Saltar a: navegación, buscar

Conrado Duany Pulido

Conrado Arquímedes
Información sobre la plantilla
Conrado Duany.jpg
Jóven revolucionario cubano
NombreConrado Arquímedes Duany Pulido
Nacimiento9 de febrero de 1940
Atarés, La Habana. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de agosto de 1958
La Habana. Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
Conrado Arquímedes Duany Pulido (1940-1958) Patriota representativo de San Miguel del Padrón y miembro del Movimiento 26 de julio

Síntesis biográfica

Nació el 19 de febrero de 1940 en el barrio de Atarés, en el No 58 de la calle 5ta. Sus padres fueron Francisco Duany y Cándida Pulido. La enseñanza primaria hasta 5to grado la realizó en la escuela “José Martí” de su barrio natal y el 6to lo cursó en la Escuela Pública No 33 de San Miguel del Padrón, donde obtuvo distinciones por su aplicación y conducta.

Desde pequeño mostró su carácter alegre, reservado y valeroso. Era muy desarrollado, tanto en su constitución física, como en su patriotismo, arraigado por las prédicas de su abuelo paterno.

Trayectoria revolucionaria

Formó parte del Ejecutivo de la Institución de Jóvenes Progresistas de ColorUnión Social de San Miguel del Padrón” y de la Logia AjefLino Dou”, se hizo sentir en las actividades revolucionarias como Miembro del Directorio Revolucionario 26 de Julio, que orientaba las actividades del clandestinaje en la Sección de Acción y Sabotaje en La Habana.

El 29 de junio de 1958 se dirigió a su barriada del Reparto Obrero donde fue detenido en unión de otros tres compañeros. Lo torturaron, quemaron con ácido sus heridas y lo acribillaron a balazos.

Muerte

Apareció su cadáver al costado del antiguo banco Pujol, de Infanta y Zanja el 2 de agosto de 1958, tenía huellas de torturas.

El sepelio se efectuó el día 5, acompañado por una multitud de amigos, compañeros y familiares. Semanas de duelo fue para la barriada de San Miguel del Padrón que lo vio crecer y conoció de sus desvelos.

Fuentes

  • Software educativo “Historia de los Patriotas Representativos de San Miguel del Padrón”