Cosme Blas Torres Izquierdo

Cosme Blas Torres Izquierdo
Información sobre la plantilla
Cosme Torres I.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreCosme Blas Torres Izquierdo
Nacimiento28 de septiembre de 1927
San Félix (Puerto Padre), Yarey de Vázquez Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de junio de 1958
Causa de la muerteAsesinado en un tiroteo por un guardia de la dictadura de Batista.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Ortodoxo
HijosMaría Victoria y Ana Victoria
PadresJosé Torres, María Izquierdo

Cosme Blas Torres Izquierdo. Mártir de la localidad de San Felix, Yarey de Vázquez, que participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio, en su lugar natal.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de septiembre de 1927, en San Félix (Puerto Padre), barrio del Yarey de Vázquez, antigua Provincia de Oriente. El padre, José Torres, campesino propietario de una pequeña parcela de tierra. La madre, María Izquierdo, maestra de la escuelita rural.

Los años van forjando al hombre y madurando el pensamiento por eso decide formar un hogar y escoge como compañera a la joven María Victoria. Años después se separan; de esa unión quedan 2 hijas, María Victoria y Ana Victoria.

Trayectoria revolucionaria

Para Cosme Torres Izquierdo, observador y sensible, no le es difícil ubicarse políticamente, el Partido Ortodoxo como un miembro más, dispuesto a trabajar por el triunfo de la vergüenza. En la etapa insurreccional del Movimiento 26 de julio, se pudo contar con él. Se incorpora al grupo que dirige Felo Vega. No se limita, se entrega en cuerpo y alma. Tiene las condiciones determinantes en un revolucionario: valor, discreción y sobre todo disciplina.

En estas condiciones lo llevan dirigir el trabajo del M-26-7, en San Félix. Ya en 1958, recibe las orientaciones directamente del coordinador José R. Fernández Mengual. En los árboles de la huelga de 9 de abril, recibe instrucciones de recolectar todas las armas que sean posibles. Junto con otros compañeros inicia el trabajo. Por eso apelando a la conciencia política de los tenientes de armas, van dando cumplimiento al compromiso contraído, a pesar de todas las dificultades y peligros de delación que puedan surgir. Solo falta conseguir una escopeta propiedad de Emilio Gracia Alarcón que sé ha negado a entregarla.

Los antecedentes del propietario son malos, guardaespaldas de un colono rico, y tiene contactos con agentes de Mansferrer. Se produce una variante; tomar la escopeta sin el consentimiento de su dueño; se compromete al novio de la hija de Emilio García para que en coordinación con esta, la sustraigan.

Muerte

Es 12 de junio de 1958; Cosme Torres Izquierdo y varios compañeros, amparados en las sombras de la noche, a corta distancia de la casa esperan el regreso del que ha entrado a cumplir el plan convenido días antes. La impaciencia comienza a sentirse en el corazón de los revolucionarios. De pronto, se rompe la oscuridad de la noche con un fogonazo de escopeta.

Los revolucionarios ripostan cada tiro de escopeta que provienen de uno de los laterales de la casa. Cosme Torres ha caído, los perdigones hicieron contacto en su cuerpo. Un mártir más fertilizaba con su sangre la tierra cubana.

Su compañero Edilberto Morell Reynaldo también fue herido, pero el matador del joven revolucionario sintió el calor y el dolor de un plomo que se desvió y no pudo hacer justicia. Sus restos se encuentran en el cementerio de Yarey de Vázquez, en un panteón construido por el mismo pueblo que nunca le olvidará.

Fuente