Cuchillo

De EcuRed
Cuchillo
Información sobre la plantilla

El cuchillo en un concepto sencillo, es todo borde cortante u hoja de mano con mango o sin mango. Generalmente es una hoja metálica con filo y terminada en punta, con un mango que puede ser de madera, fierro, acrílico o del material que prefiera su dueño.

Cuchillo. Es un objeto importante en la vida de los seres humanos, imagínate en la actualidad, cortando las cosas con el filo de una piedra, como en la era del neolítico. Pero también es muy negativo si la persona que la usa no tiene intenciones honestas, es decir que no lo usara como herramienta, sino que por el contrario lo utilizara como arma mortal para cometer un ilícito penal.

Contenido

Historia

Como todo en esta vida los cuchillos también tienen su historia, se sabe que los cuchillos inicialmente eran elaborados de piedra como:

  • Cuchillos de Obsidiana: Fueron usados por el Homo habilis. En la era paleolítica, probablemente se usaron herramientas similares, pero hechas en madera, hueso y otros materiales degradables.

Con el desarrollo de la metalurgia, se fabricaron cuchillos bastante refinados con hojas de materiales como el cobre, bronce, hierro y finalmente el acero. En los antecedentes del uso de cubiertos aparece antes que la cuchara. Posteriormente se le usó como arma, tanto fue su apogeo como arma letal que los reyes se preocuparon por ello el rey Felipe V del siglo XVIII, proclamó un edicto prohibiendo su empleo como arma. El Consejo de Castilla denegó la fabricación de armas blancas y ordenó inutilizar las fabricadas con anterioridad a la fecha, empezándose a penar con la cárcel por el uso de los cuchillos como arma blanca. El siglo XIX, el cuchillo cobra relevancia se mejora su elaboración usando el hierro y acero.

Era normal llevar uno como parte de la indumentaria, aparecieron versiones de cuchillo como las navajas plegables, siendo las más cotizadas por su calidad las fabricadas en la ciudad de Sheffield en Inglaterra, en Europa se especializaron en la fabricación de cuchillos y navajas. El uso del cuchillo también se extendió a América del Sur, en Argentina, Uruguay y el Brasil, en esta región se hicieron populares: La daga, el falcón, el caronero, el verijero. En los Estados Unidos se generó el cuchillo Bowie, de la misma forma que el cuchillo Radal.

El cuchillo, como elemento de corte, es reconocido desde el principio de los tiempos. Desde aquellos primeros trozos de silex, afilados por la simple casualidad del azar, al lanzar grandes trozos contra el suelo o machacarlos con otras piedras, para obtener trozos de finas aristas que sirvieran para el corte, para realizar cabezas de flechas, etc. En nuestros días podemos encontrar los más variados y sofisticados modelos. Pero la historia de estos instrumentos, de gran utilidad, está muy ligada a la aparición del hierro, y muchos siglos después, a la del acero, tan utilizado en la actualidad, entre otros, para fabricar el resto de cubiertos que acompañan al cuchillo: tenedor, cuchara, etc.

Si obviamos cualquier instrumento de corte que no sea de metal, para acortar, la amplia variedad de instrumentos de corte que podríamos explicar, podemos decir que no se conoce con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Pero los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocían hacia el 1.000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Cabe destacar la función que la mayor parte de los cuchillos tenían, sobre todo en ciertas épocas de la historia, como en la Edad Media, donde su función principal era la defensa, y arma de ataque, junto con la espada.

Esto dió lugar a una de las primeras evoluciones del cuchillo que pasó a tener una punta más redondeada y menos puntiaguda. De hecho Felipe V prohibió en el siglo XVIII el uso de puñales y cuchillos. Y en 1728 se castigaba con gran dureza el uso de este tipo de armas. Durante el reinado de Carlos III se condenaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de presidio o canteras a los reincidentes. Esto supuso un freno a la evolución y uso del cuchillo, como elemento de corte.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro, no eran muy válidas para la fabricación de instrumentos de corte (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. En ocasiones esta técnica de fabricación producía accidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico.

Tipos

El cuchillo se ha vuelto un elemento importante en todas las actividades del hombre, tenemos cuchillos como herramientas:

  • Cuchillo o daga: Diseñado para el combate cuerpo a cuerpo.
  • Cuchillo de trinchera: Empleado en la Primera Guerra Mundial; con empuñadura de bronce y manopla incluida.
  • Vizcaína: Arma blanca usada como apoyo a la espada.
  • Cuchillo Balístico: Su filo puede ser lanzado gracias a una cámara de gas.
  • Cuchillos de cocina: Los hay para diversas funciones entre esta variación tenemos:
    • cuchillo de pan
    • cuchillo de deshuesar
    • cuchillo de chef
    • cuchillo eléctrico
    • cuchillo de cocina
    • cuchillo de mesa
    • cuchillo de carne
    • cuchillo patatero
    • cuchillo de cocinero
    • cuchillo jamonero
    • cuchillo de queso.

Los cuchillos profesionales, ofrecen cierta utilidad, como, el Cuchillo Bowie, Navaja mariposa o de abanico (balisong) en la que el mango está dividido en dos mitades.

  • Cuchillo de carnicero: Es un cuchillo profesional usado en las carnicerías para filetear y extraer diferentes porciones de carne.
  • Cuchillo Driver: Es un cuchillo empleado en los deportes acuáticos.
  • Cuchillo de electricista: Es un cuchillo con el mango de plástico para aislar la corriente.
  • Cuchilla paleta: Un cuchillo o espátula que posee un lado afilado y otro sin afilar.
  • Escalpelo: Cuchillo afilado empleado en medicina.
  • Navaja de barbero: Empleada para afeitar.
  • Cuchillo de supervivencia: Empleado en las diferentes técnicas de supervivencia.

Cuchillos tradicionales

Dentro de la historia de los cuchillos hay cuchillos tradicionales como:

  • Kukri: Un cuchillo del Nepal empleado en la cocina y como arma.
  • Cuchillo Laguiole: Un cuchillo de bolsillo tradicional de Francia.
  • Cuchillo Opinel: Un cuchillo simple manufacturado en Francia
  • Puukko: Un cuchillo tradicional finlandés o escandinavo con mango de madera usado como herramienta y arma.
  • Sabatier: Un cuchillo de cocina manufacturado en Thiers, Francia.
  • Ulu: Un cuchillo multipropósito.

Partes

Los cuchillos constan de dos partes principales el mango y la hoja La hoja es el elemento principal del cuchillo. Actualmente se fabrican en acero inoxidable es más durable y más seguro, aunque existe versiones en cerámica y en talonie. Los mangos de los cuchillos se diseñan por regla general con ergonomía, para que se adapten a la mano y permitan estar en equilibrio cuando son sujetados, sin necesidad de hacer fuerza. Los mangos se elaboran con dos materiales principales: con plástico y con madera. Existen cuchillos elaborados de una sola pieza, en la que el mango y la hoja forman parte del mismo material.

  1. Punta
  2. Hoja
  3. Filo
  4. Canto o lomo
  5. Guarda manos (proporciona seguridad y confort)
  6. Virola (parte integral de la hoja que proporciona peso y balance perfecto)
  7. Cacha
  8. Remache (unen el mango a la espiga de forma permanente)
  9. Espiga o nervio (extensión de la hoja a lo largo de todo el mango)
  10. Talón o base (proporciona más control y seguridad al sujetar el cuchillo)
Partes del cuchillo
Partes del cuchillo

Uso

Los cuchillos requieren un manejo apropiado ya que resultan peligrosos para la integridad de las personas; si no se manipulan con cuidado. Por esta razón se debe comprobar que:

  • Al ceder el cuchillo a otra persona no se debe ofrecer la hoja con la punta del cuchillo mirando hacia él, debe ofrecerse la empuñadura.
  • Se debe emplear el cuchillo correcto para cada ocasión.
  • El cuchillo no se debe emplear en otra operación que no sea la de cortar.
  • Durante la operación del cuchillo los cortes se deben hacer siempre hacia el exterior, hacia afuera del cortador, nunca hacia dentro.
  • Se deben reemplazar las empuñaduras que tengan holgura, un cuchillo con holgura en el mango es muy peligroso.

El cuchillo juega un papel importante en algunas culturas por su uso en rituales, el cuchillo es una herramienta esencial para la supervivencia desde los comienzos de la historia humana. Empleado junto a las cunas para proteger a los recién nacidos de seres malignos, colocado sobre las tumbas para que los muertos se defiendan en el otro mundo.

Hoja

La hoja es el alma del cuchillo, y las formas de esta pueden ser muy variadas. Tenemos aquellas en drop point o punta caida, muy usado en la actualidad, siendo el más vendido de la mayoría de los fabricantes y artesanos cuchilleros. Otros diseños de punta son el skinner o cuereador, con la punta y el filo mas redondeado, y por último el tipo clip, de punta mas fina y alargada parecida a las hojas de los cortaplumas. Con respecto a la guarda o gavilán, es muy raro que un cuchillo de acecho lo presente, aunque sí puede tener la media guarda de abajo. Generalmente las que traen el gavilán completo son los cuchillos de remate, ya que esto evita que al momento del remate la mano se corra hacia delante cuando está húmeda por agua, sangre o transpiración, con el peligro que eso entraña para el cazador. Hay algunos cuchillos que traen una virola, esto es un aplique generalmente de bronce o acero inoxidable, que se coloca entre el cabo y la hoja propiamente dicha, y cuya función es estética o de terminación. El cabo o mango del cuchillo para acecho no tendría que pasar de 12 cm de longitud, ya que es una medida suficientemente cómoda hasta para una mano grande. Con respecto a los materiales para realizar el cabo son tantos y tan variables que solo hablaremos rápidamente sobre algunos de los más comunes.

Tipos

  • Acero al Carbono.- Fácil de oxidar con la humedad pero se mantiene afilado mejor.
  • Acero inoxidable.- Resistentes a la corrosión. Afilado dificil de mantener.
  • Super acero inoxidable.- Con aleación de acero. Cuchillos duros pero nada fáciles para su afilado.
  • Cerámica.- Frágiles pero siempre afilados y fáciles de limpiar.

Longitud

  • Cuchillo de Chef (francés).- 20-25 cms. aprox. El más importante de todos. Hoja curva y anchaaa. Para picar, cortar y rebanar.
  • Cuchillo rebanador y trinchador.- Hoja larga y redondeada con extremo fuerte y puntiagudo. Para picar carne con y sin hueso.
  • Cuchillo para vegetales (mondador).- 7 cms. aprox. Para pelar frutas, vegetales …
  • Cuchillo para deshuesar.- 12 cms. aprox. Son los empleados mayormente por carniceros.
  • Cuchillo de sierra (panero).- 25 cms. aprox. Hoja larga y delgada. El tradicional para cortan pan, tomates, pimientos …
  • Cuchillo paleta o espátula.- Cuchilla larga y flexible con punta redondeada.
  • Cuchillo torneador.- Hoja en forma curva. Cuchillo preciso para cortes delicados.

Fuentes