Saltar a: navegación, buscar

Cosechadora de papas

Cosechadora de papas
Información sobre la plantilla
Sacadora papas.JPG
Concepto:Máquina agrícola para arrancar las papas y entregarlas a un transporte o dejarlas sobre el suelo.
Cosechadora de papas. Máquina agrícola sobre ruedas, autopropulsada o de arrastre, destinada a la recolección de papas, combinando las labores de cortar el suelo, levantar los tubérculos, desprender y eliminar los terrones y restos vegetales, y descargar el producto limpio sobre el terreno o en un medio de transporte o sobre el suelo. Se le conoce también en otros países de habla española como sacadora, o arrancadora de papas (patatas). Existen equipos similares para cosecha de remolacha azucarera y comestible, cebollas, zanahorias, boniato (batata), etc.

Antecedentes históricos

La extracción manual de tubérculos, bulbos, raíces y otros productos agrícolas que se desarrollan bajo tierra se practica rudimentariamente con el uso de una coa, una azada (guataca) o un implemento similar. El uso de la tracción animal permitió utilizar para ello arados y otros órganos sacadores. Con el desarrollo de la motorización en la agricultura se han introducido numerosos tipos de máquinas agregadas a tractor o incluso autopropulsadas para la cosecha de estos productos.

Tipos de cosechadoras de papas

Cosechadora elevadora de papas.
Cosechadoras elevadoras. Son máquinas arrastradas por un tractor, que sacan la papa, la limpian y la entregan a un medio de transporte. Hay también modelos autopropulsados.

Sacadora hileradora. Son máquinas arrastradas por un tractor, que sacan la papa, la limpian y la dejan sobre la superficie del suelo en una hilera, para después ser recogida manualmente.

Arrancadoras de de tracción animal. Consisten generalmente en un arado, una reja o una cuchilla que va fracturando el suelo por debajo de los tubérculos. En algunos casos la reja tiene adicionado un peine de varillas de acero que contribuyen a separar la papa de los terrones.

Funcionamiento

Antes del pase de la cosechadora generalmente se pasa una chapeadora que corta y repica el follaje para que no entorpezca las labores de cosecha. Después la cosechadora de papas va cortando el suelo por debajo de los tubérculos, los cuales pasan, junto con la tierra a un transportador-elevador formado por varillas. La separación de las varillas entre sí logra que caigan los terrones y permanezcan los tubérculos sobre el transportador hasta el punto en que caen sobre el suelo o sobre el medio de transporte. Hay modelos de cosechadoras más complejas que producen ellas mismas el desprendimiento de las papas del follaje, por lo que no es necesaria la labor previa de desfoliado.

Elementos que forman las cosechadoras

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta todos los órganos de trabajo del equipo.

Ruedas. El tren de rodaje está formado por dos ruedas de neumáticos para mantener la posición y estabilidad sobre el terreno de la máquina. En algunos casos existe la posibilidad de variar la separación entre las ruedas (trocha) para adaptarse a diversos marcos de siembra.

Sistema de enganche. En las cosechadoras de arrastre es el mecanismo o pieza que acopla la cosechadora a la fuente energética (yunta o tractor) para su tracción.

Mecanismo de accionamiento. Es el conjunto de piezas que garantizan el movimiento de los órganos de trabajo de la cosechadora, fundamentalmente los transportadores. En las máquinas de arrastre el accionamiento es mediante un cardán acoplado a la toma de fuerza del tractor. Las transmisiones son por ejes, piñones y cadenas.

Aparato sacador. Es un conjunto de cuchillas que se desplazan horizontalmente por debajo de los tubérculos, cortando el suelo. Tienen un ángulo de inclinación que permite ir elevando la masa de suelo y tubérculos hasta que ésta es capturada por el transportador primario.

Discos limitadores. A ambos lados de las cuchillas de corte hay discos con filo, que van cortando el suelo en sentido vertical para facilitar la acción de las cuchillas.

Transportadores. Hay uno o varios transportadores formados por varillas de acero sostenidas en sus extremos por cintas de goma reforzada, o por cadenas. La separación entre las varillas es tal que permite que caigan la tierra y los terrones, mientras que las papas permanecen sobre el transportador hasta el punto de descarga.

Sistema de selección y limpieza. Algunas máquinas tienen una mesa de selección donde varios obreros separan las ramas y otras impurezas. Otras también disponen de un sistema para la separación de las papas de las plantas a las cuales pueden estar todavía adheridas.

Tolva. En las cosechadoras autopropulsadas la entrega puede ser directa al remolque o camión o depositar las papas provisionalmente en una tolva que lleva la máquina, la cual se descarga después cuando está llena.

Características técnicas

Las cosechadoras de papas más comunes se agregan a tractores de 60-80 hp, operando a una velocidad de 1,5 – 3,0 km/h. Pueden cosechar tubérculos sembrados en marcos de 70 a 90 cm, (uno o dos surcos por pase) y su productividad de 0,05 ha/h de tiempo explotativo.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  • Francisco González. Pruebas de cosechadoras de papas. Estación de Pruebas de Máquinas Agrícolas. IAgric. La Habana, 2004.