Saltar a: navegación, buscar

Covadonga (Cienfuegos)

(Redirigido desde «Covadonga (Aguada de Pasajeros)»)
Antonio Sánchez (Covadonga)
Información sobre la plantilla
Localidad
EntidadLocalidad
 • ProvinciaProvincia Cienfuegos
 • MunicipioMunicipio Aguada de Pasajeros
 • Fundación1902
Población 
 • Total8 000 hab.
Covdga logo.jpg
Antonio Sanchez (Covadonga)

Covadonga (Cuadonga en asturiano y oficialmente Cuadonga/Covadonga) Es un pueblo urbano de segundo orden, fundado en 1902 y tiene su origen en la construcción del central Covadonga, hoy Empresa Azucarera Diversificada Antonio Sánchez (EADAS).

Posee una extensión territorial de 180 Km² y está enclavado en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos. Cuenta con una población de 8 000 pobladores distribuidos en 2 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales, por lo que su densidad de población es de 44,44 habitantes por Km². El consejo está enmarcado en la historia por haber sido escenario de la primera derrota del imperialismo en América.

Ubicación

Covadonga está situado en la llanura de Cienfuegos en la carretera de Real campiña a San Nicolás (Matanzas). Este consejo limita al Norte con el consejo popular María Victoria (Aguada); por el Sur con la provincia de Matanzas, por el Este con el municipio de Abreus y por el Oeste con la provincia de Matanzas.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Poblado de covadonga 1960
A principio del Siglo XX un marqués llamado Don Manuel Antón Recio y Morales, el cual tenía el titulo de la nobleza de Marqués de la Real Proclamación. Propietario de gran extensión de tierra, decide acceder a la petición de cuatro caballerías de tierra, hecha por el hacendado Don Manuel Carreño quien en aquel entonces era propietario del Central "Olimpo", ubicado en la zona de Calimete, para la construcción del central “Covadonga”, en la actualidad “Empresa Azucarera Diversificada Antonio Sánchez” (EADAS).

Desarrollo del Territorio

En el año 1902 comienza la construcción de la industria por el ciudadano Español Manuel Carreño Fernández denominándolo central Covadonga en honor a la virgen patrona de la región española de Asturias de la cual era natural el hacendado Carreño.
Entre los años 1905-1906 se realiza la primera zafra aunque no existen datos en archivos que acrediten molidas hasta el 1913.

Características geográficas

Toda la zona donde se encuentra enclavada la localidad Covadonga, así como el Empresa Azucarera Diversificada Antonio Sánchez (EADAS), era parte de la Ciénaga de Zapata, por lo que sus terrenos eran completamente cenagosos, en los cuales predominaba la palma cana y árboles de madera preciosa, así como otra vegetación característica de esté tipo de terreno.

Desarrollo Económico

La base económica fundamental es la industria azucarera y la agricultura cañera, además de fábrica de alcoholes; planta de levadura Torula; planta de CO2 y fábrica de ron, que sirve de empleo a gran parte de la población de ambos consejos populares existentes a partir del año 2002 nombrados Torula y Managuaco

Desarrollo Social

Existe un gran número de centros al servicio de la población, tales como: centros recreativos; Joven club de computación y electrónica; servicios gastronómicos, peluquería, taller de radio y televisión; carpintería; funeraria; panadería; tienda recaudadora de divisas; pizzería; mercado comunitario; terminal de ómnibus.

Salud

En materia de salud cuenta con 15 consultorios médicos; un policlínico, una clínica estomatológica; una sala de rehabilitación; un hogar materno y un hogar de ancianos, lo que ha posibilitado elevar la calidad de vida de la población.

Educación

La zona cuenta con varias escuelas primarias, ENU Pedro Filgueiras Solís, ENU José Ugalde Vázquez, Osvaldo Herrera González, Reinaldo Boris Luis Santa Coloma, un Politécnico, Pre-Universitario y Secundaria Ramón López Suárez, además la Tarea Alvaro Reynoso.

Cultura

Entre la década del 40 y 50, surgieron de la propia población, varios artistas aficionados y se ofrecían muchas presentaciones teatrales que recibían aplausos y estímulos, dada su calidad artística en escena.

En el teatro ¨Carreño¨, que existía en la localidad, una vez por semana, se ofrecía un programa llamado Escuela de Artes al que asistían los amantes de la canción a ofrecer sus actuaciones.

También existió una Radio Base, que trasmitía música grabada y varios programas de entretenimiento que resultaban del agrado a la población local. Este programa se trasmitía todas las tardes.

Existió también una emisora de radio aficionado con el indicativo CO6BF que funciono hasta el año 1956, en que confiscada por el ejército de la dictadura batistiana.

Al triunfo de la revolución, un grupo de jóvenes amantes de la superación y de la cultura en general se dio a la tarea y edito un período de corte genuinamente revolucionario. Llamado ¨ El Humanismo ¨. Primeramente fue impreso en mimeógrafo y posteriormente en imprentas, pero solo pudo alcanzar unas doce ediciones, debido a la falta de recursos económicos. No obstante, este periódico jugo un rol importante en lo concerniente a la defensa de los ideales patrios y en la unidad de todos el pueblo en torno a Fidel y La Revolución.

En las tradiciones culturales de la localidad a lo largo de los años se destacan el juego de domino, los bailadores y el béisbol, además existen músicos aficionados, cuenta con institución culturales como el cine ¨La Ciénaga¨ y el círculo recreativo ¨Antonio Sánchez¨ de la localidad.

Religión

Existe una institucion religiosa, la Iglesia Católica en el Consejo, la mayor parte de las personas presentan formación religiosa teniendo mucha fuerza en la localidad, además un gran por ciento de la población participa en las diversas manifestaciones religiosas como la cristiana y los Testigos de Jehóva.

Deporte

Error al crear miniatura: Falta archivo
Primer equipo de pelota de la localidad
En lo referente al deporte, este poblado gozó siempre de ganar prestigio y fuerza. Cuenta con un equipo de pelota que siempre se destacó por sus actuaciones en todos los terrenos y la correcta organización y disciplina de sus integrantes.

Nombre de importantes jugadores quienes, con la facilidades que actualmente brinda la Revolución, hubiesen integrado con facilidad equipos nacionales y, no se duda, que algunos vistieran el uniforme del equipo CUBA.
La localidad cuenta con un área deportiva como el Estadio de Pelota ¨Dionisio Molina¨.
Aunque en menor medida, el boxeo también está presente en Covadonga, deporte en el cual se destacan algunas figuras jóvenes.

Fuente

  • Joven Club de Computación y Electrónica AguadaII (Covadonga)
  • Bravepages