Saltar a: navegación, buscar

Linfa

Linfa
Información sobre la plantilla
Linfa.jpg
Concepto:Líquido claro y fino que circula por el sistema linfático. Arrastra sustancias atrapadas en los tejidos del cuerpo y los limpia. Contiene gran cantidad de leucocitos (la mayoría son linfocitos) y participa en la respuesta inmunológica.

Linfa: La palabra linfa, deriva del vocablo latino “lympha” y significa, agua. La linfa, biológicamente hablando, designa una parte del plasma intersticial que baña los tejidos animales, que se incorpora a la sangre venosa, luego de atravesar las paredes de los vasos capilares, difundirse por los tejidos, cargarse de sustancias y circular por los vasos linfáticos.

Algo para saber

La linfa está formada por plasma sanguíneo que sale de los vasos capilares y se difunde por los tejidos, recogiendo sustancias de desecho. Circula por los vasos linfáticos, se filtra en los ganglios linfáticos y entra en el torrente sanguíneo en la unión de la vena subclavia con la vena yugular interna.

En el sistema linfático no existe una bomba que impulse la linfa, a diferencia de lo que ocurre en el aparato circulatorio sino que se mueve, aprovechando las contracciones musculares. Ello es posible porque los vasos linfáticos se sitúan entre el tejido muscular y al realizar el cuerpo movimientos cotidianos o comunes, es cuando se activa la circulación linfática siendo muchísimo más lenta que la sanguínea.

Es de consistencia líquida y casi no tiene pigmentación, por lo cual es transparente o amarillenta. Contiene proteínas plasmáticas, solubles, leucocitos, gérmenes, ácidos grasos y desechos celulares.

Esta circulación que hace la linfa hasta llegar al sistema venoso se efectúa a través del sistema linfático, y es impulsada por el mismo sistema circulatorio y por la acción muscular. Los vasos linfáticos, son finos canales que la conducen desde los órganos (pues se encuentra rodeándolos) hacia los ganglios, formando redes y troncos colectores. Los edemas se producen si los vasos se obstruyen y la circulación se ve imposibilitada.

Los troncos colectores que podemos reconocer, son: el subclavio, que es el que recibe la linfa proveniente del miembro superior; el broncomediastínico (del tórax) y el yugular correspondiente a la cabeza y el cuello. Estos tres troncos colectores van a desembocar en el conducto torácico por la izquierda y en la gran vena linfática por la derecha.

Los ganglios linfáticos actúan filtrando los microorganismos presentes en la linfa, con el objetivo de eliminarlos. Son funciones de la linfa, además de erradicar los microbios, la defensa orgánica en general, al producir glóbulos blancos; recolectar el líquido intersticial y reintegrarlo a la corriente sanguínea y tomar los nutrientes y depositarlo en las venas subclavias.

Fuentes