Contabilidad Gubernamental

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Contabilidad Gubernamental
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Concepto:Es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración pública.


Contabilidad Gubernamental. La contabilidad Gubernamental es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración pública, además proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso productivo.

Contenido

Leyes que conforman la Contabilidad Gubernamental

Las normas primordiales para la aplicación de la contabilidad gubernamental son:

1. Ley de presupuesto.

2. Ley Orgánica de la hacienda pública nacional.

3. Ley del sistema privado de administración de fondos de pensiones.

Instituciones que regulan la Contabilidad Gubernamental

Las principales instituciones que regulan la contabilidad gubernamental son:

1. Contraloría General de la República.

2. Oficina Nacional de Contabilidad pública.

3. Oficina Nacional de Presupuesto.

4. Federación de colegios de contadores públicos.

5. Sistema integrado de Gestión y Control de las Finanzas públicas.

Importancia de la Contabilidad Gubernamental

La contabilidad Gubernamental es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Objetivos de la Contabilidad Gubernamental

1. Mostrar la rendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general, la situación patrimonial y presupuestal del Estado a través de la Cuenta General de la República.

2. Analizar la eficiencia de la gestión y de la eficacia de los programas del ente.

3. Asegurar el cumplimiento de la Ley en la ejecución Presupuestal y en general de las diferentes transacciones que realiza el ente gubernamental.

4. Orientar la gestión administrativa para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado.

5. Medir el avance y cumplimiento de las metas del Gobierno, así como la distribución e impacto social del origen y aplicación de los recursos públicos.

Sistema de control Gubernamental

Este Sistema es el conjunto de principios, normas y procedimientos, con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia en la captación y uso de recursos del Estado, generar información confiable, útil u oportuna en la toma de decisiones, promover la plena responsabilidad de actos del servidor público y rendición de cuentas de la gestión por parte de las autoridades para fortalecer la capacidad administrativa.

Normas de la Contabilidad Gubernamental

Las normas de la contabilidad gubernamental se pueden definir como los fundamentos esenciales para sustentar, el registro correcto de las operaciones y, la elaboración y presentación de Estados financieros basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la Contaduría Gubernamental.

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