés es el primer idioma extranjero. Las dos lenguas se enseñan en las escuelas y tanto el danés como el groenlandés son idiomas oficiales.

Economía

La economía depende de la pesca y de la exportación de pescado. La exportación de camarón es la mayor fuente de entrada de divisas, junto con la emisión y venta de sellos postales. La caza de mamíferos marinos es importante para la subsistencia de la población. La minería y el turismo están segundos en importancia.

Recursos

Groenlandia cuenta con un considerable potencial de materias primas. Se ha extraído criolita de los yacimientos de Ivittuut, carbón fósil de Qullissat, mármol y más tarde zinc, plomo y plata de Maarmorilik, y zinc, molibdeno y plomo de la zona de la bahía de Mester. Existe además una serie de materias primas que resultan interesantes desde el punto de vista económico, como los yacimientos de petróleo situados a las afueras de Nuuk y Jameson Land, en Groenlandia oriental, o los de oro, niobio, tantalio, uranio, hierro y diamantes. En el fiordo de Bukse, al sur de Nuuk, se ha construido la primera central hidroeléctrica de importancia del país.

Desarrollo social

Infraestructura

Las ciudades cuentan con carreteras, pero no están comunicadas entre sí a través de una red viaria. El transporte marítimo continúa siendo el principal factor de la infraestructura de Groenlandia. Un sistema de transporte de mercancías bien organizado une la isla con Dinamarca y, cada vez en mayor medida, con Islandia y Canadá. Parte del transporte local de pasajeros se realiza también en barco, aunque la mayor parte de los viajeros de Groenlandia se desplaza por vía aérea. A nivel local se encuentra el transporte en helicóptero, mientras que para los desplazamientos entre distritos y grandes ciudades es más frecuente utilizar el avión.

Seguridad social

Groenlandia dispone de un sistema de seguridad social desarrollado pero costoso. Las principales prestaciones sociales son las pensiones de vejez y de jubilación anticipada, las becas de estudios y las ayudas relacionadas con el desempleo y el fomento de la natalidad.

Educación

Uno de los principales objetivos de la Autonomía es lograr que la población pueda recibir una educación sin tener que abandonar Groenlandia, para lo que cuenta con instituciones regionales que ofrecen formación de tipo técnico en un amplio abanico de materias. A estos centros hay que añadir los de enseñanza secundaria de Nuuk, Qaqortoq, Aasiaat y Sisimiut. En cuanto a la enseñanza superior, existen escuelas de magisterio, pedagogía social y comercio y una pequeña universidad (Ilisimatusarfik).

Cultura

Instituciones

La Iglesia de Groenlandia está integrada en la Iglesia danesa evangélico-luterana. El Museo y Archivo Nacional de Nuuk hace las veces de museo «nacional» de Groenlandia.

La construcción de la Casa de la Cultura de Nuuk (1997) supuso la creación de un importantísimo centro de reunión para la rica vida cultural groenlandesa; esta institución constituye un punto de contacto con experiencias culturales foráneas y, al mismo tiempo, con la cultura groenlandesa actual y tradicional.

Artes plásticas

En Groenlandia el arte siempre ha estado estrechamente ligado a la naturaleza y a los materiales naturales. La esteatita y el hueso son materiales importantes para la talla de las figuras y esculturas de los artistas, con Christian Rosing (1944- ) y Aka Høegh (1947- ) como principales representantes. Aka Høegh también es célebre por ser uno de los mayores puntales de la pintura groenlandesa; al igual que la de, por ejemplo, Jens Rosing (1925- ), Kristian Olsen (Aaju) (1942- ), Kistat Lund (1942- ) y Naja Abelsen (1964- ), su obra toma su punto de partida en el encuentro del hombre con la grandiosa naturaleza groenlandesa.

Literatura

En el pasado, la narración era un elemento central en Groenlandia, pero la introducción del lenguaje escrito en el siglo XVIII y la construcción de la Imprenta Sur de Groenlandia en 1857 convirtieron la palabra escrita en un elemento significativo para la vida cultural. El explorador dano-groenlandés Knud Rasmussen (1879-1933) escribió obras literarias inspiradas en la tradición groenlandesa y fue al mismo tiempo el principal documentalista de las historias y leyendas de Groenlandia y del modo de vida de las gentes del Ártico. Muchos literatos, como, por ejemplo, Mathias Storch (1883-1957) y Otto Sandgreen (1914-1999), se han ocupado de las grandes transformaciones experimentadas por la sociedad groenlandesa a lo largo del siglo XX, tema central también en la obra de poetas como Aqqaluk Lynge (1947- ).

Música

Aunque la música popular de tambores continúa cultivándose, la tendencia dominante ha sido la tradición coral polifónica que introdujeron los Hermanos Moravos y que desarrolla, por ejemplo, el coro groenlandés Mik. Lo más característico en la escena musical de hoy en día son bandas de rock como Sume, G-60 y Zikaza, junto con Ole Kristiansen (1965- ) y Rasmus Lyberth (1951- ). La danza de tambores popular ha quedado casi totalmente reemplazada por manifestaciones más modernas de la mano de grupos teatrales aficionados, que recurren a las formas de expresión tradicionales, cubriendo sus rostros con máscaras o pinturas, a la vez que se centran en problemáticas actuales. El papel del grupo Silamiut es, en este sentido, fundamental.

Comunicación

A pesar de las grandes distancias y de la naturaleza del paisaje, las comunicaciones están muy desarrolladas. La columna vertebral de las telecomunicaciones es una cadena de radio digital que se extiende a lo largo de toda la costa. KNR (Kalaallit Nunaata Radioa, Radio Groenlandia) es la principal responsable de la radio y la televisión; produciendo programas radiofónicos y una cifra relativamente alta de programas televisivos.

Deporte

Groenlandia no es especialmente famosa por los deportes, pero tiene algunos equipos, como el de fútbol, la Selección de fútbol de Groenlandia, administrada por la Unión de Fútbol de Groenlandia, con un estadio con capacidad para 2.000 personas en la capital Nuuk. La selección de balonmano, ha logrado participar ya en más de una ocasión en el Mundial de Balonmano (Alemania 2007, Portugal 2003, Francia 2001). Además, Groenlandia compite cada dos años en los Juegos de las Islas. El 15 de septiembre de 2010 el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, visito el país, provocando gran expectación, además poco antes se inaugura el primer estadio de hierba artificial de Groenlandia en Qaqortoq el cual fue financiado por la FIFA.

Enlaces externos

Fuentes