Saltar a: navegación, buscar

INPUD

Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
INPUD (Santa Clara).jpg
Siglas o Acrónimo:INPUD
Fundación:24 de julio de 1964
Tipo de unidad:Económica
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Villa Clara

Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos. Conocida por sus siglas INPUD. Industria ubicada en Villa Clara encargada principalmente de la fabricación de utensilios de cocina, aunque ha incursionado en la elaboración de diversos productos industriales.

Historia

El 24 de julio de 1964, el entonces ministro de industrias Ernesto "Ché" Guevara dejaba inaugurada ante miles de villaclareños la INPUD 1o. de Mayo. Bajo una pertinaz lluvia se dirigió a la población:

Compañeros todos: ahora en la víspera de cumplirse un aniversario más de una fecha íntimamente cercana a nosotros como es el 26 de julio, nuestro Ministerio tiene el orgullo de entregar a su pueblo una nueva planta para suplir necesidades importantes de la población.

Luego ofreció detalles de la construcción:

Esta es una inversión que ha costado al Gobierno Revolucionario más de 14 millones de pesos (…) la capacidad toda a utilizar este año será pequeña todavía, unos 5 mil refrigeradores, unas 5 mil cocinas de gas y, probablemente, unas 30 mil ollas. Para 1965 pensamos llegar a 20 mil refrigeradores y a 10 mil cocinas de gas, y su capacidad total es en dos turnos será de 40 mil refrigeradores, y 100 mil ollas de presión.

Período especial

En los inicios del Período Especial en Cuba, la INPUD vio colapsar sus producciones. En una búsqueda de alternativas, comenzaron a producir bicicletas para contribuir a paliar el déficit de transporte en el país. Posteriormente perfeccionaron la fabricación de ciclos y llegaron a convertirse en los mayores productores a nivel nacional.

A partir de 1995 reaparecen, de manera progresiva, en el mercado nacional y foráneo: cafeteras, ollas de presión, ventiladores y refrigeradores. Dentro de ese período sobresalió el año 1998 como el de mayores logros, por alcanzarse la cantidad de 20 millones de pesos producidos.

Siglo XXI

El siglo XXI trajo muy bajos índices económicos a la empresa. Buscando alternativas de venta comenzaron a elaborar puertas, ventanas y fregaderos. Incrementaron los flujos productivos de interruptores y tomacorrientes. Se aumentó además la producción de artículos plásticos. A estos se sumaron las vitrinas verticales y luminarias, así como cocinas industriales, mesas calientes, bebederos y cajas de agua destinadas a la gastronomía del turismo.

Fuentes