Cualquier flor.. .De la trova Tradicional Cubana

De EcuRed
Cualquier flor... De la Trova Tradicional Cubana
Información sobre la plantilla

Cancionero. Antología de canciones de la Trova Tradicional Cubana.
Título originalCualquier flor... De la Trova Tradicional Cubana
Autor(a)(es)(as)Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro
Editorial:Casa Editora Abril
Diseño de cubierta:Andrés Mir
Corrección:Rafaela Valerino Romero
ISBN959-210-416-6
PaísBandera de Cuba Cuba

Cualquier flor... De la Trova Tradicional Cubana.Cancionero Selección y compilación de canciones que han devenido clásicos de la Trova Tradicional Cubana.

Breve referencia

Este cancionero pone a la disposición de lectores y especialistas una antología con canciones de célebres autores de ese movimiento fundacional. Surgido en el último tercio del Siglo XIX, la Trova Tradicional Cubana cambió el panorama musical de Cuba, particularmente durante las primeras décadas del entrante Siglo XX.

Esta compilación incluye el texto del bolero Tristeza (1883), de Pepe Sánchez ; considerado como el verdadero creador del bolero en Cuba y Latinoamérica. Se dice que esta fue la primera pieza que realmente da formalidad literario-musical al género en este continente. Aparecen canciones de Sindo Garay, Rafael Gómez (Teofilito), y Miguel Matamoros, figuras insignes de la trova tradicional. Se encuentran clásicos de Manuel Corona: Longina, Mercedes, Santa Cecilia; Boda negra bajo la firma de Alberto Villalón / Julio Flores; El trovador y Timidez de Patricio Ballagas, y canciones emblemáticas de María Teresa Vera con Guillermina Aramburu: Veinte años, Por qué me siento triste y Con mi madre siempre, entre otras.

El cancionero tiene 88 páginas con diseños de Andrés Mir.

Datos de los compiladores

Fuentes