Conducto torácico

De EcuRed
Conducto torácico
Información sobre la plantilla
FunciónTronco colector de todos los linfáticos del cuerpo

Conducto torácico. Es el tronco linfático más voluminoso del cuerpo.

Características

El conducto torácico es el tronco colector de todos los linfáticos del cuerpo excepto la mitad derecha de la cabeza, cuello y tórax. Nace en la parte superior de la cavidad abdominal, atraviesa el diafragma, pasa por el orificio aórtico, llega al mediastino posterior, recorre en toda su extensión el tórax, y llegado a la base del cuello, en el lado izquierdo, termina generalmente en el confluente yugulosubclavio.

Tiene un calibre normal aproximadamente de entre 2 a 4 mm. Es el tronco linfático más voluminoso del cuerpo y transporta la mayor parte de la linfa del organismo, de 2 ml a 10 ml de linfa por hora.

El conocimiento de las variaciones anatómicas en el sitio de la desembocadura de este conducto es importante para evitar las consecuencias clínico patológicas que resultan de las lesiones anatómicas en procedimientos invasivos de la región cérvico-toráxico.

Significación clínica

Cuando el conducto torácico se bloquea o daña, una gran cantidad de linfa puede rápidamente acumularse en la cavidad pleural. Esta situación se denomina quilotórax. La primera señal de una lesión (especialmente una intraabdominal) puede ser un nódulo de Virchow ampliado, un nódulo linfático en la región supraclavicular, en la vecindad donde el conducto torácico drena en la vena subclavia izquierda.

Fuentes