Saltar a: navegación, buscar

Finanzas

Finanzas
Información sobre la plantilla
Finanzas 05.jpg
Concepto:Se entiende por finanzas a todas aquellas actividades relacionadas con el intercambio y manejo de capital. Las finanzas son una parte de la economía ya que tienen que ver con las diferentes maneras de administrar dinero en situaciones particulares y específicas.

Finanzas. Esta relacionadas con el intercambio y manejo de capital. Las finanzas pueden ser divididas en finanzas públicas o privadas.

Historia

Si bien la actividad cambista y de intercambio de capitales existió desde siempre en las sociedades humanas, podemos decir que el siglo XV, con el surgimiento del capitalismo es el momento central para poder hablar de finanzas tal como las conocemos hoy en día. En este momento es en el cual aparecen los bancos, los cambistas, los intermediarios y otros personajes o actores sociales responsables de este tipo de actividades. Al mismo tiempo, es el siglo XX el siglo en el que el capitalismo pasa a centrar su atención casi exclusivamente sobre las actividades financieras, volviéndose estas más importantes que las industriales o mercantiles de otras épocas.

Concepto

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término finanza proviene del francés finance y se refiere a la obligación que un sujeto asume para responder de la obligación de otra persona. El concepto también hace referencia a los caudales, los bienes y la hacienda pública.

En el lenguaje cotidiano, se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero.

La noción de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una familia para subsistencia. La persona deberá analizar cómo obtener dicho dinero y cómo protegerlo ante situaciones imprevistas (como, por ejemplo, un despido laboral). Otras aplicaciones de las finanzas personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversión. Las finanzas corporativas, por su parte, se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros. Inversión, financiación, beneficios y dividendo son algunos de los conceptos vinculados a esta área.

La finanzas públicas están relacionadas a la política fiscal de un Estado. El gobierno obtiene fondos a través del cobro de impuestos y ese dinero lo reinvierte en la sociedad mediante el gasto público (con la construcción de hospitales y escuelas y el cuidado de la limpieza)

Análisis Económico Financiero

Análisis Económico Financiero

Juega un papel fundamental, ya que estudia el contenido de los indicadores financieros, ofrece la información necesaria para conocer la situación real durante el periodo de tiempo que se seleccione, basándose en los datos estadísticos, contables y financieros de la empresa, le propicia a los directivos lograr controles económicos ágiles con vista facilitar la toma de decisiones y tener una administración mas eficiente, brinda también a la dirección la herramienta necesaria para el control de la gestión empresarial y la toma de decisiones efectivas que permitan rectificar o mejorar el curso de acción sucesivo a corto, mediano y largo plazo.


Es también una de las fases de la Función de Control en la dirección de los procesos económicos, la estrecha relación que existe entre ambos, es por que la función de Control registra y analiza el cumplimiento de los planes trazados y acciona en la forma que sea necesario para garantizar su cumplimiento, por tanto estos tres momentos (registro, análisis, y acción) conforman las distintas fases en que se estructura el proceso de control, existiendo entre ellas una dependencia funcional, en la fase de registro se fijan las normas de funcionamiento y por intermedio de la misma, quedan reflejados los hechos económicos tal y como se desea que se comporten.

Retos de las finanzas cubanas

En el período que media entre 1960 y 1990, el desarrollo de las finanzas, fuera del mundo socialista, es vertiginoso de acuerdo con los objetivos del capitalismo dominante en un conjunto de países. Ello tiene que ver con el surgimiento de nuevas teorías financieras, las cuales derivan en técnicas de dirección financiera que utilizan matemáticas superiores y computación.

Coincide esta etapa con la instauración del bloqueo de EE.UU. a Cuba, que podemos sortear por la colaboración y el apoyo económico del campo socialista de Europa del Este, liderado por la extinta URSS. Resulta racional que Cuba se integre a la técnica financiera utilizada en ese mundo, la cual responde a las necesidades del mismo. Los estudios de nivel medio y universitario, así como la práctica en materia de finanzas en Cuba, corresponden a esa integración.

La desaparición del campo socialista en Europa del Este entre 1989 y 1991, hace necesaria una redefinición de las relaciones de Cuba con el resto del mundo, que incluye la necesaria actualización en los avances experimentados en la Ciencia y la Técnica financiera al nivel de los países más desarrollados, evitando copiar. Tomar los instrumentos financieros que hoy en día utilizan esos países y adaptarlos a los objetivos y necesidades de su economía no resulta fácil y requiere talento y consagración, pero sobre todo, una convicción plena en los principios del socialismo.

Nuestro desarrollo en la Ciencia y la Técnica de las finanzas tiene ahora dos grandes retos: el riesgo financiero y la estructura del financiamiento (estructura del capital) de la empresa.

Vivir en un mundo donde predomina la incertidumbre, hace insoslayable desarrollarnos en la Ciencia del riesgo financiero y en la Técnica para evitarlo. Esta vía para poder movernos con seguridad en este aspecto y dedicar nuestro tiempo a optimizar la eficiencia en las demás actividades de la empresa.

La estructura de financiamiento o de capital de la empresa resulta decisiva en la optimización del uso de los recursos monetarios externos (divisas) disponibles y en la captación de nuevas divisas, pero además, permite maximizar la tasa de retribución de los verdaderos dueños, que normalmente son los accionistas comunes, los cuales en el caso de Cuba representan al estado cubano. Cuando se optimiza el financiamiento a largo plazo, se optimiza también a corto plazo. La optimización de la estructura del financiamiento a corto plazo se logra mediante la utilización de instrumentos financieros, tales como la letra de cambio y el pagaré, que al ser negociables en los bancos, posibilitan el adelanto de los ingresos monetarios en la empresa.

Similar objetivo se obtiene mediante el factoraje (venta de cuentas por cobrar). En el largo plazo la optimización del financiamiento se puede alcanzar mediante el capital aportado por terceros, utilizando las hipotecas sobre bienes raíces, la emisión de bonos a largo plazo y el arrendamiento (leasing) en sustitución de la compra de activos. Igualmente, para el financiamiento a largo plazo se pueden vender “acciones preferidas”, sin derecho al voto en la junta general de accionistas. La aplicación de lo expuesto en este párrafo no afecta el control de la empresa por los dueños de las acciones comunes, con derecho al voto, los cuales representan a los verdaderos dueños de las empresas que son patrimonio del estado y por lo tanto del pueblo.

Se trata de una nueva visión del financiamiento de las empresas que haría posible una fuerte entrada de divisas frescas en función del desarrollo de la Economía Cubana.

Fuentes

  • Álvarez, J. (2005). Las finanzas en la empresa. Informe, análisis, recursos y Planeación (4ª. ed.). La Habana: Félix Varela.
  • Acevedo Mendoza, C. (2000). Instituciones Financieras. Caracas: [s.n.]
  • El Economista. Año 2 marzo/abril 1999.