Saltar a: navegación, buscar

Cubalaya

Cubalaya
Información sobre la plantilla
CUBALAYA.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:aves
Familia:gallinacea

Cubalaya. Ave de tamaño mediano, viva, de porte inclinado, carácter combatiente y agresivo. La característica más destacada de la raza es la cola ancha que forma una línea continua desde su extremo hasta el principio del cuello. Originaria de Cuba.

Origen

La Cubalaya se obtuvo a partir de aves de Sumatra y de la raza malaya, conocida por cola de camarón. Su cría se incrementó a partir de la década de 1930.

Su físico se distingue por su cabeza ancha y corta y una cola larga, muy poblada y con tres hileras de plumas, todas brillantes y curvadas hacia abajo. El 9 de noviembre de 1935 fue reconocida oficialmente por la Asociación Nacional de Avicultura, y en 1939 por el Standard of Perfection of the American Poultry Association de los Estados Unidos.

Características generales de forma

  • Categoría:Peso en libras, Peso en gramos Gallo 6 2760, Pollón 4,6 2070 ,Gallina 4 1840 ,Pollona 3 1388
  • Cresta (srmbolo genetico de macho) triple (Pea Comb).
  • Muslos y tarsos: cortos, fuertes, musculosos, trazos cortos.
  • Cola: larga, ancha y poblada. La distancia desde el nacimiento de la cola a su extremo debe ser mayor que desde el piso al nacimiento de la cola, que en conjunto ofrece el aspecto de la cola del camaron, de donde vulgarmente ha tornado su nombre.
  • Colores: negra, blancay roja. Combinan las cualidades de producción de came, huevo, y belleza.

Indicadores durante toda la crianza

· Consumo mensual y acumulado (g) · Viabilidad semanal (%) · Peso vivo (g) inicio y crecimiento: 1,28,42,56,70,98 y112 días de edad · Uniformidad (%) · Peso vivo (g) de machos y hembras:22,28,30,49 y 55 semanas de edad · Edad al primer huevo · Edad al 5% de puesta (madurez sexual) · Edad al 50% de puesta · Edad al pico de puesta · Pico de puesta (%) · Huevo por ave acumulado · Huevos por ave alojada · Peso de huevo a las 26, 28, 35,38 y 40 semanas de edad.

Variedades de color

Canela con negro o Trigueña con negro

Gallo: La cabeza es pardo rojizo. La esclavina es pardo rojizo, pasando a una tonalidad oro brillante en su parte inferior y se admite el flameado oscuro. El dorso es pardo rojizo. Las coberteras pequeñas de las alas son rojo oscuro y las grandes, negras con reflejos verdes.

Las remeras primarias son negras con un ribeteado pardo. Las secundarias tienen las barbas internas negras en parte ribeteadas de pardo, y las externas, pardo rojizo con los extremos negros formando el espejo del ala de color pardo rojizo. Los caireles son como la esclavina. La zona pectoral, el abdomen y los muslos son negros. La cola es negra con reflejos verdes. El subplumón es negro mezclado de pardo rojizo.

Gallina: La cabeza es pardo rojizo castaño; el cuello, pardo rojizo oscuro. Se admite un ligero flameado oscuro. El dorso, las alas, la silla y las coberteras de la cola, de color canela. La zona pectoral, el abdomen y los muslos, de color canela claro. Las remeras primarias son negras con un ribeteado pardo. Las barbas internas de las remeras secundarias son negras, y las externas, pardo rojizo. La cola es negra con un ribeteado canela; las timoneras, generalmente con bordes salpicados de una coloración parda. El subplumón es gris claro o canela claro en ciertas partes del cuerpo.

Defectos graves: Para el gallo, la esclavina demasiado clara, con muchas marcas; color de hollín; ausencia del espejo del ala; blanco en las hoces; mucho blanco en las alas. Para la gallina, el cuello dorado; manto demasiado negruzco o demasiado salpicado; blanco en la cola; mucho blanco en las alas. Canela con azul o Trigueña con azul

Gallo y gallina: Como la variedad canela con negro, pero sustituyendo el plumaje de color negro por azul, lo que les da un color de conjunto más claro.
Blanca

Gallo y gallina: El plumaje es completamente blanco.
Defectos graves

En general, porte demasiado horizontal; tronco demasiado corto o demasiado estrecho; postillón demasiado baja; hombros poco visibles; cola levantada y poco emplumada, demasiado cerrada o angulosa.


En peligro de extinción

Se encuentra en peligro de extinción y sus ejemplares apenas superan los mil, debido a la erosión genética, un proceso que amenaza al 30 par ciento de los animales domésticos del mundo.

Con el objetivo de ayudar a que esta especie no se extinga, la subagrupacion de Gallináceas de la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba encamina su trabajo a la propagación entre los criadores de todas las provincias del país, en un momento muy favorable por la excelente acogida que ha tenido dentro de los amantes y criadores.

De acuerdo con observaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la erosión genética ha extinguido especies al perderse rasgos genéticos dentro de las mismas par el cruzamiento no ordenado. A tono con convenios internacionales para conservar la biodiversidad biológica suscritos por Cuba, los cotos genéticos creados por la ACPA resguardan, entre otros tipos de animales, a la Cubalaya, (mica raza de gallina cuyo origen cubano es reconocido en el mundo.

Resultados

Los resultados del comportamiento de las incubaciones de los huevos fértiles de las tres generaciones evaluadas se muestran de la siguiente manera: durante el año 2009- 2010 se envían a la planta de incubación 824 huevos, se incuban 750 con un 91 %, embriones muertos 21 para un 2.8% como resultado se obtienen 488 pollitos de primera para un 65 %. Durante el año 2010- 2011 se envían 1110 huevos la planta de incubación de ellos se incuban 1000 para un 90%, embriones muertos hay 20 para un 2.0% se obtienen 680 pollitos de primera para un 68 %. Durante el, año 2011- 2012 se envían a la planta de incubación 1662 huevos de ellos 1495 huevos se incuban para un 90 %, embriones muertos 28 para un 1.9 %, se obtienen 1091 pollitos de primera para un 73 %. El comportamiento de huevos incubados con relación a los que se mandaron a planta fue de un 90 %, los resultados de embriones muertos manifestó un comportamiento entre un 2.8 y 1.9 % mejorando en la ultima generación. Con relación a los pollitos de primera también se incrementó por generaciones, llegando a un 73 % en el 2012 Como se ve en los datos anteriores el número de huevos incubados y de pollitos nacidos se ha incrementado a partir de los años de crianza. Hay que destacar que los huevos de las Cubalayas se incuban con otras razas de aves bajo un mismo régimen, teniendo un comportamiento algo desfavorable, ya que las otras razas y líneas por tener un peso de huevo superior, perjudican los nacimientos de las Cubalayas. Utilizando la inseminación artificial, se puede decir que los resultados obtenidos en los últimos años son satisfactorios pues se ha logrado incrementar las generaciones de Cubalayas. Por primera vez en condiciones de crianza actual, se estudian, controlan y valoran los indicadores productivosy reproductivos de las aves de las razas Cubalayas en su variedad negra en las generaciones correspondientes a los años 2009- 2012. Durante la evaluación del comportamiento de dichos resultados, se manifestó que el comportamiento vivo durante la crianza, en las tres generaciones evaluadas difiere del estándar original del año 1940; en las aves adultas, en 500g menos. Lo que significa que estamos en presencia de un ave mucho más ligera que la de hace 72 años.

Fuente

Enlace externo