Cubeñas (Campechuela)

De EcuRed
Cubeñas (Campechuela)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCampechuela
Población 
 • Total87 hab.

Cubeñas pertenece al Consejo Popular Realengo, se encuentra ubicado a 18 Kilómetros al Suroeste de la cabecera del municipio de Campechuela. Limita al Sur con la comunidad de Tana y al Norte con Realengo. Forma parte de los cinco barrios que forman parte del Consejo Popular. Está conformada por una población de 87 habitantes.

Contenido

Historia

Según la tradición oral de Cubeñas debe su nombre a una antiquísima que estuvo asentada en este lugar. Dicha familia, de apellido Cubeñas; inicio la colonización de este territorio este nombre quedó en el recuerdo de los pobladores que posteriormente fueron instalándose en la zona antes señalada. Según testimoniantes afirman que esta primera familia era de origen español y se marcharon de allí años mas tardes sin conocer su destino.

El latifundio azucarero convirtió a Cubeñas en una finca de la zona territorial de San Ramón SA. Área de extensión que progresivamente se le dedicaron agotadoras jornadas en la tala y extracción de árboles y malezas, para ser utilizados en la siembra de la caña de azúcar.

En el año 1950 Cubeñas tiene las siguientes características:

“colonia Cubeñas, lote de territorio que mide ciento seis caballerías de tierra […] segregado o formando parte de la hacienda ‘Tana’, situada en el cuartón del Caimito, término municipal de Campechuela, el cual linda por el Norte con el territorio de la misma finca y el Río Jó; por el Sur, con la Sabana de Tana; por el Este con el Río Jó; por el Oeste con el Río Tana”

Todas las labores relacionadas con la caña de azúcar, hicieron posible la afluencia de personas hacia este lugar que después de encontrar trabajo, decidieron quedarse a vivir.

La zona territorial Consejo Popular San Ramón SA, también llevó a cabo la ganadería de esta zona y algunos vecinos laboraron en este renglón económico. Allí también se instalaron dos granjas que se utilizaban en las labores de zafra.

Ver además Ataque al cuartel de Cubeñas.

Desarrollo Territorial

El barrio crece demográficamente como resultado del impulso azucarero. La zona Consejo Popular San Ramón SA también situó un teléfono en Cubeñas al servicio de la misma, además de una planta eléctrica para el alumbramiento del pequeño poblado.

En Cubeñas también existía un centro espiritista, atendido por el Sr. Ignacio Atencio. Este centro desapareció a principio de 1960.

Como Cubeñas está situado en el camino que cubre la ruta San Ramón-El Jíbaro, a pocos kilómetros después de Realengo, eran comunes las visitas de vendedores ambulantes que venían de otras zonas a vender sus mercancías.

Ya en 1959, Cubeñas cuenta con un Bar donde se ofrecían los servicios de un Traganiquel, así como el juego de Billar.

En Cubeñas estaba ubicado un pequeño almacén para combustibles, lubricantes y prendas, propiedad de la zona de San Ramón SA. También existían dos Barracones donde pernoctaban los trabajadores que venían a trabajar desde otras zonas.

En 1958 Cubeñas contaba con alrededor de treinta viviendas, la más antigua de Pancho Núñez, que actualmente no existe en sus formas pues fue reconstruida por sus nuevos moradores. En este mismo año se instaló un pequeño puesto militar por parte del Batistiano.

Desarrollo social

Salud

No cuenta con Consultorio Médico, este servicio se presta en Realengo.

Educación.

Hasta el año 2009 contaba con una escuela primaria. Actualmente no cuenta con ningún centro estudiantil.

Deporte

Actualmente cuenta con un área de recreación, donde se brindan los servicios del deporte en la comunidad.

Trabajo social

La comunidad cuenta con un trabajador social.

Luchas de liberación

Su vínculo con las luchas revolucionarias está dado por la incorporación de algunos de sus hijos a la gesta revolucionaria.

El 19 de enero de 1958, se produce el ataque al Cuartel de Cubeñas que en ese momento pertenecía a las fuerzas de la dictadura de Batista, el cual fue perpetrado por las tropas rebeldes, al mando de Guillermo García Frías.

Desarrollo económico y servicios

Entre los principales renglones económicos presentes en esta localidad se encuentran el cultivo de la caña de azúcar, la ganadería, la reforestación y principalmente la agricultura.

Servicios

En los servicios cuenta con una bodega de productos alimenticios, donde son distribuidos los víveres y comestibles.

Fuentes