Saltar a: navegación, buscar

Fondo Monetario Internacional

Fondo Monetario Internacional
International Monetary Fund
Información sobre la plantilla
Institución
Fmi logo.jpg
Logo del FMI
Siglas o Acrónimo:FMI
Fundación:1945
Director/a :Christine Lagarde
Dirección:Washington D.C., Estados Unidos
Sitio web
imf.org

Fondo Monetario Internacional. (FMI). Es la más importante institución financiera internacional encargada de la promoción de las políticas cambiarias a nivel internacional así como de promotora del comercio. El FMI forma parte, de conjunto con el Banco Mundial, de los organismos especializados en temas económico-financiero de las Naciones Unidas, siendo integrada por 185 países miembros. La institución actualmente es presidida por la francesa Christine Lagarde[1].

Historia

La creación de un organismo encargado de controlar y gestionar el desenvolvimiento de la economía internacional fue planteado el 22 de julio de 1944 durante la convención de la ONU, celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Meses después, en 1945, con el apoyo norteamericano y el coauspicio de varias naciones europeas nace el FMI el cual desde entonces radica en la capital norteamericana, Washington D.C.

Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

Papel del FMI tras 2009

En la cumbre de G20 de 2009, celebrada en Pittsburgh, Estados Unidos, el FMI cuadriplicó su capacidad financiera a $1 billón de dólares. Además se le encargó supervisar si los países están estimulando suficientemente a sus economías y si están reformando sus sistemas regulatorios, además de alertar sobre problemas financieros, publicado por The Wall Street Journal. Durante dicha reunión y bajo el coauspicio del mandatario estadounidense Barack Obama y de su par alemana, Angela Merkel, el FMI asumió la tarea de encabezar el proceso de rescate de la estabilidad de las economías afectadas por la crisis. En ese sentido cerca de 500.000 millones de dólares fueron aprobados para rescatar a las economías dotando al organismo de una línea de crédito que les exige a los deudores llevar a cabo reformas económicas impopulares, como la reducción del gasto fiscal, tal es el caso de lo aplicado en países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España[2] cuyas situaciones económicas amenazan la estabilidad de EurozonaLa economía está amenazada.

Archivo:Lagarde, Christine (official portrait 2011).jpg
La francesa Christine Lagarde, actual directora general del FMI

Objetivos

Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen:

  • Promover la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Préstamos

El FMI otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos. Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.

Críticas

Sin embargo, sus políticas (especialmente los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001, quien ha señalado que los principales problemas del FMI radican en:

  • Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
  • Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
  • Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.
  • Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
  • Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.
  • Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.
  • El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social.
  • Políticas de flexibilidad laboral, entendido como la desregulación del mercado de trabajo.

Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito, en la década de los ochenta. Se argumenta que provocaron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos sobre la opinión del fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica bajo las recomendaciones del organismo.

Referencias

  1. cubadebate
  2. FMI da ultimátum a España para aplicar reformas económicas

Fuentes