Cuatro Caminos (Santa Clara)

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Cuatro Caminos (desambiguación).
Cuatro Caminos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Santa Clara
Población 
 • Total187 hab.

Cuatro Caminos: Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Santa Clara, contando con 60 viviendas y 187 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un caserío rural.

Contenido

Ubicación

La localidad se encuentra en los 79,98416667 grados de Longitud Oeste y en los 22,45694444 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al norte noroeste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 9 kilómetros cartesianos de Santa Clara, la cabecera municipal.

Topografía

La localidad está enclavada en una zona de valles. Las elevaciones más cercanas, al sur, son Cerro Calvo, Pelo Malo, Peña Blanca y la Sierra Alta del Agabama, y la pequeña altura de El Capiro. En tierras vecinas nacen y corren, entre otros, los ríos Sagua la Grande, Sagua la Chica, y Agabama. Multiples arroyos y afluentes cubren la zona. Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 29,82 grados centígrados y una mínima media de 20,86 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este noreste de la localidad con una rapidez promedio de 5,9 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.207,7 milímetros con 123,0 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 81,67 % como promedio.

Historia

Las tierras que hoy ocupa la localidad fueron mercedadas en los primeros tiempos coloniales, y se dedicaron en lo fundamental a la crianza de ganado, y a una agricultura que se diversificó progresivamente.

Los habitantes del territorio mostraron desde fechas tempranas su rebeldía y participaron del alzamiento en la vecina zona de San Gil el 6 de febrero de 1869; al día siguiente estuvieron presentes en la reunión de las fuerzas villareñas en Cafetal González, Manicaragua.

En la contienda de 1895, además de aquellos que integraron el Ejército Libertador en el territorio, hubo una importante colaboración de personalidades como Manuel García Garófalo Mesa, Carmen Gutiérrez Morillo y otros patriotas locales. Todo el territorio sintió los graves efectos de la contienda bélica y de la brutal medida de la Reconcentración, que trajo como consecuencia la muerte, sobre todo, de mujeres, niños y ancianos. Los primeros tiempos republicanos fueron muy difíciles, para poder superar la economía agropecuaria, fundamental en el territorio, y la grave sangría demográfica sufrida. Para atender la salud de la población existía un sólo hospital en la cabecera provincial, Santa Clara, insuficiente en el número de camas y mal equipado en general. El golpe de estado perpetrado el 10 de marzo de 1952 obligó a que decenas de lugareños se incorporaron a la lucha clandestina y a las acciones armadas en las montañas y otros lugares de la provincia. Muchos de luchadores revolucionarios de la zona murieron en el nuevo empeño liberador, unos torturados y asesinados, otros en combate o bien en accidentes producto de las acciones de sabotaje: Osvaldo Herrera, José Ramón León Acosta, Ramón Pando Ferrer, Laureano Anoceto March y Eduardo Anoceto Rega, Rubén Carrillo, Agustín Gómez Lubián, Antonio Aúcar Jiménez, Gilberto Bermúdez, William Darias, Héctor Martínez Valladares, Juan Oscar Alvarado Miranda y otros valerosos combatientes. El territorio fue escenario de una de las más importantes acciones militares de la Guerra de Liberación, La batalla de Santa Clara. La Revolución produjo grandes transformaciones económicas y sociales en el territorio santaclareño que beneficiaron a todos los habitantes de las localidades vecinas. Miles de pobladores del territorio combatieron en Girón, en la lucha contra bandidos, en las misiones internacionalistas; estuvieron atrincherados en diversas movilizaciones; trabajaron dentro de las filas del enemigo y, sobre todo, laboraron con denodado espíritu de sacrificio por desarrollar su territorio. Otros han puesto su inteligencia y sus conocimientos al servicio de otros pueblos del mundo a donde han marchado médicos y personal de la salud, maestros y profesores, constructores y especialistas de diversas ramas para contribuir al mejoramiento humano en otras tierras.

Desarrollo económico

Entre los principales renglones económicos de la localidad y sus zonas vecinas están la agricultura con el cultivo del tabaco, el arroz, papa, plátanos y frutos menores; la ganadería vacuna y porcina, la avicultura. Muchos lugareños trabajan en localidades vecinas como Santa Clara y aportan su valiosa mano de obra en el programa de industrialización provincial en fábricas como Planta Mecánica, la INPUD, la textilera y SAKENAF, u otros centros productores.

Educación

El número de centro educacionales en el territorio es considerable, y en las cercanías sobresalen cinco centros de enseñanza superior, donde se cursan carreras de diferente perfil; centros internos de la enseñanza media superior en áreas rurales: centros de la enseñanza secundaria, tecnológicos y centros escolares para la educación primaria, y en los últimos tiempos, las Escuelas de Trabajadores Sociales y de Instructores de Arte, así como la municipalización de la educación universitaria.

Cultura

Todas las localidades del territorio tienen un significativo desarrollo cultural producto de su cercanía a la cabecera provincial y han contribuido con su aporte a que el municipio tenga banda de conciertos, coro de aficionados, museos, bibliotecas y otras instituciones de la cultura.

Fuentes