Saltar a: navegación, buscar

Cuartel de la Montaña

Cuartel de la Montaña
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Cuartel de la montaña 4f.jpg
Construcción militar clásica del siglo XX, fue la Escuela Militar de Venezuela, luego convertido en Museo Histórico-Militar. Fue sede de cuerpos militares y la milicia, ahora convertido en el Museo de la Revolución Bolivariana.
Apertura:1910
Tipo de unidad:Museo Histórico-Militar
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Dirección:La Planicie, barrio de Montepiedad, Parroquia 23 de Enero, Caracas, Venezuela
Cuartel de la Montaña. También conocido como Cuartel de la Montaña 4 de Febrero o Cuartel de la Montaña 4F, desde donde se gestara la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, génesis de la Revolución Bolivariana. Es una construcción militar clásica del siglo XX, fue la Escuela Militar de Venezuela, luego convertido en Museo Histórico-Militar. Fue sede de cuerpos militares y la milicia, ahora convertido en el Museo de la Revolución Bolivariana. Desde el 15 de marzo de 2013, reposan en el Mausoleo Flor de los Cuatro Elementos, ubicado en el Cuartel de la Montaña, los restos mortales del Comandante Hugo Chávez Frías, en un sarcófago diseñado por el arquitecto venezolano Fruto Vivas.

Historia

El Cuartel es una construcción militar clásica del siglo XX, construido entre los años 1900 a 1920 durante los períodos presidenciales de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

El proyecto arquitectónico fue desarrollado por el ingeniero Alejandro Chataing y el arquitecto Jesús María Rosales Bosque, quienes lo presentaron en concurso durante el gobierno de Cipriano Castro.

Fue construido sobre la meseta de La Planicie con vista al suroeste de la ciudad. Se encuentra ubicado en un sector llamado La Planicie, cercano al barrio de Montepiedad, en la Parroquia 23 de Enero, Caracas, Venezuela.

El Cuartel fue inaugurado en 1910 como la Academia Militar de Venezuela hasta 1949, siendo la más grande de Latinoamérica, formadora del nuevo ejército venezolano con estudios académicos.

Entre 1941 y 1981 funcionó como Ministerio de Defensa y a partir de 1981 como Museo Histórico Militar donde se muestran objetos, armas, uniformes y artículos militares de los siglos XIX y XX.

El 4 de febrero de 1992 unos dos mil 357 jóvenes militares guiados por Chávez, entonces teniente coronel, se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) implementadas por el presidente venezolano de la época, Carlos Andrés Pérez. Los participantes pertenecían a 10 batallones de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital. Muchos de los integrantes del grupo formaban parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, cuya ideología política estaba basada en el pensamiento de Simón Bolívar.

Chávez estableció su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, y desde allí comunicó su "por ahora".

El intento por derrocar al gobierno de Pérez y orientar la vida del país por un camino de justicia social falló, y todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión.

La causa fue sobreseída y los militares fueron puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.

En el año 2002 se le bautizó como Cuartel 4 de Febrero y convertido en el Museo de la Revolución Bolivariana.

Es un lugar estratégico. Desde él se puede ver el parque El Calvario, el Arco de la Federación, el Palacio de Miraflores, las Torres del Silencio, el 23 de Enero, y el Observatorio Cajigal.

Durante muchos años, se hiso tradición en Caracas esperar las salvas del cañón que desde La Planicie anunciaban la llegada del nuevo año, así como la apertura y clausura de las sesiones del otrora Congreso Nacional y conmemoración de fechas magnas de la historia patria.

Flor de los Cuatro Elementos

Artículo principal sobre: Mausoleo Flor de los Cuatro Elementos

Tras la muerte del Comandante Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, el presidente encargado Nicolás Maduro, anunció que el Cuartel de la Montaña sería el primer lugar de reposo para los restos mortales del presidente Chávez.

El 15 de marzo de 2013, luego de diez días ininterrumpidos de multitudinarios homenajes en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, el féretro del líder de la revolución Bolivariana, fue trasladado al Cuartel de la Montaña [1], y colocado en una bóveda al aire donde reposaran los restos mortales de Chávez en un sarcófago pétreo como parte de una obra escultórica del arquitecto venezolano Fruto Vivas, levantada en un salón del Cuartel que lleva el nombre de Flor de los Cuatro Elementos[2].

Referencias

Fuentes

  • Conozca el Cuartel de la Montaña: el lugar donde llevaron los restos de Hugo Chávez. Disponible en:América Económica
  • Chávez en su siempre Cuartel de la Montaña. Disponible en:Radio Rebelde
  • Museo Histórico Militar (Área Metropolitana de Caracas). Disponible en:Wikimapia