Costos controlables

De EcuRed
Costos controlables
Información sobre la plantilla
Concepto:Los costos controlables: son todos aquellos que son susceptibles de regularse y controlarse a un nivel dado de producción y de aplicarse una acción correctiva en caso de detectarse una desviación por una autoridad administrativa.
Costos controlables: son todos aquellos que son susceptibles de regularse y controlarse a un nivel dado de producción y de aplicarse una acción correctiva en caso de detectarse una desviación por una autoridad administrativa, pudiéndose identificar directamente con un nivel de autoridad o colectivo de trabajadores.

Contenido

Definición

Son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo donde los apoderados tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos.

Costos Controlables y no controlables

Fabricación de un producto

Los costos controlables en la fabricación de un producto, según la norma que tenga, no podría aumentarse en su indicador unitario, sólo en el total de unidades a producir, manteniéndose el consumo unitario por producto el cual puede ser perfectamente de control por el responsable del área, para que esto no superen lo normado.

Los costos controlables deben incluir cualquier costo que se ve in­fluenciado por las decisiones y las acciones de un administrador. Por ejem­plo, los costos del sistema de información de órdenes por correo, si bien son incontrolables para el supervisor de órdenes por correo, son controlables por el administrador a cargo de los sistemas de información.

En cierto sentido, el término "controlable" está mal empleado porque ningún costo está por completo bajo el control de un administrador. Sin em­bargo, el término es ampliamente usado para referirse a cualquier costo que se ve afectado por las decisiones del administrador, aun si no lo "controla" en su totalidad. En consecuencia, el costo de operar el sistema de informa­ción de órdenes por correo se puede ver afectado por fallas en el equipo o en el software que no están del todo pero sí en parte bajo el control del administrador de sistemas de información, quien se considera como el respon­sable de todos los costos del sistema de información, aun los costos del tiempo en que permanece sin operar.

La distinción entre los costos controlables y los incontrolables cumple con un propósito informativo. Los costos que son por completo incontrola­bles no nos dicen nada respecto a las decisiones y acciones del administra­dor porque, por definición, nada que haga el administrador afectará tales costos. Tales costos deben ser ignorados al evaluar el desempeño del admi­nistrador del área o centro de responsabilidad. Por el contrario, el reporte de los costos controlables proporciona evidencia del desempeño del administrador.

Fuentes