Saltar a: navegación, buscar

Cuchillo

Cuchillo
Información sobre la plantilla
Cuchillo12.jpeg
Instrumento para cortar, formado por una hoja de metal con un filo y con mango para sostenerlo.

Cuchillo. (Del latín cultellus). Instrumento para cortar, formado por una hoja de metal con un filo, terminado en punta y con mango para sostenerlo. Existen múltiples variantes para su uso doméstico, como herramienta y como arma defensiva y ofensiva.

Historia

El uso de los cuchillos se remonta a los albores de la humanidad. El homo habilis aprendió a usar herramientas de corte como son los cuchillos de obsidiana, los trozos de conchas, y otros materiales. Se han encontrado ejemplares que se remontan a una antigüedad de dos millones y medio de años. Los cuchillos resultaban indispensables para trozar alimentos, cortar y conformar madera, y otros usos, pero también como un arma letal. En la época paleolítica se usaron también de madera y hueso. Con el desarrollo de la metalurgia se comenzó a fabricar cuchillos de cobre, bronce, y finalmente de acero. El dominio de las técnicas de temple del acero contribuyó grandemente a aumentar la dureza y duración del filo.

Partes

Partes del cuchillo y tipos más comunes.
Mango. El mango o empuñadura es una pieza de hasta 12 cm de longitud, que puede ser de madera, hierro, material plástico, u otros, y conformada de modo que se ajuste a la mano. Generalmente consta de dos láminas (llamadas cachas) que se fijan a la hoja por medio de remaches, pero también puede ser una sola pieza embutida en una terminación puntiaguda de la hoja denominada espiga o nervio. El mango tiene un casquillo, que contribuye a la sujeción de las piezas, y termina en un pequeña curva (tope), que sirve para que la mano no se corra al sostenerlo.

Hoja. Es el elemento principal, y tiene una longitud de hasta 25 cm. Actualmente se fabrica por lo común de acero inoxidable, lo cual evita la corrosión y le da suficiente dureza al filo. Últimamente se han desarrollado hojas de cerámica, que son frágiles, pero se mantienen siempre afiladas. A la parte superior de la hoja se le llama lomo o canto, y a su extremo punta. Ésta puede ser puntiaguda o redondeada.

Tipos

Cuchillo de cocina. Generalmente se denomina así a un tipo de cuchillo de uso general, con diversas funciones como cortar carne, pescado, pelar tubérculos, trozar vegetales, deshuesar, rebanar, y otros usos.

Cuchillo de pan. Su filo es en forma de hoja de sierra, y se emplea para especialmente para cortar rebanadas de pan.

Cuchillo de mesa. Su mango o empuñadura está conformado con el mismo material de la hoja, y ésta no está tan afilada como en otros cuchillos.

Navaja. Por lo regular la hoja está articulada al mango y se esconde dentro de este. Se distingue la navaja de barbero (para afeitar) y la navaja de mariposa (en Cuba conocida como sevillana), que puede abrirse rápidamente por medio de un botón que acciona un resorte; se guarda en el bolsillo y constituye más bien un arma ofensiva y de defensa.

Cuchilla. Es un tipo de cuchillo con una sola hoja o múltiples aditamentos que se pliegan dentro del mango. Puede contener hoja, sacacorchos, abrelatas, destornillador, punzón, lima de uñas, etc.

Lasqueador. Es una hoja con una ranura central que forma un filo que sirve para pelar papas y otros tubérculos, sacar lascas, etc.

Espátula. Es un cuchillo sin filo que se usa en la mesa para cortar y untar queso, jaleas, mantequilla y materiales similares.

Daga. Arma consistente en un cuchillo con doble filo y punta afilada.

Bayoneta. Arma en forma de cuchillo que usan los soldados de infantería, que se adapta exteriormente al cañón, junto a la boca.

Cuidados y protección

Los cuchillos con filo son peligrosos si no se manipulan con cuidado, por lo que requieren de un manejo apropiado. Un cuchillo mal afilado es mucho más peligroso que uno bien afilado. Los cortes se deben hacer alejándose del cortador. Al sostener las piezas para cortarlas se debe tener cuidado con el desplazamiento del filo y de la punta. Los cuchillos se entregan a otra persona ofreciéndoles el mango, no la hoja.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.