Costos

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Concepto:Gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Costo o coste. Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

Objetivos

Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, se encuentran los siguientes:

  • Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Permitir la valuación de inventarios.
  • Controlar la eficiencia de las operaciones.
  • Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

Clasificación

Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

  • Según los períodos de contabilidad:
  1. Costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).
  2. Costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas).
  3. Costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida 9ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).
  • Según la función que desempeñan: indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:
  1. Costos industriales
  2. Costos comerciales
  3. Costos financieros
  • Según la forma de imputación a las unidades de producto:
  1. Costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.)
  2. Costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).
  • Según el tipo de variabilidad:
  1. Costos variables: el total cambio en relación a los cambios en un factor de costos.
  2. Costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.
  3. Costos semifijos
  4. Factor de costo: Base de distribución para la asignación de costos, según sea el objeto de costos.
  5. Costo unitario o promedio: Surge de dividir el costo total por un número de unidades.

Definición de costo de capital

El costo de capital es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.

La determinación del costo de capital implica la necesidad de estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarán el capital (como la emisión de acciones o la deuda).

La evaluación del costo de capital informa respecto al precio que la empresa paga por utilizar el capital. Dicho costo se mide como una tasa: existe una tasa para el costo de deuda y otra para el costo del capital propio; ambos recursos forman el costo de capital.

Cabe resaltar que el capital de una empresa está formado por el capital contable externo que se obtiene a través de la emisión de acciones comunes en oposición a las utilidades retenidas, el capital contable interno proveniente de las utilidades retenidas, las acciones preferentes y el costo de la deuda (antes y después de impuestos).

Definición de precio de venta

El precio es el valor monetario que se le asigna a algo. Dicho valor monetario se expresa en dinero y señala la cantidad que debe tener el comprador o cliente para hacerse con un producto o servicio. La venta, por otra parte, consiste en el traspaso de la propiedad de algo a otra persona tras el pago del precio acordado. Cuando un producto está en venta y un sujeto quiero comprarlo, tiene que pagar el precio estipulado para completar la operación.

El precio de venta, por lo tanto, es el dinero que debe abonar el consumidor para comprar un producto. En un mercado libre, el precio de venta se establece a través de la ley de la oferta y la demanda: si aumenta la oferta, el precio cae; en cambio, si la oferta disminuye (es decir, hay una escasez de los productos ofertados), el precio aumenta.

Cabe destacar que existen distintos tipos de precio de venta. El precio de venta mayorista es el precio que se paga al fabricante para comprar una gran cantidad de productos. Lo habitual es dichos productos luego sean revendidos en el mercado minorista (quedando establecido un nuevo precio de venta; en este caso, el precio de venta minorista).

Definición de mano de obra

Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus recursos).

Al nivel de la contabilidad de las empresas, la mano de obra supone el costo total vinculado a los trabajadores. En este sentido, la mano de obra incluye los salarios, las cargas sociales y los impuestos:

Tipos

La mano de obra puede clasificarse en directa o indirecta:

  • La mano de obra directa: es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
  • La mano de obra indirecta: en cambio, se destina a áreas administrativas, logísticas o comerciales. No se asigna, por lo tanto, a la fabricación del producto de manera directa ni tiene gran relevancia en el precio de éste.

En la producción de un automóvil, la mano de obra directa está dada por los operarios que trabajan en el armado y el montaje de cada pieza del vehículo, mientras que la mano de obra indirecta incluye a quienes se desempeñan en el marketing y la venta.

Clasificación de la mano de obra

  • De acuerdo a la función principal de la organización, se distinguen tres categorías generales: producción, ventas y administración general.

Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período.

  • De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamento se mejor el control sobre estos costos.
  • De acuerdo al tipo de trabajo, dentro de un departamento: la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales.
  • De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados: la mano de obra de producción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta.

La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la carga fabril o costos indirectos de fabricación.

Fuentes

  • Artículo: Mano de obra. Disponible en: “www.definicion.de”. Consultado: 4 de marzo de 2012.
  • Artículo: Costo de Capital. Disponible en: “www.definicion.de”. Consultado: 4 de marzo de 2012.
  • Artículo: Precio de venta. Disponible en: “www.definicion.de”. Consultado: 4 de marzo de 2012.
  • Artículo: Costos. Disponible en: “www.monografias.com”. Consultado: 4 de marzo de 2012.